Tras ser elegido presidente, Mauricio Macri prometió un “cambio de época”

Mauricio Macri se convirtió anoche en el nuevo presidente de la Argentina después de derrotar a Daniel Scioli por casi diez puntos de diferencia. El candidato de la alianza Cambiemos mejoró sustancialmente el caudal electoral de la primera vuelta, mientras que el aspirante oficialista no pudo sostener la ventaja y perdió en distritos clave, como la provincia de Buenos Aires. El triunfo PRO puede explicarse por los resultados de Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y La Rioja, además de la Capital Federal. En esos seis distritos sacó una diferencia insalvable. En Córdoba obtuvo el 72 por ciento de los votos, contra apenas un 27 de Scioli.
En cambio, en Santiago del Estero, provincia ninguneada por el futuro ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, el resultado fue abrumador en contra: 71 por ciento a favor de Scioli y 28 por ciento para Macri.
El presidente electo Mauricio Macri encarará el gobierno a partir de diciembre con un mapa nacional que muestra una mayoría de provincias gobernada por el Frente para la Victoria (FpV) y sus aliados, pero también con el rédito de que los distritos de mayor peso político y simbólico del país, la Capital Federal y Buenos Aires, estarán conducidos por referentes de su propio partido, el PRO.
La docena de provincias gobernadas por el kirchnerismo (Entre Ríos, Formosa, Misiones, San Juan, Santa Cruz, Tucumán, Catamarca, Tierra del Fuego, Chaco, La Rioja, Salta y Santiago del Estero) concentran el 23,2 por ciento del padrón nacional.
Los mandatarios provinciales encolumnados con el ex postulante presidencial Daniel Scioli son el entrerriano Gustavo Bordet, el formoseño Gildo Insfrán, el misionero Hugo Passalacqua, el sanjuanino Sergio Uñac, el salteño Juan Manuel Urtubey, la santacruceña Alicia Kirchner, el tucumano Juan Manzur, el chaqueño Domingo Peppo, la fueguina Rosana Bertone, la catamarqueña Lucía Corpacci, el riojano Sergio Casas y la santiagueña Claudia Ledesma Abdala.
De acuerdo con este mapa, el FpV exhibe mayor arraigo en el NOA, el NEA y en la Patagonia, mientras que el frente Cambiemos se consolidó en el centro del país y en puntos urbanos clave.
Macri pone fin a doce años de gobierno kirchnerista iniciados el 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner llegó al poder después de un balotaje frustrado con Carlos Menem, quien desistió de la contienda al percibir el rechazo de la sociedad.
En esta oportunidad, el rol de los partidos que se quedaron afuera de la primera vuelta fue clave, ya que sumaron todos para Macri, quien en las primarias había sacado poco más de un cuarto de los votos, un tercio en octubre y más de la mitad ayer.
Con Macri, por primera vez desde 1943 Argentina tendrá un Presidente que no es radical ni peronista.
El último presidente que no era UCR ni PJ había sido Ramón Castillo (Partido Demócrata Nacional), que fue derrocado con el golpe de 1943.
El ex presidente de Boca Juniors será el primer mandatario electo que pertenece a un espacio político orientado hacia la derecha de los dos partidos tradicionales, desde la proclamación de los conservadores Agustín P. Justo (1932) y Roberto Marcelino Ortiz (1938), quienes llegaron al poder en medio de procesos fraudulentos.
Es la segunda oportunidad en la cual un jefe de Gobierno porteño en ejercicio de sus funciones llega a la Presidencia de la Nación, puesto que el primero fue el radical Fernando De la Rúa, ungido en 1999, cuando se postuló por la Alianza secundado por Carlos «Chacho» Alvarez.
Por su parte Scioli no logró anoche romper con la regla que se cumple elección tras elección y que marca que ningún dirigente logra convertirse en presidente electo de los argentinos desde la gobernación de la provincia de Buenos Aires.
“Espero que Dios ilumine a Macri por el bien del país”, dijo, escueto, Scioli al reconocer la derrota, cerca de las 22. “Buscaré desde donde sea defender a un proyecto de país”, aseguró.

Télam 22/11/2015 Buenos Aires,El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, junto a su esposa, Karina Rabolini, saludan a los militantes en el bunker ubicado en el hotel NH Bolívar. Foto: Raúl Ferrari/ema

Scioli, Duhalde en 1999, cuando se enfrentó a De la Rúa, e Ítalo Argentino Lúder ante Raúl Alfonsín, en 1983, son los tres candidatos presidenciales del peronismo que perdieron ante un postulante que no proviene de ese espacio político.

“Un cambio maravilloso”
Después, Macri salió a celebrar en su bunker y prometió “construir la Argentina que soñamos”, dijo después de agradecer a Lilita Carrió, Ernesto Sanz, Eugenia Vidal, Rodríguez Larreta y Marcos Peña, su jefe de campaña.
En el escenario estaban además Humberto Schiavoni, Alfredo De Angelis, Patricia Bullrich, la ex ministra de la Alianza que aplicó el recorte salarial del 13 por ciento, entre otros dirigentes.
Alfonso Prat Gay, el futuro ministro de Economía que cuestionó a las provincias del interior y Rogelio Frigerio, también se sumaron a la celebración.
“Los argentinos sabemos el país que queremos. Lo tenemos que construir juntos, compartiendo el trabajo y el esfuerzo. Hoy es un día histórico. Es un cambio de época que va a ser maravilloso. Como tal, es un cambio que nos tiene que llevar hacia el futuro, las oportunidades para crecer, para progresar, no puede detenerse en revanchas. Debemos poner toda la energía y la vitalidad en construir la Argentina que soñamos desde Tierra del Fuego a Jujuy, con pobreza cero, enfrentar al narcotráfico y unir a todos los argentinos, mejorando cada día más nuestra calidad democrática”, indicó Macri.
“Estoy acá para ayudarlos a encontrar el camino del desarrollo personal, de sus familias. Este país maravilloso que tenemos es uno de los países del mundo con más espíritu emprendedor”, agregó.
“Les pido que no me abandonen”, pidió a sus seguidores.
El electo presidente también prometió sostener los vínculos con todos los países de América Latina y espera encontrar una “agenda de cooperación”.
El cierre fue a puro “bailecito” en el bunker PRO con “Ciudad Mágica” de Tan Biónica.

En Misiones, menor diferencia
Al cierre de esta edición, Macri obtenía el 52,57 por ciento de los votos, contra 47,43 por ciento de Scioli, siete puntos menos que los obtenidos por Cristina en 2011, cuando fue reelecta.
En Misiones se repitió el triunfo de Scioli de la primera vuelta, pero por una diferencia mucho menor.
En octubre había obtenido 60 por ciento de los votos contra un 20 por ciento de Macri, mientras que este domingo el actual intendente porteño trepó al 45 por ciento, con muy buenos resultados en las principales ciudades y un triunfo en Posadas, donde sacó una ventaja de trece puntos. Macri también se impuso en Oberá e Iguazú.
En total, sacaría unos 300 mil votos, cien mil menos que hace un mes.
Los datos de ayer marcan un contraste con las elecciones de octubre, cuando la Renovación fue ratificada con contundencia con más de 400 mil votos y al mismo tiempo revelan que el compromiso político de la primera vuelta no se repitió ayer.
En octubre se ponían en juego intendencias y concejalías, además de las bancas de diputados provincial, por lo que cada uno trabajó intensamente para llevar los votos hacia el oficialismo, mientras que ayer se notó que el trabajo político fue sensiblemente menor.
En Eldorado se impuso el candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli, quien obtuvo el 56,69 por ciento contra el candidato a presidente por Cambiemos Mauricio Macri quien sacó 15.805, el 45,82 por ciento.
Las elecciones se desarrollaron con total normalidad. No se registró ningún inconveniente en las 129 mesas habilitadas para sufragar.
A pesar de la derrota local, los seguidores de la alianza Cambiemos, es decir radicales, Pro e independientes salieron a festejar el triunfo de Macri a nivel nacional.
Lo hicieron en una caravana que recorrió la a venida San Martín de Oeste a Este y viceversa para finalizar en un improvisado acto en la plaza Sarmiento frente al edificio comunal.
El intendente de Puerto Rico Federico Neiss reconoció la derrota de Daniel Scioli. “(Mauricio) Macri obtuvo 6.236 votos, el 51,3 por ciento; mientras que Scioli sacó 5.916 votos el 48,7 por ciento de los votos.
En la localidad de Montecarlo triunfó Daniel Scioli con el 56 por ciento de los votos; contra el 44 por ciento de Macri.
En candidato por el FpV obtuvo 7.922 sufragios; mientras que el candidato de Cambiemos logró 6.208 sufragios.
Escrutadas el cien por ciento de las mesas de San Javier, Scioli dobló en votos a Macri: obtuvo 4755 contra 2897 del candidato de la alianza.
En la provincia el porcentaje de votantes también fue menor al de las elecciones de octubre, con apenas el 78 por ciento.
Apenas conocidos los primeros datos oficiales, poco después de las 19, hubo festejos en el bunker del PRO posadeño, ubicado en un hotel céntrico y una incipiente caravana de simpatizantes del PRO. Incluso se vio a ex kirchneristas, como Luis Viana mezclado en los festejos liderados por Alfredo Schiavoni.
Rápidamente, el radicalismo salió a hacer suya la victoria y se comprometió a «trabajar juntos». Es que Macri no tiene despliegue técnico en todo el país y por eso los radicales se ilusionan con formar parte del Gobierno.
Sin embargo, desde el PRO advirtieron que habrá primero un análisis de la situación y recordaron que “muchos no creyeron en nosotros”.
Alex Ziegler, quien después de las elecciones de octubre se había corrido de la campaña, destacó que “se achicó mucho la brecha en relación al 25 de octubre» y resaltó que ahora las expectativas están centradas en concretar lo que propuso la fuerza gobernante para cambiar la situación en la región. Adelantó que hoy mismo deberán reunirse los representantes del heterogéneo grupo político que apoyó al Pro en Misiones, para coordinar un trabajo en conjunto.
También Ramón Puerta se sumó a los festejos amarillos y se anota en el reparto de poder, ya que después de jugar en las primarias con Sergio Massa, tras la derrota se alineó con Macri y se sumó a la campaña. “El desafío de Macri es que Argentina vuelva a ser República”, aseguró el ex gobernador Habrá que ver si el PRO le abre las puertas para un cogobierno.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas