Tabaco: anticipan una buena cosecha pero advierten que el mercado sigue en baja

El presidente de la Cámara de Tabaco de Misiones, Eduardo Rebak, afirmó que la mayoría de los productores hizo bien las tareas, lo que resultó en un tabaco grande, sano y limpio. Lamentó que las copiosas lluvias de las últimas semanas provocaron una merma, pero aseguró que si el clima se mantiene dentro de los parámetros normales, la cosecha será buena. Remarcó empero que el mercado del burley “no está en su mejor momento” y advirtió que los compradores serán más estrictos que nunca con los controles de calidad.

Para Rebak la cosecha de tabaco será una de las mejores de los últimos años, siempre y cuando el clima durante los próximos meses así lo permita, no solo porque se lograron plantas con hojas de muy buen tamaño y peso, lo que redundará en un buen rinde medido en kilos por hectárea, sino también porque la gran mayoría de los productores cumplió con las tareas necesarias para mantener la sanidad en los cultivos, lo que resultará en un tabaco limpio, de buena calidad.

Explicó que las fuertes tormentas de las últimas semanas provocaron pérdidas, pero consideró que todavía no se puede hablar de una merma significativa por esa causa, aunque alertó que si se repitieran lluvias copiosas durante el verano, las pérdidas podrían ser importantes. “Seguro que algo se perdió por las lluvias, pero el tabaco este año viene muy bien, tanto en cantidad como en calidad, es un tabaco muy sano, muy limpio. Los granizos golpearon en muy pocas zonas. El productor que supo hacer las cosas como mandan las empresas, con camellones y respetando las curvas de nivel, esos están salvados. Este año vamos a tener una muy buena cosecha”, consideró.

Reconoció que la falta de galpones en condiciones podría resultar un problema, dado que la mayoría de las estructuras de ese tipo que usan los productores para secar su tabaco, están viejos y tienen problemas.

Advirtió empero que negociar precios no va a ser tarea fácil, ya que el mercado “no está de todo bien. Hace años que lo vengo diciendo que el mercado del burley no está en un buen momento, en primer término porque se está poniendo menos burley en la mezcla que va a los cigarrillos, en Rusia, por ejemplo, prohibieron poner burley dentro del cigarrillo, además tenemos la competencia de países africanos que producen a costos muy inferiores”.

Indicó que la calidad del tabaco misionero es apreciada en todo el mundo, pero el año pasado hubo algunos problemas porque se detectaron restos de químicos en el tabaco entregado por los productores, lo que resulta inaceptable para los compradores. “Tenemos que cuidar la calidad de nuestro tabaco o vamos a desaparecer, tenemos que ser muy cuidadosos con la aplicación de químicos. Muchas empresas amenazaron con irse de Misiones si recibieran tabaco contaminado”, afirmó.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas