En Posadas se vota con normalidad, hoy a los extranjeros no les toca

En el marco de un día espléndido, soleado y con una temperatura cálida ideal se lleva a cabo la segunda vuelta presidencial. Ya desde temprano los electores concurrieron nuevamente a cumplir con el deber cívico en el histórico balotaje presidencial. Muchos en familia con sus chicos, personas grandes con bastón y ayudados por sus familiares, jóvenes algunos con alguna bebida energética en lata en la mano están concurriendo a los distintos lugares de votación, -sin mucha movilización-, que son los mismos que en las elecciones generales del 25 de octubre.

No hubo mesa para residentes extranjeros porque ellos solamente eligen autoridades municipales. Una mesa de donación de órganos e información a pacientes trasplantados está funcionando en el instituto Santa Catalina, donde la gente interesada se acercó a informarse.

Al principio las escuelas aparecían casi vacías, pocos ciudadanos circulaban, como es habitual la policía custodiaba el acceso, y en el interior la seguridad estaba a cargo de personal del Ejército.

Pocas colas ante las distintas urnas, en algunas mesas no había fila de electores, de vez en cuando aparecía alguno, el trámite de votación fue tan rápido esta vez porque solamente había una opción y la mayoría ya fue con la idea de a quién elegir.

Muchos ya llevaban en la memoria el número de mesa que le tocó en el comicio pasado, otros al llegar a la escuela se detenían a consultar los padrones ubicados en la entrada.

Poco retiro de los DNI

101_4248

En el Centro de Documentación Rápida de la avenida Uruguay y Félix Bogado pocas personas fueron a retirar sus documentos.  Ayer sábado se retiraron unos 30 y hoy a la mañana, ocho documentos. «La gente no se preocupa mucho en venir a buscar porque se puede votar con otros documentos», señalaron. En toda la provincia hay unos 2.000 documentos nuevos en guarda, permanecerán hasta ser retirados por sus dueños hasta junio del año que viene, después volverán a Nación.

Campaña de donación de órganos

101_4260

La asociación misionera «Compartir», sin fines de lucro estuvo con una mesa en el instituto Santa Catalina, al igual que en el comicio del 25 de octubre. Aldino Rodríguez, uno de los responsables explicó que la finalidad es poner en conocimiento a la sociedad de la temática de los trasplantes y la donación de órganos,  las personas que integran esta asociación son trasplantadas, o en diálisis y en lista de espera.

«La gente pregunta cómo se pueden inscribir como donantes, en lo que va de la mañana hubo cuatro inscripciones, fue de gente que directamente informada del sistema de donación, sin ningún tipo de miedo», contó.

Evaluó que la campaña del 25 no fue muy productiva, en toda esa jornada se incorporaron dos personas para donar órganos, “creo que a varios no les interesa porque no les tocó o no tienen conocimiento propio ni del entorno familiar”, no obstante a la gente se le brinda la folletería con la información en la cual pueda sacar alguna conclusión y volver a consultar.

Aldino se encuentra en la campaña particularmente porque forma parte de dicha asociación que se dedica a la difusión de este tipo deo información, ayuda a los que están en lista de espera, y prevención de manera que la gente no llegue a enfermerarse y evitar la diálisis, que lleva años de tratamiento.

Es trasplantado renal, su compañero que se encontraba en el lugar está en diálisis, la presidenta de la asociación tuvo dos trasplantes renales y está esperando un tercero.

Aldino contó que durante cuatro años y dos meses hizo diálisis, cuatro horas por día tres días a la semana, está trasplantado hace cinco años y meses, y toma por día diez medicamentos, entre los cuales hay dos que son inmunosupresores de por vida, porque ayudan a que “nuestro cuerpo no rechace ese órgano que es de otra persona, si bien el órgano es compatible para que funcione en mi organismo tengo que tomar esos inmunosupresores que ayudan a que mi cuerpo no rechace ese órgano” , reiteró.

101_4257

MAB 2 EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas