Fuerte rechazo empresario a la idea de Macri de quitar feriados largos

Empresarios turísticos salieron a respaldar las políticas aplicadas al sector y rechazaron la idea de Mauricio Macri de eliminar los fines de semana largo, propuesta de la que tuvo que retractarse ante la enorme cantidad de críticas recibidas.
La Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines emitió después un documento en el que asegura que “defienden y defenderán el sistema de feriados puente ya que ello ha permitido el desarrollo del turismo interno, que se ha visto además beneficiado con las múltiples medidas que el Ejecutivo provincial, como política de Estado, ha implementado para su promoción”.
Martín Oria, presidente de AMHBRA, aseguró que la visión del líder de la alianza Cambiemos “va a contramano de cómo venimos trabajando en Misiones, lo que generó en términos de crecimiento, la mano de obra. Hoy dependemos mucho de esos fines de semana largos, y cuando escuchamos eso que dijo Macri nos saltó la alarma”.
Oria explicó que el comportamiento de los turistas se modificó gracias a la política de fines de semana largos, y hoy las familias salen tres o cuatro veces al año de vacaciones cuando antes lo hacían solo por 15 días.
“Se pensó federalmente con esta idea de los feriados, con la posibilidad de que una vez al mes un santiagueño o un chaqueño pueda venir a la provincia. Esto que propone Macri nos empieza a sacar de contexto de cómo veníamos trabajando, de cómo veníamos invirtiendo, para nosotros los fines de semana largos están más que bien”, indicó el empresario.

 

ambra

 

“No estamos de acuerdo con la medida de quitar los feriados”, aseguró Marcelo Ghione, presidente de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina) sede Iguazú, con respecto a la medida de Macri de reducir los feriados y fines de semana largos que han beneficiado al turismo nacional. Con Ghione coincidieron otros empresarios del sector.
Ghione explicó que “no estamos de acuerdo con esa medida. Los que trabajamos en turismo nos veríamos afectados por esa decisión, ya que también afectará a la clase trabajadora del rubro”.
El presidente de la AHT con sede en Puerto Iguazú expresó además que “supongo que cada sector defiende su posición y la nuestra está definida”.
Por su parte, Gabriel Roussel, gerente del hotel Sheraton Iguazú Resort & Spa y presidente del Iguazu Convention Bureau (asociación sin fines de lucro, integrada por las empresas e instituciones más importantes de la región de las Cataratas del Iguazú, que tienen como principal actividad promover y desarrollar el sector de congresos y convenciones) opinó que “creo que para determinar eso hay que analizarlo globalmente, porque favorece a las empresas turísticas”.
Y agregó “ahora si lo quieren analizar a nivel país, más profundamente también me parece bien, porque creo que tiene que ser beneficioso para todos los sectores. Pero particularmente a las empresas turísticas esto nos ha favorecido”.
En tanto que Charles Irala, conocido empresario de Iguazú, propietario de la agencia Aguas Grandes y director de Iguazú Forest señaló “creo que los feriados han beneficiado al sector turístico y me parece positivo ver movimiento en la ciudad no solo en temporada alta sino en otras épocas del año también”.
Además agregó “pero debo decir que aunque no me molesta que haya feriados porque como dije anteriormente creo que genera movimiento, en particular a mí no me sirvieron de mucho porque no trabajo con turismo nacional, yo trabajo con brasileños, sudamericanos, europeos y asiáticos, ese es mi target, entonces los feriados no me suman ni me restan”.
Juan José Osteneros, presidente de AHGAI (Asociación Hotelera Gastronómica y Afines de Iguazú) afirmó “que una medida así nos va a perjudicar a todos los lugares turísticos del país, es lo que pasaba en las décadas del 80 o 90, donde se trabajaba solo en enero, Semana Santa y julio y ahora se disminuyó la estacionalidad con el tema de los feriados, se trabaja todo el año, no a al ciento por ciento en algunos meses pero sí un poco por los feriados y más como siempre en temporadas altas”.
“Más allá de los feriados, lo más importante es ver qué políticas económicas verdaderamente se van a implementar, porque se dijeron muchas cosas en la campaña pero hay que ver qué es lo que realmente van a hacer. Esperemos que gane quien gane sepa llevar adelante el país para bien de todos”, aseguró.

 

Por su parte, Antonio Acosta, titular del gremio gastronómico quien está hace 42 años en la actividad, aseguró que no está de acuerdo con la propuesta de Mauricio Macri, porque a la actividad le arrojó buenos resultados.
“Nosotros hemos trabajado muy bien con los fines de semana largos, esta política benefició mucho a la actividad porque la gente llega y gasta plata y esta no es una actividad de primera necesidad entonces si viene es porque le va bien”.
Acosta admitió sin embargo que en los últimos meses no les fue tan bien como esperaban o al menos en comparación a otros años.

Desmentidas
Después de la andanada de críticas recibidas por sus amenazas a la actividad turística, desde la alianza Cambiemos tuvieron que salir a poner paños fríos sobre las declaraciones de Macri. El ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, aseguró que para el PRO el turismo “es prioridad”, y ratificó que Macri mantendrá el “corrimiento de feriados” si es electo presidente el próximo domingo.
“El corrimiento de feriados, que es cuando hay un feriado en una fecha y se corre al viernes o al lunes para hacer un fin de semana largo, eso lo vamos a mantener, no hay ninguna duda. Mauricio se refirió a la cantidad de feriados, que son dos cuestiones distintas”, explicó el funcionario en declaraciones a Radio 10.
El martes, Macri consideró que “no fue buena para el país ni para el turismo” la política de feriados largos, por lo que no descartó cambios en esa materia en caso de llegar a la Casa Rosada: “Iremos viendo qué vamos a hacer”.
el secretario de turismo porteño y referente macrista del sector, Fernando De Andreis, también aclaró que el espacio no quiere eliminar los fines de semana largos: “Se van a mantener, quizás no todos, pero sí la gran mayoría, buscando equilibrar los beneficios para el turismo con los perjuicios que generan, por ejemplo, en el comercio”, que es, sin embargo, uno de los principales beneficiados por el turismo interno.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas