Desde ADEMI apostarán a capacitar en comercialización a las Pymes misioneras

El plan estratégico 2016 de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones propone profundizar las condiciones de desarrollo en las pequeñas y medianas empresas (Pyme) misioneras. Destacaron la buena aplicación de fondos de créditos competitivos para empresas y emprendedores, a través de organismos financieros e instituciones públicas, como privadas, pero advirtieron que para seguir creciendo deben capacitar a los empresarios en comercialización, para lograr nuevos mercados.

 

El Consejo de Administración de ADEMI aprobó, este miércoles, un plan de acción estratégico para el 2016 que apuntará a potenciar las condiciones del desarrollo económico, logrado en los últimos años, con equipos técnicos de profesionales, entrenamientos para Pymes, ingreso a nuevos mercados y la articulación con programas de financiamiento.

 

El encuentro fue presidido por la presidente de ADEMI, Suzel Vaider, acompañada por los representantes de las cámaras empresarias, las universidades y del Gobierno de la provincia de Misiones. Se puso a consideración la documentación del ejercicio financiero (2014-2015) y se hablo de las estrategias que desde la ADEMI, acompañarán las políticas que desarrollará el gobernador electo Hugo Passalacqua.

 

Suzel Vaider explicó que “hemos formado un circuito económico que ahora requiere conocimiento e innovación, por lo que hemos apuntado nuestras energías en formar equipos técnicos de profesionales, entrenar a las Pymes para que puedan sumarse y se ha generado una plataforma de intercambio para la producción misionera que permite la integración regional”.

 

Se expuso los logros obtenidos por ADEMI en el Programa Nacional de Innovación que postuló un grupo de emprendedores del NEA que fueron asesorados por profesionales de la agencia. A partir de esa experiencia se develó la necesidad de formar a quienes acompañarán a emprendedores, o empresarios, en la tramitación de beneficios dispuestos por organismos públicos o privadas, tanto regionales, nacionales o internacionales.

 

Eso concatenó el siguiente punto del plan, que pasó por afianzar el registro de profesionales capacitados para asistencia técnica, donde resulto que el 95% de sus integrantes no tenían experiencias en consultorías y fueron entrenados para tal fin. El aporte que realizará la organización pasó (y pasará) por la preparación y orientación de recurso humano estratégico dedicado a brindar soluciones integrales.

 

Se instrumentó el programa citrícola del Norte Grande, que finalizará en diciembre, del que la agencia fue parte de las tres etapas de ejecución y significa la llegada de aportes financieros para los diferentes eslabones de la cadena productiva.

 

Vaider también describió la potencialidad de las Pymes misioneras que, muchas veces, se estancan porque no tienen objetivos estratégicos ni tampoco saben cómo manejar sus recursos para poder generar la demanda, sostenerla y responder a su crecimiento. “Por ello hemos preparado entrenamientos donde abordamos esas temáticas pero también las referentes a inscripciones, impuestos, tramitaciones, habilitaciones y todo lo que necesita saber”, agregó.

DSC_0684

Se articularán fondos de créditos competitivos para empresas y emprendedores, a través de organismos financieros e instituciones públicas, como privadas, para lograr impulsar las propuestas que surjan. Se continuará con los fideicomisos que se desarrollan con el Consejo Federal de Inversiones.

 

Por último, la presidente expuso que se va a trabajar en la articulación de la oferta misionera con la demanda internacional, porque históricamente se apuntalaba el esfuerzo al desarrollo de toda la cadena productiva pero faltaba el acompañamiento en la comercialización, por lo que se han desarrollado acciones para lograr nuevos mercados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas