Confirmado: el cerebro de los atentados en París fue abatido en el operativo de Saint-Denis

La Fiscalía de Francia comunicó la muerte de Abdelhamid Abaaoud, señalado como el presunto autor intelectual de los ataques que terminaron con la vida de 132 personas.

A seis días de los atentados más sangrientos de la historia de Francia, se conoció la noticia de que el presunto autor intelectual de la masacre está muerto. El cuerpo del jihadista belga Abdelhamid Abaaoud fue formalmente identificado por la Policía entre los muertos de la redada del miércoles en Saint Denis,  al norte de la capital, anunció la fiscalía.

Desde que se lo identificó como el cerebro de la operación terrorista simultánea que atacó en seis lugares distintos civiles en Francia, las fuerzas de seguridad llevaban adelante un exhaustivo operativo para dar con su paradero.

Ayer, en el barrio de Saint-Denis, policías ingresaron a un departamento en el que se sospechaba se refugiaban varios jihadistas. Ante su presencia, una mujer que llevaba puesto un cinturón lleno de explosivos se inmoló

 para evitar ser capturada. Sin embargo, este incidente no logró frenar a la Policía, que luego detuvo a ocho terroristas más.

Lo que se supo ayer

El fiscal de París, François Molins, había advertido ayer que Abdelhamid Abaaoud no formaba parte de los arrestados en el departamento de Saint-Denis, aunque no había podido confirmar si era uno de los terroristas fallecidos en la operación.

Molins, que dirige la investigación de los atentados que el pasado viernes causaron 132 víctimas , estableció un vínculo entre esos ataques y el comando desarticulado al norte de París, en el que murieron al menos dos terroristas y ocho personas fueron arrestadas.

Además. señaló que el pasado lunes recibieron una pista que indicaba que el belga se encontraba en Francia.

El fiscal aseguró que Abaaoud «es sospechoso de ser el inspirador de numerosos proyectos de atentados terroristas en Europa en nombre de Estado Islámico.

Tras proceder a «numerosas verificaciones telefónicas y bancarias» del testimonio, la Policía concluyó que podía esconderse en un apartamento en el tercer piso del número 8 de la calle del Corbillon, en Saint-Denis.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas