“Con Macri, de la noche a la mañana, la gente será un 30% más pobre”

El ministro de Hacienda de Misiones Adolfo Safrán  se refirió a la situación provincial en un eventual gobierno de Scioli y un eventual gobierno de Macri.  “Scioli defenderá las economías regionales, en cambio Macri plantea un total liberalismo económico y, con ello se destrozará la industria nacional y se producirá una gran desocupación. Volveremos a fines de los 70 y de los 90”.

 

Usted ha sido ratificado en su cargo por el gobernador electo Hugo Passalacqua. ¿Cómo vislumbra el 2016?

El  futuro del año que viene dependerá de lo que ocurra a nivel nacional. La economía nacional impactará en todas las economías regionales. Yo me siento muy honrado con la confianza que me dio el gobernador electo Hugo Passalacqua.

Estamos muy atentos con lo que pueda suceder el domingo porque no será lo mismo para el gobierno provincial y para los misioneros en general si el próximo presidente es Daniel Scioli o Mauricio Macri. Scioli y su equipo económico garantizan la continuidad de todas las conquistas conseguidas. No se puede dudar que en todos estos años mucho se logró a nivel de ingresos, inclusión, crecimiento en la economía familiar de cada uno que le permitió a las familias estar mucho mejor. En cambio si gana Macri estas conquistas que tuvieron cada uno de los misioneros en su economía personal puede verse severamente perjudicada porque Macri plantea gobernar para las corporaciones. Yo les pido a los electores que se tomen cinco minutos y escuchen a los economistas de ambos candidatos, porque la economía maneja todo. El equipo económico de Macri compuesto por  Melconian; Broda; Prat Gay, entre otros sostiene que hay que devaluar y que el dólar fluctúe por lo que diga el mercado y, esto va a producir que de un día para otro el dólar pase a costar 17 o 18 pesos y la nafta, por ejemplo entre 22 y 25 pesos el litro al igual que se incrementará la canasta familiar, pero el ingreso de la gente será el mismo de siempre. Esto significa que la gente, en un eventual gobierno de Macri, de la noche a la mañana será un 30 ó un 40 por ciento más pobre. Y esto será producto de la devaluación.

Los economistas sciolistas hablan de minidevaluación. ¿Usted qué opina?

Todos sabemos que el actual valor del dólar no sirve para la economía Argentina pero tampoco sirve producir una devaluación shock; es decir que de un día para el otro la gente se levante y se encuentre con una devaluación del 60 por ciento porque eso produce un efecto social negativo. Lo que plantea el equipo económico de Scioli es ir ajustando de manera gradual para que el impacto social sea lo menos negativo posible.

En un eventual gobierno de Macri; ¿qué sucedería con las economías regionales? ¿Y en un gobierno de Scioli?

Va a ser muy distinto. Son dos economías totalmente opuestas. Scioli eliminará las exportaciones a las economías regionales, que en el caso de Misiones para el té, la yerba y el tabaco son cerca de 300 millones de pesos por año que eso va a impactar en la producción de Misiones, por ejemplo. Es decir que los productos locales tendrán una sensible mejora en la rentabilidad porque el tipo de cambio mejorará en forma gradual y se van a eliminar las retenciones a las exportaciones. El gobierno de Scioli plantea también proteger a la economía nacional, mejor dicho a la industria nacional.  En tanto que Macri plantea un liberalismo económico que significa que el Estado intervenga lo menos posible en la economía. Es decir si el precio de la yerba, por ejemplo baja a 2,50 pesos el kilogramo porque hay sobreproducción, lo que va a decir Macri es “arréglense muchachos porque el Estado no está para meterse en esos temas; ya que el precio lo fija el mercado y si el precio es bajo mala suerte”. El liberalismo económico significa que los precios de los productos agropecuarios sean manejados sin la protección del Estado lo que implicará, por ejemplo que el tarefero vea mermar sus ingresos. En tanto que por el otro lado se producirá la invasión de productos importados  porque el liberalismo lo que plantea es que el comercio exterior fluya en forma libre; entonces nos vamos a encontrar con productos importados a 2,50 pesos que vienen inclusive subsidiadoos con dumping, lo que atentará contra la industria nacional y las fuentes laborales locales. Ningún país es liberal totalmente, inclusive Estados Unidos o Japón que hoy son el paradigma de la economía liberal cuidan su frontera porque saben que si dejan ingresar cualquier producto importado atentan contra su industria y, en la Argentina, Macri quiere ser más papista que el Papa abriendo las fronteras de par en par dejando que ingresen productos importados a dos pesos atentando contra la industria nacional.

Coincide con los que dicen que de ganar Macri ¿Se volvería a la economía de Martínez de Hoz o de la década del ’90?

Es volver a la década del ´80 pero también a la del ’90. Lo  que plantea Macri se vivió con Martínez de Hoz y con Menem todos se deben acordar “el compre por dos pesos” que terminó fundiendo la industria nacional y produjo una desocupación cercana al 50 por ciento. Espero que la gente no desee volver a eso. El 10 de diciembre termina un ciclo y comienza otro de la mano de Daniel Scioli o de Macri. Esperemos que la gente elija a Scioli porque de esta forma se cuidará todo lo que se logró en estos años. Con Scioli habrá una defensa de la clase trabajadora y media.

 

 

Macri dice que va a ayudar a la provincias que están endeudadas, que no es el caso de Misiones; pero no tiene autoridad de hablar de eso porque como Jefe de Gobierno porteño cuadruplicó la deuda pública. Mientras Scioli desendeudó la provincia de Buenos Aires; mientras primero Rovira y luego Closs desendeudaron Misiones. Macri en Capital Federal hizo lo contrario; lo que demuestra que no tiene tanta experiencia para ayudar a las provincias a desendeudarse, al contrario sabe cómo endeudar y no como desendeudar una provincia como lo hizo Misiones o Buenos Aires.

El hecho de que tengamos una ínfima deuda nos permite proyectar cosas a futuro. Supongamos que Macri como presidente diga que desea que no se le refinancie más la deuda pública, tomada en la década del 90, a la provincia de Misiones, entonces deberemos desembolsar unos 28 millones de pesos por mes; lo que implica el 3 ó 4 por ciento de la masa salarial  y deberemos resignar algún programa que estamos llevando a cabo”.

Alejandro Fabián Spivak

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas