Captagon: la peligrosa droga que usan los yihadistas para inhibir el miedo y el dolor

Esta anfetamina genera euforia, sensación de invencibilidad y la creencia de poseer una fuerza absoluta.

La droga es muy conocida en los países árabes. Se sospecha que comenzó a utilizarse frecuentemente por seguidores de Daesh o Estado Islámico. Creen que los terroristas podrían haber actuado bajo el efecto de este estupefaciente al realizar los atentados de Paris.

Una pastilla de esta anfetamina es barata (se consiguen entre cinco dólares) y fácil de producir. Muchos jóvenes libaneses la consumen de manera recreativa y se ha convertido en los últimos años en la droga favorita del Golfo gracias a sus cualidades para mantener la atención durante el estudio, perder peso o simplemente combatir el aburrimiento.

Fue creada en Alemania en 1961, originalmente para tratar la narcolepsia y la depresión, como sustituta de las anfetaminas que incrementaban la presión arterial. Esto permitía poder ser utilizada por pacientes con riesgo cardiovascular. En 1981 la OMS la incluyó en la lista de sustancias psicotrópicas prohibiendo su venta.

Pero el Captagon es mucho más peligroso cuando, como la heroína, es inyectado. Se cree que los yihadistas se encuentran días completos bajo los efectos de la droga volviéndose insensibles, resistentes al dolor físico, con energía extrema, sin sufrir cansancio, eliminando el hambre y perdiendo el instinto básico de supervivencia.

Tanto en Tunez como en París se encontraron durante los allanamientos a los hoteles donde se alojaban los terroristas inmolados, jeringas con restos de este estupefaciente. Incluso en la habitación de Abdeslam Salah el hombre más buscado hasta hoy en Francia.

Los investigadores aseguran que los horrores cometidos, las decapitaciones, crucifixiones y hasta el canibalismo que mostró el grupo extremista a la del luz día, de manera pública y hasta para las cámaras, tiene que ver con la falta de sensibilidad que se pierde a la hora de consumir Captagon. Incluso, analizan si la la pasividad que mostraron víctimas previamente a las decapitaciones que se publicaron en Internet, tienen alguna relación con el consumo de estas píldoras.

LAS DROGAS EN LAS GUERRAS

En los últimos años se conocieron denuncias y filtraciones donde confirman que los rebeldes sirios contrarios de Al-Assad venden esta droga al igual que heroína y hachis a cambio de armas y dinero en efectivo para poder financiar su accionar. Se cultiva en zonas rurales sirias y para su fabricación se requieren conocimientos básicos de química.

Existen distintos mitos sobre el uso de drogas entre las tropas de distintos ejércitos. Durante la segunda guerra mundial corría el rumor de que se le entregaba a los soldados nazis una ración de chocolate mezclado con anfetaminas para incrementar su valor; incluso sin que ellos lo supieran.

Otro caso conocido es el de los soldados estadounidenses en Vietnam. Ex combatientes confesaron en distintas oportunidades el uso de alucinógenos como LSD y la compra de cigarrillos de marihuana a civiles vietnamitas. Incluso se revelaron historias de consumo de opio y derivados como la heroína.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas