Pretenden instalar una planta para industrializar caña de azúcar en Mojón Grande

El intendente Richard Prychoda elaboró un proyecto y buscará financiamiento. Afirma que sería una alternativa para absorber la producción de caña que no alcanza a procesar el ingenio de San Javier. Planteó la posibilidad de elaborar alcohol y productos con valor agregado, como rapadura. Aseguró que este año hay muchos cañeros que se quedarán sin poder entregar ni una sola carga al ingenio que administra el Ifai.

El intendente de Mojón Grande, Richard Prychoda, anticipó que en los próximos días hará público un proyecto para instalar una planta para procesar caña de azúcar en ese municipio, donde se encuentra la mayor concentración de superficie cubierta con ese cultivo.

En diálogo con Misiones Online, el jefe comunal indicó que el proyecto ya está terminado y luego de presentarlo a las autoridades provinciales, saldrá a buscar financiamiento en Buenos Aires para concretarlo. Explicó que el objetivo es contar con una alternativa para que el productor pueda vender su caña de azúcar y de ese modo no depender exclusivamente del ingenio de San Javier. Argumentó además que una nueva industria sería necesaria si se pretende continuar incrementando la superficie cultivada con caña de azúcar.

En reiteradas oportunidades durante la entrevista con este medio, Prychoda se ocupó de aclarar que no busca competir con el ingenio de San Javier, administrado por el Instituto de Fomento Agrícola e Industrial (IFAI) y que respeta a quienes están al frente de esa planta industrial, sin embargo deslizó críticas ante la incapacidad de absorber la totalidad de la materia prima a través de esa fábrica.

“El año pasado ya sobró caña y este año va a sobrar más todavía. Además de intendente yo también soy productor cañero y este año no voy a poder ni siquiera una sola carga en el ingenio de San Javier y en igual situación están muchos otros colonos de esta zona”, consideró.

Indicó que la industria que proyecta montar en Mojón Grande, sería de pequeña escala y no estaría orientada a la producción de azúcar refinada, ya que la elaboración de ese producto es muy cara en relación a los precios finales de venta al público y resultaría imposible, por una cuestión de escala, competir con los grandes ingenios de Tucumán.

La planta que proyecta Prychoda elaboraría alcoholes de buen sabor destinados al mercado de las bebidas, azúcar rubia y productos con mayor valor agregado como la rapadura, producto al que atribuyó un gran potencial en los grandes mercados nacionales. “Hace algunas semanas viajé a Buenos Aires con unas cuantas cajas de rapadura elaborada en la zona, se las ofrecí a potenciales compradores y me las sacaron de las manos. Además repartí algunas tarjetas para hacer contactos para nuestros productores y ahora me llaman todos los días desde Buenos Aires pidiendo más rapadura. Lamentablemente no hay forma de garantizar un suministro constante en los volúmenes que exigen estos clientes, pero si la hubiera estaríamos frente a una fuente de ingresos importante para nuestra provincia”, señaló.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas