Casi el 50 por ciento de los jóvenes que reciben Progresar en Misiones están cursando estudios superiores

Rolando Roa. María Rosa Vivaldo. Radio Libertad

Ya sea universidad o institutos terciarios, indicó el coordinador regional del Anses, Rolando Roa. El funcionario destacó que este programa les permite a los jóvenes seguir estudiando y poder ser los primeros profesionales en sus familias. Afirmó que estas políticas van a continuar si Daniel Scioli se convierte en el próximo Presidente de Argentina.

“El Progresar que nace como un nuevo derecho en Argentina nació como una decisión política de este Gobierno, para otorgarle a los chicos que están terminando la etapa escolar o para los que retomen sus estudios, jóvenes entre 18 a 24 años”, recordó.

Asimismo indicó que este proyecto es para aquel joven que decide tener un oficio o arrancar una carrera terciaria o universitaria. “Hemos avanzado mucho en Misiones porque el Gobierno provincial apoyó esta decisión política de inclusión, para otorgarle las becas a los jóvenes”, señaló al respecto.
Roda dijo que Misiones es la primera provincia de Argentina que arma el espacio Progresar y crea institucionalmente en el ámbito educativo la forma de buscar más jóvenes. En ese sentido, explicó que si bien desde el Anses tenían herramientas para incluir a los jóvenes “teníamos que dar un paso en busca de los jóvenes y a partir de esta articulación tenemos como referencia los más de 2 mil centros educativos en la provincia”.

 

Hay 45.710 jóvenes en Misiones “y vamos camino a los 100 mil”
Roa señaló que cuando arrancó el proyecto, tenían 17 mil jóvenes cobrando la beca progresar, este proyecto lleva más de 1 año. “Evolucionó mucho este proyecto donde fue mutando según la realidad de cada provincia. Ahora hay 45.710 jóvenes en Misiones y vamos camino a los 100 mil”.
Entre los beneficios que implica, indicó que aparte de que los chicos estudien, también realizan un control de su salud, “el Progresar es la continuidad de la Asignación Universal por Hijo porque esos chicos están contenidos. Había que pensar si esos chicos a los 18 años seguían estudiando, por eso nace Progresar”, indicó.
El funcionario de Anses detalló que son 900 pesos mensuales que cobran los chicos, de los cuales ellos cobran 720, es acumulativo el dinero que queda cuando demuestran que son alumnos regulares.” Eso genera un impacto económico y social porque estamos hablando que si mantenemos esa cifra logramos 495 millones de pesos, que se distribuyen en los 75 municipios de la provincia”.

El funcionario continuó explicando: “Hay municipios que reciben más en concepto de las becas, que a través de la coparticipaciones, ya que las becas duplican lo que reciben las intendencias en concepto de coparticipación”.
En la misma línea, declaró que el programa de la Asignación Universal por Hijo representa 1428 millones de pesos, que se distribuyen anualmente en los 75 municipios de Misiones. “Eso genera un impacto directo en los comercios de la provincia, esto se vuelca al consumo dado que estos programas del Anses no permiten la capacidad de ahorro porque todo lo que reciben se vuelca al consumo de manera directa”, evaluó.

 

Macri una visión de Estado distinta
A su vez, Roa se refirió a las políticas que propone cada candidato presidencial. “Si gana Macri estos programas no se puede tener porque su visión del Estado, es totalmente distinta a la visión de los sectores privados. Hoy los economistas que asesoran al Pro dicen que privatizarían los fondos del Anses y eso sería gravísimo para Argentina”, alertó. En el mismo sentido, indicó que este Gobierno de nuestra Presidente, Cristina Kirchner, hace una reparación histórica de dignificar a los trabajadores, a través de una jubilación mínima. “Queremos seguir profundizando estas políticas, en la cual hay más de112 mil jubilados en Misiones”, añadió el coordinador del Anses

Seguidamente, el funcionario indicó: “Este Gobierno hizo una reocupación importante en sectores sociales, en los trabajadores de cualquier tipo, ya que tranquilamente se pueden inscribir y solicitar el crédito para construir su casa. Eso únicamente lo puede hacer este Gobierno, que te da la posibilidad de tener un crédito blando, con tasa subsidiada, y lo pueda hacer Daniel Scioli”.

 

La mitad de los beneficiarios se encuentran estudiando en un nivel superior
Durante la entrevista con Roa, también participó María Rosa Vivaldo, coordinadora nacional de Progresar, quien brindó más detalles del programa y señaló que la mitad de los beneficiarios se encuentran estudiando en un nivel superior.

La coordinadora nacional aseguró que en el país hay 975 mil chicos beneficiados, esto representa 900 mil millones de pesos que da el Anses para todos los chicos de Argentina. Además, agregó: “Detrás de cada Progresar hay una historia y detrás de esa historia hay un pibe, que el 47% de los jóvenes están en una educación superior, esto es terciario y universitario, dentro de estos números Misiones superó el 50%”.

“Cuando uno escucha la historia del pibe que está en el programa, es emocionante porque pudimos integrar hasta las escuelas Efas. Misiones fue la primera provincia que peleó para que un joven, que asiste a una universidad privada pueda tener una beca. El Progresar demuestra una política de Estado, en la cual se crean más universidades”, expresó la funcionaria.
Asimismo, Vivaldo declaró que hay muchos jóvenes que no tenían computadores, ni internet “y nosotros los ayudamos a acceder a la herramienta”. De la misma manera, aseguró que la Asignación Universal por Hijo es un número que crece constante, el Progresar depende si el pibe estudia, si el joven no estudia se le quita la beca”.
En cuanto a los avances del programa, precisó que arrancaron el 2014, el primer año del programa, con 250 mil beneficiarios y terminaron ese año con 530 mil. “Después del control que se hace, en enero de 2015 quedamos en 400 mil jóvenes y hoy estamos en 975 mil chicos”.

Explicó además que “Progresar va de la mano del programa SUMAR porque el chico se tiene que hacer controles médicos”. Además, agregó: “Los universitarios tiene que aprobar 2 materias anuales, para tener regularidad en el programa Progresar”.

Posteriormente, Vivaldo dio algunos ejemplos que se dieron en Misiones, a partir del Progresar. “Creció la matrícula en la escuela de música porque los pibes se pueden movilizar. Los que estudian profesorado de educación física y no lo pueden hacer en un establecimiento público, entonces le ayudamos a los chicos para que puedan acceder a los institutos privados. Además, este programa les da las posibilidades a las familias de tener por primera vez un hijo profesional”, con esas palabras finalizó la coordinadora nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas