Closs: “Ni siquiera el sector exportador reclama una devaluación del 75 por ciento como plantea Macri”

El gobernador Maurice Closs tuvo durante todo el martes diversas entrevistas con medios de comunicación de Buenos Aires para analizar el escenario político en los últimos días de cara a la segunda vuelta de este domingo, cuando se enfrentarán el candidato del Frente para la Victoria, Daniel Scioli y el de la alianza Cambiemos, Mauricio Macri.

En Infobae, fue entrevistado por el periodista Luis Novaresio, donde ratificó que uno de los principales desafíos que debe afrontar Daniel Scioli es recuperar la competitividad de las economías regionales. “Esto se puede hacer gradualmente. Desde ningún punto de vista nuestras economías necesitan un tipo de cambio a 15 o 16 pesos como propone Cambiemos. Esa devaluación, que Macri no negó el domingo en el debate porque forma parte de su propuesta, va a traer ganadores y perdedores. Si sos un exportador sojero que te quedó algo de soja en silobolsa, votá a Macri porque pasarás de 2.000 a 3.600 pesos. Pero la mayoría de los argentinos son trabajadores y asalariados y van a perder mucho de sus ingresos”, aclaró.

 

Closs reconoció que las economías regionales están sufriendo el dólar a valor oficial y los tipos de cambio múltiples, pero sostuvo que se debe resolver “como le propone Daniel con su equipo económico, de una forma gradual y cuidando el bolsillo a  argentino”.

 

Asimismo, consideró que el Frente para la Victoria debe hacer una autocrítica, pero después del 22 a la noche porque “los ruidos internos se amplifican un poco más”.

Para Closs, Scioli debe tener la centralidad de la política y de la acción de acá hasta el domingo. Y aclaró que el candidato presidencial es “muy lejos” distinto a Cristina Fernández.

 MCF-IB 1

“Son personalidades muy distintas. Cristina es una persona con una fuerte carga ideológica, muy apasionada de la política.  Daniel es una persona mucho más parecida al común de los argentinos, es un muy buen tipo, muy laburador, que decide muy rápido”, explicó.

 

Por la tarde brindó un extenso reportaje al canal América, en el que insistió en la necesidad de “convencer porque hay que votar por Daniel Scioli en esta elección porque existen dos modelos de país y dos propuestas políticas, económicas y sociales claramente distintas”.

 

“El debate del último domingo ha dejado cosas muy claras, dentro de ellas el perfil de Mauricio Macri, al que vi muy canchero, un tanto sobrador, un tanto altanero y dejó muy en claro que trae consigo una propuesta de ajuste que no negó en ningún momento”.  

 

“Macri quiere llevar el tipo de cambio a 16 pesos, con una devaluación cercana al 60 o 70 por ciento, lo que se traduce inmediatamente en una inflación que como piso va a tener un 30 por ciento”, explicó. 

 

“Para que no haya una espiral inflacionaria lo que va a hacer Macri es sujetar el salario. Entonces vas a tener una Argentina con ganadores como puede ser un exportador sojero y la inmensa mayoría de los argentinos asalariados, jubilados, pensionados y comerciantes, que van a perder porque este ajuste en el tipo de cambio sin duda alguna impactará en el bolsillo de la gente”, argumentó.

 

Closs consideró que pese a las correcciones necesarias, “no veo que Argentina tenga la economía parada”, mientras que los países de la región “tampoco están creciendo mucho”.

 

“Los exportadores de mi zona que son los exportadores de té, de yerba, de tabaco y muy en especial del sector forestal necesitan recuperar un 20 por ciento de competitividad, que no se consigue sólo devaluando, sino con  distintas herramientas, llámense reintegros, retenciones, cambios, logística. Por eso digo, ni siquiera el sector exportador bajo ningún punto de vista está reclamando una devaluación del 75 por ciento como lo plantea sin dudar Macri”, relató.

                               

 

Hay que aplicar un programa gradual sin afectar el poder adquisitivo de la gente. Tenés que ir devolviendo la competitividad y corrigiendo las cosas que haya que corregir”, agregó.

 

Si el presidente es Scioli ya se comprometió a llevar adelante sus políticas cuidando mucho el poder adquisitivo del salario, la generación de los puestos de trabajo, la defensa de la industria nacional, de las economías regionales, de manera que creo que va a ser un tiempo de sana y buena convivencia con los trabajadores, con el movimiento obrero”, concluyó. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas