Cadena perpetua para dos misioneros por matar a otro en Tierra del Fuego

En la tarde del lunes se conoció en el Tribunal Penal Oral de Tierra del Fuego, la sentencia de cadena perpetua a Diego y Ramón Kubitz, como coautores del homicidio de Gerardo Vélez (18) el joven eldoradense que fue encontrado calcinado y con profundos cortes en el cuello el 5 de enero de este año. Su madre se mostró conforme por la sentencia y dijo que ahora sí podrá descansar en paz.

gerardo vélez

Margarita González, madre de la víctima, manifestó en diálogo con Misionesonline que luego de varios días de juicio en el Tribunal Penal Oral de Tierra del Fuego, presidido por el doctor Juan José Varela, el lunes por la tarde se conoció la sentencia a los primos Diego y Ramón Kubitz. Fueron condenados a la pena de prisión perpetua por el homicidio de Gerardo Vélez, ocurrido el 5 de enero de este año.

Los magistrados los consideraron como co autores del delito de “homicidio agravado, robo e incendio doloso”, todos en concurso real.

“El lunes por la tarde se conoció la sentencia a los asesinos de mi hijo, y yo sé que no me lo van a devolver más pero en el momento que se leyó la sentencia sentí mucha paz y alivio, porque se hizo justicia” relató entre lágrimas Margarita.

Además sostuvo que “fue un momento increíble y por lo menos ahora tengo la seguridad de que estos asesinos estarán presos y no arruinarán otras familias y otras vidas como hicieron con la de mi hijo”.

En el juicio hubo cerca de 30 testigos citados a declarar, entre la policía, la médica forense, mostraron un video de cómo encontraron el cuerpo. En este sentido González consideró que “no quedaba ninguna duda de lo que pasó. Quedó todo muy claro en el juicio”.

A esto añadió “declaró mi yerno también y mi hija, porque Gerardo vivía con ellos, él tenía su piecita atrás de la casa de mi hija, y mi yerno estaba conmigo en el momento del veredicto”.

Margarita también dijo “la verdad que cuando viajé a Tierra del Fuego para el juicio tenía mucho miedo, porque había mucho hermetismo, yo recién ahora entiendo más cómo fue el crimen y todo lo demás, nadie me explicaba mucho y entiendo que también fue un poco para cuidarme, yo no vi el video por ejemplo de cómo encontraron el cuerpo, porque me dijeron que era muy fuerte y no quisieron que yo lo vea en el juicio”.

En medio de una clara emoción recordó que “no vi el cuerpo de él. Pero mi hijo está en mi corazón y descansa en paz donde él quería estar, en su querida ciudad de Eldorado, y ahora con esta sentencia todos tenemos un poquito más de paz, aunque la tristeza de su ausencia no la voy a suplir nunca”.

La madre de Gerardo, quien todavía se encuentra en Tierra del Fuego, aprovechó la oportunidad para agradecer a la Justicia de Tierra del Fuego, “además de la sentencia de cadena perpetua, ellos me pagaron todos los gastos para que asista al Juicio, yo solo tengo palabras de agradecimiento para con ellos.

Con esta sentencia el tribunal entiende que los, oriundos de San Pedro y compañeros de albañilería de Gerardo Vélez en Tierra del Fuego, mataron al joven eldoradense a fin de ocultar el robo de sus ahorros (unos 20 mil pesos). La lectura de los fundamentos se realizará el próximo martes 24 de noviembre.

El caso

El joven eldoradense de 18 años fue encontrado sin vida en el interior de su vivienda ubicada sobre la calle Puerto San Luis al 400 del barrio El Mirador de la Margen Sur (Rio Grande- Tierra del Fuego). Allí lo encontraron calcinado y presentaba profundos cortes en la zona del cuello, debido a que fue asesinado y luego los atacantes habrían incendiado la vivienda para intentar ocultar el homicidio.

Por el hecho, fueron detenidos y procesados con prisión preventiva los hermanos Ramón y Diego Kubitz (ambos oriundos de San Pedro y sobrinos del cuñado de Gerardo, que también declaró en el juicio), quienes fueron  sindicados como los autores del ataque, el cual se sospecha fue con fines de robo, ya que la víctima se encontraba ahorrando dinero para retornar a su tierra natal.

Fuentes policiales indicaron que se vieron sorprendidos días después del crimen, cuando una mujer se hizo presente en la sede policial, acreditando ser familiar de los detenidos Kubitz  y señaló que recién retornaba de sus vacaciones.

Así fue que la mujer continuó su relato, explicando que había dejado a los detenidos al cuidado de su vivienda y al regresar encontró escondido en el interior del horno dos bolsas, una con alrededor de 20 mil pesos en efectivo y otra con documentación, billetera y teléfono celular de la víctima Gerardo Vélez, y como se vio sorprendida por dicho hallazgo, decidió hacer entrega a la policía de todo lo encontrado.

De esta forma quedaría confirmado que el móvil del brutal asesinato del joven misionero Gerardo Vélez fue el robo de dinero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas