Para evaluar…

Con el objeto de frenar el ímpetu de la compra de dólares-inclinación innata del ser argentino-, el Banco Central ha establecido altas tasas para los plazos fijos que se depositan en los Bancos de toda la Argentina, hecho que de alguna manera desplaza a la inversión a los que habitualmente se destinaban estos fondos. Si el empresario hace un análisis de la rentabilidad de sus inversiones, necesariamente tiene que concluir que su inversión en actividades agropecuarias e industriales, difícilmente llegará a un nivel de ganancias, pagados los impuestos, al margen que rentabilizan estos plazos fijos. De todos modos, Bancos y el Sector Financiero son los que obtienen la mayor tajada de las inversiones. En el 2014 han obtenido un aumento de un 58% de sus utilidades por encima de la inflación, nivel inadmisible en cualquier actividad productiva. “Los sectores dedicados a producir están en verdaderos problemas, pero los que se dedican a los negocios financieros ganan toneladas de dinero.”(Valor Soja)
El Baco Central (BCRA) está ofreciendo una tasa de interés en pesos, que implica, en el corto plazo, una tasa en dólares que ronda el 9% anual con la venta de sus Lebacs a distintos plazos donde los especuladores-inversores financieros- obtiene ganancias, comprando dólares a futuro, para los mismos plazos de vencimiento de sus Lebac. ¡Ganancias que un inversor europeo o estadounidense les lleva acceder entre 10 y 20 años a las tasas que pagan la Reserva Federal y el Banco Central Europeo!. ¡Lo insólito de esta situación es que dichas utilidades están exentas del impuesto a las ganancias!
Acciones – si alguien gana en un día por valorización de las misma 1.000.000 de pesos, ¿por qué no puede tributar el 35% de impuesto a las ganancias como lo hace el que invierte en el agro o en la industria? Los Bancos y el sector financiero son los que mayores ganancias han obtenido en estos dos últimos años, donde sus financiaciones al consumo por medio de sus tarjetas giran a una tasa de alrededor del 70%.
*****************
El intercambio con Brasil. Se complica el intercambio con Brasil, nuestro principal cliente debido a las devaluaciones del real brasileño en estos últimos meses. Efectivamente, una caída del 30% de la moneda brasileña, de alguna manera rompe el equilibrio competitivo debido a que las devaluaciones en nuestro país tienen un menor ritmo que nuestro vecino. Esto podría encararse con un intercambio compensado en donde el monto del mismo sea por una cifra similar a fin de no crear un superávit en ninguna de las naciones. Cada país administraría los bienes que se importarán, previendo aquellos que más necesita el país para cubrir sus necesidades y desarrollar su industria y comercio. Tampoco impide el incremento del intercambio que ambos países consideren conveniente. El comercio bilateral acumula una caída del 16,7%-U$ 12.033 millones-en el primer semestre debido a una menor actividad económica del país vecino que impacta principalmente en el sector automotriz, responsable del 70% de la caída total. Otros sectores afectados son los químicos, minerales, combustibles y bienes de capital.
En cuanto a las exportaciones de Misiones, Brasil es el principal cliente al que exportamos Pasta de Coníferas por U$ 131.173.980 que representa el 27,72% de nuestras exportaciones.
*****************
La perfomance exportadora paraguaya. La economía de Paraguay se caracteriza por la predominancia de los sectores agro ganaderos, comerciales y de servicios. El sector industrial se halla medianamente desarrollado, y se basa principalmente en el procesamiento de bienes agrícolas y ganaderos. En el mercado mundial es un importante exportador de carne vacuna y soja. Actualmente es el país con mayor crecimiento en la región y el 5º lugar en América Latina desde 2013; cuenta con la 3a.mayor flota de barcazas del mundo y es el mayor productor y exportador de energía renovable. En el 2014, las exportaciones de Paraguay crecieron un 2,33% respecto al año anterior y las mismas representaron un 31,97% de su PBI. Alrededor de este porcentaje, desde el año 2001 giran las exportaciones paraguayas. En el año 2013, Paraguay exportó a Brasil por U$.2.969 millones (31%); a la Federación Rusa por U$.1.037 millones (11%); a Argentina por U$.776 millones (8%); a ChileU$.645 millones (7%). En los últimos años, las exportaciones de carne vacuna han adquirido un importante crecimiento que le permitió desplazarnos como proveedores de carnes a nosotros y Brasil en el mercado chileno. En Enero del 2015, Paraguay exportó a Rusia 7.101 toneladas; a Chile 4.135 ton.; a Brasil2.890 ton.; a Israel 1972 ton.; a Hong Kong 1871ton. Paraguay posee el mayor parque de motocicletas de Sudamérica. En el mismo son ensambladas 1.100.000 motos para una población de 6.300.000 habitantes. Consignamos a continuación cifras de la perfomance paraguaya:
1er. Exportador mundial de energía eléctrica; 1er. Exportador mundial de azúcar orgánica; 2do. Exportador mundial de mandioca; 2do. Productor y exportador mundial de stevia (kaaheé) ; 2do.productor mundial de tung; 3er.exportador mundial de yerba mate; 3er.mayor consumidor de asado, después de Uruguay y Argentina; 3era. Flota mundial de barcazas (2.600 unidades con 200 remolcadores) luego de EE.UU. y China; 4to. Exportador mundial de soja; 4to. Exportador mundial de carbón vegetal; 4to. Exportador mundial de almidón de mandioca; 4to.de aceite de soja; 5to. De harina de soja; 5to. De Chía; 6to. De carne; 7mo. De maíz; 8vo. Industrializador de soja; 10mo. Mundial de trigo; 11mo. De hilados de seda; 15vo. De arroz.
Sin embargo, la balanza comercial del comercio exterior es deficitaria, pues sus importaciones sobrepasan al valor de sus exportaciones. Paraguay importa bienes industrializados: maquinarias, aparatos eléctricos, vehículos y productos químicos y el 100% del petróleo que consume.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas