Junto al subsecretario de Trabajo de la Nación entregaron fondos a oleros de El Porvenir II

La ceremonia tuvo lugar en la sede de la cooperativa de trabajo Ladrilleros Unidos Nuestra Señora de Itatí y contó con la presencia de Federico Ludueña, subsecretario de Trabajo de la Nación, quien estuvo acompañado por el secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas Luis Lichowski, el ministro de Desarrollo Social e intendente electo de Posadas Joaquín Losada y el coordinador provincial del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Marcelo Strasser.

También estuvieron presentes el director de Desarrollo Económico Claudio Aguilar, el concejal Cristian Humada y Carlos Marcial, gerente de empleo del Ministro de Trabajo de la Nación.

Lucía Brodzicz quien trabaja con los oleros contó con entusiasmo que desde hace un tiempo trabajan y lograron organizar a los trabajadores en una cooperativa mediante la cual se acceden a beneficios tales como subsidios y capacitación que provienen tanto del ámbito local, como el provincial y el nacional.  Por su parte Ernesto Ríos presidente de la cooperativa contó que en un principio fueron 15 socios los fundadores pero que en los últimos meses sumaron más de 30 familias trabajadoras. En cuanto al trabajo realizado se pudo obtener fondos para equipamientos y participar de encuentros con funcionarios de Minería de la Nación como así también capacitación para mejorar la rentabilidad del oficio. Por otro lado contaron que como materia pendiente resta seguir mejorando el trabajo para poder contar con mejores condiciones para la tarea diaria de elaboración de ladrillos como así también la cuestión puntual del riesgo sanitario que se produce con los pozos que es de donde obtienen la materia prima y luego se convierten en bañados.  “Queremos centralizar en una zona la construcción y la extracción de la materia prima para mejorar también las zona donde viven las familias ya que por estos días el trabajo se realiza en predios continuos a la vivienda de cada familia ocasionando una situación no conveniente”, explicaron.

Son fondos para 15 socios donde cada uno recibirá 1500 pesos por seis meses y posteriormente podrán acceder al componente II del programa del Ministerio de Trabajo de la Nación para la compra de insumos.

Por su parte Lichowski agradeció el acompañamiento de funcionarios nacionales que siguen apoyando al sector productivo más vulnerable y reflexionó sobre la importancia de poder trabajar en forma mancomunada y cerca de la gente como marcan los principios de la Renovación. Asimismo agradeció y felicitó por la predisposición del ministro Losada quien asumió la tarea de continuar sumando escalones al trabajo ya realizado. “Esto fue posible por el trabajo en equipo. Se hizo mucho y logramos visibilizar un sector tan postergado como es el del trabajo olero. Pero todo esto fue posible por el trabajo en conjunto con el municipio, la provincia y la Nación. Y esto es lo que queremos pedirle para que sigamos creciendo, que el próximo domingo voten por el proyecto que quiere que todos crezcamos, que apuesta a la inclusión y que busca que todos sigamos trabajando. Ese es el proyecto que garantiza Daniel Scioli y con que su ayuda podamos contar con el espacio para los oleros en el Parque Industrial donde no solamente podrán hacer ladrillos sino también pisos, tejas y pretensados”, agregó.

En tanto Losada destacó la labor realizada por el equipo encabezado por Lichowski, Claudio Aguilar, Lucía Brodzicz y los propios trabajadores; y los instó al sumarse al desafío de seguir creciendo. “Quiero pedirles y no nos vamos a cansar de decirlo que en esta semana se junten y hablen con 3 o 4 vecinos y les cuenten lo que lograron y los proyectos por hacer. Que todo es posible en el marco de un modelo nacional que busca y apoya el crecimiento. De un modelo que está junto a los trabajadores y que el domingo necesita del voto para Daniel Scioli. ¿En qué momento  un funcionario nacional en persona vino y los acompañó? En ninguno. Esta es la muestra de que las garantías para los trabajadores están junto a Scioli y es lo que el domingo tenemos que demostrar en las urnas”, añadió.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas