Aprender la técnica de RCP te ayuda a salvar vidas

Los accidentes Cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. No solo las personas avanzadas en edad o con problemas cardiacos son propensas a estos accidentes, sino que cualquier individuo, como consecuencia de algún traumatismo puede terminar en este shock. Un niño que se obstruye las vías respiratorias con una bolita o cualquier objeto extraño desencadena en un proceso de asfixia, que si no se trata en los primeros minutos, termina con la muerte. Por eso es importante saber que hacer en esos primeros minutos y desde la Unidad Central de Emergencias y Traslados (UCEYT) se apunta a capacitar no solo al recurso humano de salud sino también a la comunidad misionera.

El último sábado un grupo de periodistas y vecinos de Posadas se hicieron presentes en la sede de la UCEyT para asistir al taller  » Todos deberíamos saber hacer RCP». En la oportunidad, el titular de Docencia e Investigación de la Unidad Central de Traslado, Alejandro Guerrero Kamps explicó que se debe hacer ante un caso de accidente cardiovascular, respiratorio, obstrucción, entre otros casos.

El profesional hizo una demostración teórica práctica y posteriormente los presentes replicaron lo aprendido.

Por otra parte el martes pasado se desarrolló una capacitación en el Centro Integrador Comunitario, del Barrio Koch de Eldorado, donde participaron más de 100 personas, entre personal de salud y vecinos de Eldorado. El taller fue sobre RCP Básico y Maniobra de Heimlich, a cargo del  Lic. Alejandro José Guerrero Kampf   y sobre Seguridad Vial a cargo de abogado Luis Di Falco. Hoy se desarrolló por la mañana la misma capacitación en el Salón del Bicentenario de San Vicente.

¿Por qué es importante aprender RCP?

A partir de los 4 minutos que ese corazón no transporta sangre y oxígeno por el organismo, las células comienzan a morirse, y por cada minuto que pasa se pierde el 10% de posibilidades de sobrevida, por ello, la principal determinante de sobrevida en estos casos son la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica realizada por la comunidad antes de los 4 minutos de ocurrido el evento súbito, seguidas la Desfibrilación Precoz y estas acciones por la Reanimación realizada por los equipos de Salud.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas