Guaraní fue puro nervio, cayó 1 a 0 ante el «Lobo» jujeño y descendió al Argentino A

Guaraní A. Franco se fue al descenso. El equipo misionero perdió 1 a 0 con Gimnasia y Esgrima de Jujuy y jugará en el Argentina A (o Federal A) en el 2016 ya que llegó a esta última fecha del torneo de la B Nacional con la necesidad de una victoria para pelear la permanencia.
El equipo misionero no jugó bien, regaló el primer tiempo y recién fue con todo en busca del milagro en la segunda etapa, donde casi siempre chocó contra la defensa jujeña o bien se enredó en su propia confusión.
De esta forma, el club de Villa Sarita vuelve a los torneos regionales tras un año y medio en la «elite» del fútbol nacional, con dos campañas frustrantes donde nunca pudo hacer pie y demostrar lo que es: un grande del interior que debería poder mantener una plaza en la segunda categoría del fútbol argentino, la más federal.
De todas formas, es justo reconocer que Humberto y Martín Zuccarelli lograron enderezar el barco en el último tramo del certamen y dejaron la sensación de luchar hasta el final. Eso le permitió a Guaraní salir a jugar el último partido con chances. En gran medida, Guaraní pagó con el descenso la flojísima campaña que realizó en el Transición 2014, el que significó su regreso a los primeros planos del fútbol tras casi tres décadas de ostracismo.
El único gol del partido lo convirtió Milton Céliz a los 12 minutos, tras una jugada que dejó en evidencia el desconcierto de Guaraní, ya que se originó en un lateral al área que nadie pudo rechazar y de ese rebote, Céliz puso el 1 a 0 que a la postre sería el resultado final.
La historia podría haber cambiado si Barinaga metía esa única posibilidad de gol que tuvo sobre el final del primer tiempo, pero su remate, que salió bien direccionado, fue interceptado por un defensor jujeño que venia cerrando desesperado.

Se jugaba en las otras canchas
Respecto a los otros partidos donde también se jugaba la suerte del equipo misionero, Guaraní obtuvo ahí lo que necesitaba, aunque con lo justo. Porque Brown de Puerto Madryn cayó ante Los Andes y con ese solo resultado, si Guaraní triunfaba, el equipo misionero se hubiera salvado del descenso.
En la segunda parte, el equipo salió de entrada a llevarse por delante a Gimnasia de Jujuy, con dos cambios. Los Zuccarelli mandaron a Miguel Alba por Luciano Leguizamón y también a Rodrigo Bareiro por Narese.
Pero más allá de alguna llegada al comienzo de la segunda parte, Guaraní se fue embarullando en su propia confusión y sus nervios. El partido se transformó en un monólogo del equipo misionero, que llevaba la pelota casi sin oposición hasta los tres cuartos de la cancha, donde invariablemente caía en la red que le tejió habilmente el conjunto jujeño, que encima casi agranda la diferencia con un par de contras.
El partido ni siquiera tuvo esa emoción propia de un desarrollo cambiante. Lo cierto es que Guaraní, que debía ganar, no estuvo siquiera cerca de empatar. Salvo a los 85 minutos cuando Alba la bajó magistralmente para la entrada de Zbrum, quien remató de volea. Pero el ex River, Ojeda, voló y sacó la pelota al córner.
De inmediato dio la sensación de que el partido era cosa juzgada. Si no entró esa. El final fue puro desconcierto y desesperación, con Martín Zuccarelli pidiéndole a sus jugadores que «la tiraran al área».
Hasta que Alejandro Castro pitó el final y dio el veredicto final de la campaña de Guaraní: descendido al Federal A.
Ahora deberá tomarse un tiempo para hacer el duelo y ver con qué proyecto encara el torneo en 2016. Por lo pronto, la gran mayoría de los jugadores a quienes se les vence el contrato en diciembre dejarían el club. Guaraní deberá armar otro plantel y empezar de cero. El sueño de jugar en la elite del fútbol ya es historia.

MB
EP

Probables formaciones:
Gimnasia de Jujuy:
Marcelo Ojeda; Leonardo Ferreyra, Maximiliano Ojeda, Federico García, Marcos Sánchez; Raúl Poclaba, Federico Sardella, Maki Salces; Leandro Chetti, Osvaldo Miranda y Milton Céliz. DT: Gabriel Schurrer.
Gol: 12′ Milton Céliz

Cambios: Rodrigo Morales x Ojeda; Pablo Bueno x Chetti; Marcelo Berza x Poclaba.

Guarani Antonio Franco:
Federico Cosentino; Eros Medaglia, Damián Leyes, Tobías Albarracin, Lautaro Formica; Exequiel Narese, Maxi Zbrun, Sergio Sagarzazu; Luciano Leguizamón; Enzo Bruno y Cristian Barinaga. DT: Humberto y Martin Zucarelli.

Cambios: Miguel Alba x Leguizamón; Rodrigo Bareiro x Narese; Elian Kopp x Formica.
Amonestado: Miguel Alba.

Estadio: 23 de Agosto (La Tacita de Plata)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas