La UCP brinda un servicio de consultoría psicológica y psicopedagógica

La Universidad de la Cuenca del Plata sede Posadas ya tiene en funcionamiento el Servicio de Consultoría y Atención Psicológica y Psicopedagógica (SECAPP) para la comunidad. Este servicio actualmente se brinda en la sede de la Cruz Roja Posadas (San Martín casi Junín) y en breve la UCP contará con sede propia para atender a la comunidad.

Cuando se inauguró la sede propia de la UCP a principios de este año, el rector de la Universidad Ángel Enrique Rodríguez adelanto que en el marco del programa “Universidad para todos”, del área de extensión universitaria, la casa de altos estudios contaría con este servicio de psicología para personas de escasos recursos.

 

Para consultas sobre el Secapp y como acceder a las consultas pueden acercarse a la sede de la UCP ubicada por calle Barrufaldi, entre las avenidas Uruguay y Francisco de Haro.

 

Rodríguez había explicado que el servicio seria brindado por profesionales formados por la universidad y tiene un carácter altamente social para con la comunidad misionera. Explicó que el programa “universidad para todos” prevé que este servicio sea una forma de retribuirle a la comunidad misionera todo lo que le han brindado en estos once años de presencia de la Sede Posadas en la tierra colorada.

 

El Rector había destacado que “estamos hace once años en Posadas y tener un edificio propio de este nivel realmente significa que queremos convertir, junto a otras casas de estudios, a Posadas en un polo universitario en la región”. Destacó que como Misiones está en una situación de frontera, muchos jóvenes de los países vecinos optan por estudiar en la provincia.

 

Como proyección de la Universidad de la Cuenca del Plata en Misiones, Rodríguez destacó el proyecto de “Universidad para todos” que apunta a un servicio de psicología para la atención a la comunidad, sobre todo para personas que no cuentan con medios para seguir un tratamiento psicológico.

 

El SECAPP depende de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCP y esta previsto como un servicio de consultoría y asesoría para la comunidad, estudiantes y docentes de la UCP. Sus funciones se asientan sobre tres ejes, la asistencia psicológica y psicopedagógica; la formación continua de profesionales de Psicología, Psicopedagogía y las carreras afines; y la investigación psicológica y psicopedagógica en la región del NEA.

 

Entre los objetivos además de brindar asistencia a la comunidad en general y a los estudiantes de la UCP se plantea construir un espacio de formación continúa para los estudiantes de las licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía de la UCP, docentes y profesionales que ejercen la enseñanza en dichas carreras y profesionales del medio y de la región mediante organización de actividades.

 

Además se prevé organizar, en coordinación con las direcciones de las carreras de Psicología y Psicopedagogía, actividades de formación práctica para los estudiantes de las carreras. Promover la investigación de problemáticas emergentes en la región, desde las perspectivas psicológicas y psicopedagógicas, que contribuyan a la generación de conocimiento y la resolución de las mismas.

 

El Secapp realiza sus funciones en tres áreas de trabajo, el primero es la Asistencia (Servicio a la Comunidad); que se brinda por profesionales encargados de la asistencia a toda persona que consulte al servicio, su tratamiento y cuando corresponda su derivación. La segunda es la docencia (Formación continúa) porque prevén la capacitación continua de estudiantes, docentes y profesionales del medio, al mismo tiempo promueve la formación práctica de los estudiantes de Psicología y Psicopedagogía generando espacios de concreción de las mismas. La tercer es la Investigación en concordancia con las líneas de investigación para las áreas de Psicología y Psicopedagogía por la Universidad.

Secapp

Desde la coordinación del Secapp explicaron que es una forma de acercar la Universidad a la comunidad. Para los alumnos es un espacio de acercamiento al campo laboral, mientras que para la comunidad es un servicio a costos muy económicos de consultoría y asistencia en el marco del programa de Responsabilidad Social de la UCP. Además abre las puertas a los posibles convenios con instituciones públicas y privadas para poder colaborar en la atención a la comunidad.

 

El espacio del Secapp es una propuesta innovadora porque brinda un servicio que no se tiene precedentes. Los coordinadores valoran el beneficio que tiene para los alumnos que van a ir comprendiendo la dimensión del campo laboral al trabajar a la par de los profesionales.

 

Sobre el ámbito de la investigación explicaron que es un eje transversal a los tres ejes del Secapp, se avanzará en esto a partir de los profesionales que se abocan a esta tarea, que irán recabando datos de los pacientes para comprender la realidad de la región y como ir colaborando para mejorar la situación de la comunidad.

 

Se hará una lectura de cual es la población que más consulta, que franja etarea, que género, si son escolarizados o no, que comunidad es la que más consulta y cuales son las problemáticas que más se consultan. Por ejemplo se podrá conocer cual es el problema de aprendizaje que más abunda a nivel provincial, que en la actualidad no hay datos reales, solo hipótesis.

 

Esta investigación permitiría poder conocer más la realidad de los misioneros y a la vez hacer abordajes para resolver las problemáticas y reducir su impacto en la población.

 

La UCP está comenzando a promocionar el servicio del Secapp que atiende actualmente en la sede de la Cruz Roja (San Martín casi Junín del centro posadeño). El servicio de Psicopedagogía actualmente atiende los días martes de 8 a 11 horas y los días jueves de 16 a 19 horas. Mientras que el servicio de Psicología atiende los lunes de 14 a 20 horas y los 8 a 13 horas.

MCE 2
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas