“La cumbia la bailan todos y nadie se hace cargo”


Así define al género musical Pablo Ignacio Coronel, director de “Cumbia La Reina – seis décadas de cumbia argentina”. El joven cineasta viene a presentar su documental en el festival itinerante del BAFICI que se realizará en Posadas este fin de semana y comentó que mañana luego de la proyección en la biblioteca Popular de Posadas conversará con el público.

 

Cumbia La Reina – seis décadas de cumbia argentina, participó de la XVII edición del Bafici en la categoría Largometraje Documental Competencia Argentina. En una hora y media de duración, pone el relieve en un parte de la historia musical de nuestro país, con material de archivo y entrevistas a los grandes fundadores del movimiento, como El Cuarteto Imperial, pasando por Amar Azul, el fenómeno de Gilda y las corrientes colombianas.

 

La película, que rastrea referencias y estilos y sigue la marca que la cumbia dejó en los distintos sectores sociales, se verá mañana desde las 21 en la Biblioteca Popular de Posadas en el marco de la muestra de cine itinerante del Bafici en Misiones.

 

“Para mí la cumbia va más allá de un mero género musical, es una invitación a pasarla bien, a descontracturarse, a bailar, a compartir. Cumple un importante rol social para los momentos de esparcimiento: no es nada pretenciosa, pero muy cadenciosa. Difícil escapar”, afirmó Pablo Coronel en diálogo con MisionesOnline.

 

“Mi interés nació hace unos cinco años. Quedé muy atraído por el potencial que la cumbia genera a nivel social, más allá de su hecho musical. Y lo empecé a ver como un rasgo común latinoamericano, una hermandad tácita y presente en casi todos los países de América. Ahí me movilicé para empezar a registrar este fenómeno, filmando por algunos países de América Latina” dijo el director recordando el marco del film.

 

Sobre la experiencia de hacer este documental dijo que “fue una experiencia muy satisfactoria, porque estuve investigando y mientras investigaba me puse en contacto con varios artistas o gente en común y la recepción siempre fue muy positiva. Había mucha gente que quería contar cosas y si bien no fue un trabajo fácil pero hubo voluntad de todas las partes”.

 

En su recorrido fue a la raíz de la cumbia en el país, el comentó que “la cumbia llego casi sin querer a la Argentina con los Wawanco que estaba interpretando varios ritmos latinos y el público comenzó a demandar más de ese ritmo”. Recordó que el primer ingreso fue en los locales de clase alta donde solo se ingresaba de traje, luego fue decayendo el interés de las clases altas y fue direccionándose al sector popular y se ramifico por todo el interior del país.

 

El director consideró que “la cumbia prende en todo el país, la cumbia villera prende en los sectores jóvenes incluso en los universitarios, se enganchan siempre”. Planteó que aún se ven muchas bandas u orquestas que hacen las tradicionales cumbias. Sobre el negocio de la cumbia, opinó que hay muchos que se suben al ritmo solamente por el interés económico, pero hay muchos músicos que la llevan en el corazón y hacen esa música por pasión.

flyer
Afiche promocional

Lo asombroso del documental es que, a parte de ser uno de los pocos documentales que muestra el crecimiento de este género musical; lo hace detrás del telón, mostrando los pequeños recitales, la opinión de los artistas dando a entender ¿qué es la cumbia para ellos? Y sobre todo, la opinión del público y los fans, de los cuales tanto vive este género.

 

La sinopsis oficial del film plantea “Cumbia la Reina narra el fenómeno por el cual la cumbia fue convirtiéndose en parte de la cultura argentina, evolucionando en sus distintas y nuevas fusiones musicales, en sus vestuarios, en su contenido ideológico. Desde los principios en los años ’50 con Mario Castellón -fundador de los Wawancó-, hasta el 2000 con Pablo Lescano -referente de la cumbia villera-, la historia de la cumbia argentina se narra desde sus protagonistas. Intercalado con los distintos paisajes, geográficos y culturales en los que ha sabido dejar su huella”.

 

Si veinte años no son nada, imagínense 60. Justamente, seis décadas de historia son las que retrata Cumbia la Reina, película dirigida por Pablo Coronel, sobre, obviamente, la cumbia. El film va desde su origen, en la década del ’50, a la actualidad; desde Mario Castellón -fundador de los “Wawancó”–  a Kumbia Queers. En palabras del realizador: “Siempre se la ha tenido muy en cuenta como fenómeno o para la crítica, pero nunca hubo, a nivel audiovisual, un proyecto que lo tome en cuenta como un género, que además nos identifica. Pasó a ser una suerte de folklore”.

 

Esperaba más críticas en el Bafici» reconoció el director

 

El documental de Pablo Coronel, que se estrenó en la sección Música del último BAFICI, se proyectará mañana en la Biblioteca Popular de Posadas, en la muestra itinerante del BAFICI. Pero todo arrancó a mitad del año 2012, luego de que Pablo viajara por América Latina.

 

La fauna de personajes que hay en Cumbia la Reina es amplia, pero Coronel no duda en rescatar al mítico Coco Barcala, líder de La Charanga del Caribe, compositor de éxitos como Tonta -canción que interpretó la “boy band” Comanche-, quien compartió escenario con los Wawancó y fue el hacedor del grupo que acompañó a Gilda. Además, señala que igual que la cumbia santafesina y la colombiana, que representan un una cultura, la villera es la más representativa de Buenos Aires.

Cumbia_la_reina02
Captura del film

La película, proyectada por primera vez en la última edición del BAFICI, recolectó  varias críticas positivas. No obstante, para el director “la cumbia es muy discriminada, pero ella no discrimina a nada ni a nadie”.

Haciendo un análisis de la presentación en el BAFICI, Coronel indicó que “yo esperaba muchas más críticas, porque sabía que tocaba un tema muy popular y allí había gente del ambiente y que está por fuera que podía criticarme por como lo aborde o porqué elegía ese tema para dedicar mi tiempo en hacer un proyecto de este estilo”.

 

“Siempre tuvo una buena recepción, gente que no escuchaba cumbia o que siempre tuvo un prejuicio se acercó y me dijo que un poco le había abierto la cabeza o que había entendido más como era el movimiento y que ya tenía otra mirada distinta. Mismo gente del sector más popular que lleva la cumbia desde siempre que me agradecía por haber hecho una película que pusiera la cumbia en un formato y darle un poco del valor que tiene, porque nunca fue reconocida como folclore nuestro y siempre fue dejado de lado”.

 

Consideró que “todos bailan cumbia pero nadie se hace cargo. Salvo que esté un poco embriagado y quiera salir a divertirse y bailar”.

 

A futuro planteó que está en etapa de producción del impacto de la cumbia a nivel latinoamericano, para darle reconocimiento no solo a nivel argentino sino de toda América. Para profundizar en tu investigación sobre esté género que nació en Colombia y se expandió por todo el cono Sur. Otra de sus ideas es poder hacer un documental sobre la Coca Sarli.

 

Sobre el futuro del Cine Argentino valoró que desde el Estado Nacional se haya brindado tanto apoyo al cine local y que esto abrió la puerta a cineastas como él que pueden generar films y documentales para contar historias sobre la realidad local. Valoró la libertad con que se puede trabajar con las directivas del INCAA y afirmó que “se están generando un montón de cosas y contenidos a nivel federal. Ojala sigamos así en el futuro”.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas