La Biblioteca de la subsecretaría de Cultura celebró la recepción y entrega de libros en donación

La subsecretaría de Cultura de la Provincia de Misiones celebró varias actividades realizads durante el año, en pos del crecimiento institucional de la Biblioteca “Daniel Stéfani”, Centro de Documentación “Silvia Pini de Ayala” y el Archivo “Aníbal Cambas”, ubicados en la planta baja de la calle 25 de Mayo 1460, donde además se compartió un momento especial con la recepción de libros en donación, la visita de gente de la cultura y el homenaje a una jubilada recientemente como personal de la institución.

En el acto realizado esta mañana estuvieron presentes, la subsecretaria de Cultura, Griselda Martínez, la jefa de Archivo, Laura Camelli, el personal de la Biblioteca, Archivo y Centro de Documentación, Clara Fernández, María del Rosario Marchiori, Gladys Ramos y Luis Martínez.

Además, el historiador Daniel Larrea, el profesor Alejandro Espíndola y de la Biblioteca 2 de Abril, Norberto Rivas y Leoncio Ferrer . No pudo faltar María Evangelista Franco, quien fue homenajeada por haberse jubilado recientemente.

101_3839

Las instalaciones de la Biblioteca allá por marzo fueron escenarios de interesantes charlas a cargo del historiador Daniel Larrea y la profesora Marta Bonetto, sobre la gesta de Mbororé.

Asistieron alumnos de varios cursos de las Escuelas Nº 3 “Sarmiento”, Nº 43, “Reino de España” y el BOLP con Orientación Artística Nº 9.  En esos días el artista Joaquín Benítez interpretaba (a través del mural de acceso que se puede observar), a un Andrés Guacurarí que quiere trascender el asfalto y lo urbano rescatando la fuerza y valores de nuestra tierra colorada. Toma estas consignas de los ideales que supieron sostener las personas que honran con sus nombres los espacios en los que nos encontramos: la Biblioteca “Daniel Stéfani”, el Centro de Documentación “Silvia Pini de Ayala” y el Archivo “Aníbal Cambas”.

Taller de encuadernación, el antes (tapa marrón) y el después (tapa verde)

101_3842

Albergan en el lugar un taller de encuadernación a cargo de Nadia Presti, a raíz del cual han podido dar inicio a la recuperación de material deteriorado y del que hoy pueden apreciar algunos resultados.

Fueron punto de encuentro para las reuniones del Comité de lectura al seleccionar las obras misioneras para la Feria Internacional del Libro.

Lugar de altas reuniones

También aquí las comunidades aborígenes se reunieron con representantes de la Nación para realizar sus aportes al debate de la Ley Federal de las Culturas. Más adelante recibieron a diversos sectores artísticos con motivo de la realización de la Primer Bienal Misionera de Arte y el Misiones Diseña tuvo un espacio donde dictar parte de sus talleres.

Todo ello sin dejar de brindar el servicio esencial que les da sentido: generar las condiciones para que escolares, investigadores y público en general encuentren aquí el material bibliográfico indispensable para llevar a cabo sus tareas.

Recibieron donaciones

101_3853

Profesor Alejandro Espíndola. (Audios Misiones on line)

Hoy ven gratamente recompensada la labor en la donación que recibieron de manos del profesor de “Arte, estética y sociedad”, Alejandro Espíndola, quien les acercó el producto del trabajo de investigación llevado a cabo por los alumnos de la carrera de Preceptores Asistentes Técnicos Docentes – DAM, de San José, que cuenta con la coordinación de Lucía Lemos.

Los alumnos han realizado consultas en diversos reservorios y hoy les devuelven, enriquecido, el producto de su trabajo, que pasará a ser parte de la Biblioteca “Daniel Stéfani” y estará a disposición del público interesado.

Libros de Música, Literatura y Atlas culturales

101_3843

En orden a enriquecer nuestro acervo este año han incorporado material exclusivo dirigido a investigadores en música, danza, letras, audiovisuales y estadísticas, todos para consulta en sala.

Biblioteca 2 de Abril recibió donación

101_3870

Norberto Rivas.

Como les gusta ejercer la solidaridad y quieren compartir, entregaron material bibliográfico a la naciente Biblioteca “2 de Abril”, que estuvo representada por  Norberto Rivas y Leoncio Ferrer, para colaborar en su desarrollo augurándoles éxito en el camino iniciado.

Capacitación del personal

El personal de la Biblioteca  también se ha capacitado este año a través de la participación en el III Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur (organizado por el Parque del Conocimiento) y el taller “Principios para la preservación y conservación de materiales bibliográficos” , dictado por personal del Ministerio de Cultura de la Nación.

Doña María se jubiló

101_3875

Emotivas palabras de María Franco.

Finalmente , desde la Subsecretaría quisieron compartir  una emoción,  la de una persona que luego de años de servicio en la biblioteca se jubila, y de la cual se sienten honrados de haber podido conocerla, tratarla y hoy acompañarla en esta nueva etapa, que seguramente la encontrará ocupada.

Se trata de María Evangelista Franco, quien recibió el homenaje y una placa de manos de la subsecretaria Griselda Martínez y Laura Camelli.

Doña María, como todos la conocen allí, pertenece primigeniamente a la planta de personal de Estadísticas y Censos. Pero  hace doce años que trabaja en la Biblioteca de la Subsecretaría, instalando un particular modo de ser que revaloriza el valor de la simpleza de la mano de una férrea voluntad y compañerismo. Sus anécdotas, consejos y espíritu han llenado muchas de las horas de trabajo y ya son parte de la cotidianeidad de dicho ámbito cultural.

MAB 2 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas