Misiones contará por primera vez con un programa de prevención de salud bucodental


María Muñoz. Radio Libertad.

Misiones contará por primera vez con un programa de prevención de salud bucodental
La doctora María Muñóz fue la ideóloga del proyecto que por resolución fue aprobado, de esta manera Misiones ahora tendrá un programa provincial de salud bucodental.
“Como sabemos toda la atención primaria de la salud es algo principal en el mundo, me di cuenta que en la provincia faltaba algo a nivel bucodental y odontología, que son cosas paralelas. Entonces pensé que eran necesario fortalecer estos pilares”, señaló.
Dijo que el lunes recibirán los certificados los promotores, agentes sanitarios y técnicos en APS. Ellos asistieron al curso que consistió en seis módulos, tres evaluaciones y un taller de prevención. Explicó que estos promotores podrán mirar la boca del paciente, distinguir tejidos duros y blandos, lesiones precancerígenas, y “esto sirve para prevenir y agarrar a tiempo las lesiones”.
La odontóloga indicó que este programa es de gran importancia en la provincia ya que  “acá en Misiones hay que cuidar a las personas que están expuestas al sol, ya que son proclives a lesiones en los labios”.
En relación a la presentación del próximo lunes, detalló que 44 promotores estarán presentes en el auditorio del Ministerio, para que se les entreguen los primeros certificados. Contó que por ahora trabajarán en los Caps y colaborarán con los odontólogos.
Indicó que este año el curso sólo se hizo para la zona Capital, pero el año que viene se realizará para las otras zonas de salud de la provincia y posiblemente comience en marzo.
Muñoz destacó el apoyo del ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, del subsecretario de Salud, Germán Bezus, y del responsable de la Unidad Central de Emergencias y Traslados, Martín Cesino. “Gracias al aporte de las autoridades fue posible desarrollar este programa, que comenzó el 26 de marzo y fue el primero del Nea”, manifestó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas