Temporal en Misiones: “Estamos preparados para enfrentar esta problemática”, afirmó el ministro de Desarrollo Social

Joaquín Losada, quien integra el comité de crisis, dijo que tuvieron una rápida asistencia a las familias afectadas por el temporal y pese a que manifestó su preocupación porque para los próximos días se esperan más lluvias, aseguró que están preparados para enfrentar esta problemática.

Joaquín Losadas. Radio Libertad

Indicó que una de las zonas más afectadas fue Oberá y Leandro N. Alem, pero el Comité de Crisis actuó rápido y solucionó los inconvenientes.

Sobre el tempestad, el Ministro de Desarrollo Social aseguró: “Ayer estuvimos con el Comité de Crisis recorriendo las zonas afectadas en la provincia, junto con el Ministro de Salud Pública, Oscar Herrera Ahuad, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach, y la Vicegobernación”.

Asimismo, el nuevo Intendente afirmó: “Hicimos lo mismo que en cada evento de estas características, en la cual tuvimos una rápida asistencia a las familias afectadas por el temporal, que fue impresionante en el sentido de que en pocas horas se desbordaron los arroyos”. Además, agregó: “Hay preocupación y alerta porque los próximos días se esperan lluvia, pero estamos preparados para enfrentar esta problemática”.

A su vez, Losada señaló: “La cantidad de lluvia afectó a muchas familias, que en un comienzo no estaban perjudicadas. Más allá de la cantidad de damnificados, nuestro objetivo es tener una respuesta rápida de asistencia, para que a la noche nadie duerma en un colchón mojado, que nadie tenga problemas de salud y que tengan comida suficiente”.

Seguidamente, el Ministro de Desarrollo Social opinó: “Nosotros no evacuamos en centros comunitarios, siempre intentamos que vayan a casas de familiares o amigos, ya que creemos que por una cuestión sanitaria no es bueno agrupar mucha gente en espacios reducidos”.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Wellbach, en diálogo con Radio República, dijo que el Comité de Crisis, integrado por los Ministerios de Gobierno, Salud y Desarrollo Social, pudo lograr que ayer cada una de las familias sea asistida con un lugar para dormir y comer en albergues. El funcionario indicó que el agua ingresó a las casas  por el desborde de los arroyos, por debajo, no por voladuras de techos,

Wellbach destacó el trabajo de Policía y las estructuras municipales. Dijo que una vez que pase la emergencia y la coyuntura actual, trabajarán en las cuestiones de fondo para solucionar estos problemas “por ejemplo, debemos tratar de que no haya más letrinas, y debemos hacer el gasto necesario para esto pedimos a la gente que no tire cosas en los cauces de los arroyos, porque tapan hasta desagües”, manifestó.

 

Advirtió que por cómo se está comportando el clima, habrá nuevos desafíos en construcción urbana, ya que no en todos lugares se puede construir, porque no hay tierra que absorba. Como ejemplo citó la situación de Alem, donde se hicieron 300 cuadras de asfalto, y ahora el agua busca otro lugar donde escurrir.

Ricardo Wellbach. Radio República.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas