Mañana debate «Buscando al verdadero Halcón»

Mañana jueves a las 19:30, en el aula magna de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -Tucumán casi Colón,  se realizará el debate bajo el título  «Buscando al Verdadero Halcón. Tim Ingold, la caza y un cuento infantil para comprender la guerra aeronáutica de Malvinas», conducido por la antropóloga social, Roxana Guber y el dr. Fernando Jaume como comentarista. El debate es abierto y gratuito.

En el año 2008 Antonio Zelaya, quien en 1982 fuera el jefe de la escuadrilla Tony del 2do Escuadrón del Grupo 5 de Caza, leyó mi artículo académico sobre qué había hecho la institución aeronáutica nacional con el conflicto anglo-argentino por las Malvinas.e Islas del Atlántico Sur: «Bautismo de fuego y gracia de Dios» (2007). El protagonista principal de la batalla aérea era, según nominación institucional provista en la postguerra, el «halcón». Esta figura procedía de un tipo de avión (o «sistema de armas») llamado A-4B Skyhawk. A Tony mi artículo le interesó sumamente pero quiso proponerme recuperar su «experiencia» para «no llevármela a la tumba» y también «por todos los que allí quedaron».

Además, y fundamentalmente, me explicó que «halcones» eran originalmente ellos, los oficiales del Grupo 5 de Caza de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis. Esta presentación expone parte del proceso de investigación por el cual intenté comprender qué era ese halcón para los oficiales veteranos de guerra del Grupo 5, y cuáles eran los fundamentos de su demanda de particularidad.

Rosana Guber es antropóloga social, doctorada en la universidad Johns Hopkins (EEUU) e investigadora del CONICET. Dirige la Maestría en Antropología Social de IDES-IDAES/UNSAM, y es profesora del PPAS-UNaM desde 1996. Desde 1989 investiga qué hicimos los argentinos con la guerra de Malvinas (1982) contra Gran Bretaña. Autora de los volúmenes de métodos etnográficos El salvaje metropolitano (1991/2004), La etnografía: método, campo y reflexividad (2001/2011), La articulación etnográfica (2013) y compiladora de Prácticas etnográficas (2014). Sobre la guerra escribió De chicos a veteranos (2004), ¿Por qué Malvinas? (2001) y La Experiencia. Los halcones de A-4B en Malvinas (2016).

Comentará la exposición el Dr. Fernando Jaume, docente e investigador del Programa de Posgrado en Antropología Social y del Departamenteo de Antropología Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Univesidad Nacional de Misiones.

Lectura de soporte: Guber, R. 2014 “Habitar el espacio aero-marítimo. Improvisación, experimento y experiencia de un medio desconocido”. Boletín de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina. Tema: Acciones aéreas en el conflicto del Atlántico Sur 1971-1982. DEHFAA, FAA, Buenos Aires, 8-10 setiembre:532-547. http://www.faa.mil.ar/historia/acta_congreso.pdf

Actividad abierta y gratuita.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas