El plantel de Crucero vuelve al trabajo en medio de un gran interrogante: ¿Quién se queda para la B Nacional 2016?

Créase o no, el plantel de Crucero del Norte volvió a los trabajos esta semana aunque no tenga compromisos en lo que queda de la temporada ya que el lunes ante Aldosivi cerró su participación en el torneo de 30 equipos de Primera División.

Mientras la mayoría de los planteles de Primera se prepara para seguir compitiendo en Copas o Liguillas, los del Colectivero volvieron a trabajar a las órdenes de Rambert y así seguirán hasta el 27 de noviembre, cuando comenzarán las vacaciones según las disposiciones de la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados.

Sin embargo, hay muchas decisiones por tomar en Crucero del Norte, y la principal será definir quiénes se desvincularán del club y no continuarán en la próxima temporada. Porque en el caso de Crucero del Norte, más que pensar en quien puede venir -algo que recién comenzará a verse en el mercado de pases de diciembre-enero-, lo fundamental ahora es saber quién se va. O mejor dicho, teniendo en cuenta que la idea es hacer una limpieza mayor en el plantel, que ya comenzó, lo principal  saber quién se queda.

Los que se fueron antes del final

Del plantel que se presentó en enero, al comienzo de la temporada 2015, ya son unos cuantos los que no están. Empezando, claro está, por el cuerpo técnico integrado por Gabriel Schurrer y su ayudante, Leandro Sime que se fueron en la fecha 10ma tras la caída ante Belgrano de Córdoba. Su reemplazante, Sebastián Rambert, se quedará para la temporada 2016 y está confirmado desde hace tiempo.

La lista de jugadores que partieron antes arrancó con Diego Calgaro, quien se desvinculó en el receso (quedó libre por un compromiso que había asumido con Julio Koropeski en caso de que no consiguiera continuidad se iba antes de finalizar su contrato, que terminaba en diciembre).

Cuando el equipo empezó a desbarrancarse deportivamente, tras el empate ante Huracán 3 a 3 (cuando iba ganando 3 a 0 a 15 minutos del final) y la derrota ante Nueva Chicago, los rivales directos, Julio Koropeski decidió empezar con una limpieza anticipada, sin importarle que se venían los partidos ante los equipos grandes.

Así partieron, primero: Juan Cabrera y Fabián Monserrat. El primero jugó poco, mientras que el Diablito tuvo muchos minutos y rindió poco. Luego vinieron Marcelo Lamas y Claudio Fileppi. Lo de Caíto fue esperable, en cambio lo del «Chelo», justo cuando se lesionó Olmedo, fue difícil de comprender desde las necesidades deportivas del club.

Más tarde, la desvinculación más fuerte. La partida de Ernesto «Pinti» Alvarez, quien se quedó con las ganas de jugar en la Bombonera o ante River.

Los que ya confirmaron que se van

De los referentes que ya confirmaron que se van, los principales son:

Diego Torres: arregló su recisión hace unos días, está a punto de volver a jugar tras seis meses afuera por rotura de ligamentos.

Gabriel Tomassini: ya confirmó que se va, buscará club.

Los que se van pero aún no confirmaron nada

Germán Caffa, tiene contrato por el 2016 pero perdió su lugar en el equipo. Pasó de capitán y figura del ascenso a no estar en el banco de suplentes.

Ariel Cólzera. El «Chaco» siempre demostró ser un distinto, pero no tuvo continuidad por lesiones y además se perdió los últimos partidos por suspensión.

Nicolás Martinez. Incomprensiblemente, ni siquiera concentró para el último partido, a pesar de ser uno de los jugadores de mayor jerarquía de Crucero.

Nicolás Olmedo: Vence su contrato a fin de año. Lo más probable es que se vaya a pesar de que ha sido uno de los titulares indiscutidos para el cuerpo técnico.

Julio Barraza: Ya confirmó que se va del club, volverá a entrenar a Banfield mientras busca club. Tiene casi 35 años. Jugó poco en la segunda parte del torneo.

Maxi Oliva: El lateral cumplió cuando le tocó entrar y se ganó un lugar, pero no seguiría. No estuvo convocado en el último encuentro.

Juan Mendonca. El tercer arquero no tuvo la posibilidad de jugar, sí de ir al banco. Pero finalmente se irá del club buscando una oportunidad para demostrar sus condiciones. En el último partido fue Guillermo Bachke al banco, el cuarto arquero.

Los que están en duda

Dardo Romero es, de los referentes, el que está en duda. Con 34 años, Dardo debe decidir si se retira del fútbol o sigue un año más. Dependerá mucho también la actitud del club, si lo quiere por una temporada más o no. Lo definirá en los próximos días.

Federico Rosso. No jugó mucho en la segunda parte del torneo, un poco por lesiones, otro poco porque fue relegado por Rodrigo Lerchner.

Los que seguirán

Hasta ahora, el club confirmó sólo dos que seguirán del actual plantel: Los defensores Alejandro «Tarrito» Pérez y Rodrigo Lerchner. También hay grandes chances de que sigan Nicolás Dematei y Horacio Ramírez. Otro que quiere quedarse y tiene muchas chances es Gabriel Chironi. Otros que conformó y podría quedarse es Fabio Vázquez, uno de los que más jugó en 2015.

El caso de Avalos

Gabriel Avalos es el jugador que tiene contrato más largo con el club. Tras su gran rendimiento en el Transición 2014 que le valió el ascenso (metió cinco goles, algunos decisivos) Julio Koropeski le extendió el contrato. La idea era mostrarlo en Primera y concretar alguna venta al exterior. Avalos arrancó mal pero después se le abrió el arco y metió cinco tantos, incluído el más rápido del campeoanto, a lso 16 segundos ante San Martín de San Juan.

Sin embargo, se rompió los ligamentos y fue operado. Tiene para tres o cuatro meses más afuera de las canchas. Avalos imaginó un fin de 2015 despidiéndose de Crucero para irse a Europa. Cuesta imaginarlo jugando en la B Nacional nuevamente. Por otra parte, su contrato es alto para el club quien no tendría problemas en negociarlo. El problema radica en que Avalos -tiene 24 años- no está jugando como para facilitar su negociación con otro club.

Los juveniles

En tanto, los juveniles que tuvieron minutos continuarán en el club, aunque hay que ver si todos estarán en el plantel mayor. Rambert utilizó los últimos partidos para evaluarlos y dejó en claro en sus declaraciones que le quedaban dudas sobre algunos rendimientos. Lamentablemente ninguno de los «pibes» sorprendió y si bien no son culpables del descenso, son pocos los que dejaron una impresión favorable al DT.

Algunos ya tienen contrato, como Lucas Caballero. Dante Bareyro, más fogueado, empezó a ser considerado sobre el final del torneo, igual definiría esta semana su continuidad o su partida. Seguiría. Iván Molina tuvo pocas oportunidades pero fue al banco en el último partido, hace un tiempo era la «joyita» de las inferiores. Pablo Stupinski jugó ante River, Boca y los otros grandes, y le metió un gol de cabeza a Banfield, pero no fue ni al banco en el último partido por lesión. Ante Aldosivi, jugaron muy bien el volante Cristian Almirón y el chico Brian Domínguez. También habría conformado el defensor Victor Cabaña.

Los que vienen de la Liga Posadeña

José Dujaut saló de la Liga Posadeña a Primera y le fue bien. Metió dos goles (uno a San Lorenzo) y es una fija para el año próximo. En cambio a Adrián «Tito» Alegre le costó más. El ex Candelaria jugó los partidos más importantes ante los grandes, con un Crucero ya caído en su rendimiento futbolístico. Por otra parte, causó gran sensación los minutos que tuvo el «Pey» Brítez el lunes en el Guacurarí. La hinchada pide que el juagdor, de 31 años, tenga su chance en la B Nacional. Teniendo en cuenta la falta de jugadores con experiencia, ¿por qué no?

 

crucero del norte plantel
Una foto de la presentación del plantel en enero de 2015, cuando todo era expectativa y esperanzas. La realidad le dio un cachetazo después a Crucero. Descender estaba dentro de las posibilidades, lo más doloros fueron las formas. Hubo dos equipos, uno que luchó hasta la fecha 20 o 22°, desde la desventaja, con entrega y dignidad. Otro, entregado anímica y futbolísticamente, que no pudo disimular las enormes diferencias con casi todos los rivales a los que enfrentó. En rojo los que se van, en verde los que se quedan. Unos pocos, en duda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas