Turistas hicieron una guía para viajar por Misiones en bicicleta

La Vida de Viaje o Jime Sánchez y Andrés Calla, una pareja viviendo la vida de viaje en bicicleta hicieron una guía para conocer la tierra colorada en bicicleta. Una excelente opción para los turistas y por qué no para los propios misioneros. Disfruta de sus fotos y consejos aquí.

 

El primer destino que se nos viene a la mente cuando queremos hacer un viaje en bicicleta por Argentina es el Camino de los Siete Lagos en Neuquén, la frutilla del postre para todo viajero que desea iniciarse en el cicloturismo. Pero Argentina tiene muchísimos circuitos más para que nuestros sentidos se hagan una fiesta sobre ruedas.

La-Vida-de-Viaje-guia-misiones-3
El recorrido que hicieron

Hace un largo tiempo les compartimos una guía para viajar desde Cafayate hasta Salta Capital por la Quebrada de las Flechas, como una alternativa para que dejemos descansar un poco al sur argentino. Pero esta vez redoblamos la apuesta y en lugar de describirles nada más que un tramo, vamos a escribir sobre una provincia completa. Porque el Litoral también tiene lo suyo: Misiones, una maravilla natural que nos voló la cabeza.

Y este el perfil de desnivel
Y este el perfil de desnivel de la provincia en su recorrido

La vuelta completa a la provincia (siguiendo el recorrido que nosotros hicimos en julio/septiembre de 2015) suma 1059 km. Como Misiones es una provincia con intensas y prolongadas subidas, creemos que lo mejor es tener algo de preparación física para que la ruta se disfrute y no se vuelva una tortura (y más todavía si estamos de vacaciones donde el tiempo se vuelve una cuenta regresiva). Por eso el nivel de dificultad de este camino es intermedio/avanzado.

 

Pero si la idea es hacer un tramo ahora y otro después, recomendamos:

 

Entrar por el centro de la provincia y seguir hacia el oeste hasta las Cataratas de Iguazú (primera etapa de 386 km).

La-Vida-de-Viaje-guia-misiones-5

Salir desde las Cataratas de Iguazú, pedalear el este de la provincia y cruzar al centro para terminar en Posadas (segunda etapa de 673 km).

La-Vida-de-Viaje-guia-misiones-4

Aclaración: el orden de las etapas es según el recorrido que nosotros hicimos (sentido sur-norte/oeste-este), pero puede hacerse al revés o de norte a sur.

 

 

Las rutas elegidas fueron previamente revisadas en Google Maps, en el GPS de aventura (Colorado 300 de Garmin) y en el atlas Firestone 2015, además de conversadas con la gente local. El criterio para elegir el camino fue el siguiente: que las rutas sean poco transitadas y, en el caso de que esto no sea posible, que tengan banquina.

 

Rutas y estado del camino

 

Ruta 1 entre Azara y San José: asfalto sin banquinas. Pedalear con precaución por el tráfico. Se consigue comida y agua.

Ruta 14 entre San José y Dos de Mayo: asfalto con muy buena banquina. Tráfico intenso pero sin mayores problemas. Se consigue comida y agua.

Ruta 11 entre Dos de Mayo y Alcázar: asfalto sin banquinas. Poco tráfico. Camino principalmente en bajada con muchas curvas y contracurvas (mucho cuidado, en especial con los camiones forestales). Se consigue comida y agua.

Ruta 12 entre Alcázar y Ruta 101: asfalto con muy buenas banquinas. Tráfico intenso. Se consigue comida y agua.

Ruta 12 e ingreso a Puerto Iguazú: asfalto sin banquinas. Tráfico intenso por turismo (micros, combis, autos) por eso extremo cuidado. No hay agua ni despensas en el trayecto.

Ruta 101 hasta el ingreso al Parque Nacional y aeropuerto: asfalto sin banquina. Tráfico intenso por turismo (micros, combis, autos) por eso extremo cuidado. No hay agua ni despensas en el trayecto.

Ruta 101 que cruza el Parque Nacional después del aeropuerto: camino de tierra firme. Evitar este camino si llueve o llovió los días previos. No hay agua ni despensas en el trayecto, salvo millones de mariposas y algún que otro puma.

Ruta 101 entre Cabureí y Bernardo de Irigoyen: asfalto en muy buen estado. Sin banquinas pero con muy poco tráfico. Excelente para pedalear. Se consigue comida y agua.

Ruta 14 entre Bernardo de Irigoyen y San Vicente: un tramo es de asfalto sin banquina 40km (+/-) y sin tráfico. Otro tramo tiene la ruta en obra (a septiembre de 2015) hasta el cruce con la Ruta 20 y asfalto con banquina hasta San Vicente. Se consigue comida y agua.

Ruta 13 entre San Vicente y El Soberbio: asfalto sin banquina, poco tráfico con precaución por ser un camino de curvas y contracurvas. Se consigue comida y agua.

Ruta 2 (ruta costera) entre El Soberbio y Panambí: asfalto en excelente estado. Ruta sin banquinas pero con muy poco tráfico y  lindos paisajes. Excelente para pedalear. Se consigue comida y agua.

Ruta 5 entre Panambí y Oberá: ruta de asfato sin banquina pero pedaleable. Hay que estar un poco más atento llegando a Oberá por el tráfico intenso. Se consigue comida y agua.

La-Vida-de-Viaje-corrientes-misiones-10

Ruta 14 entre Oberá y Cerro Azul: asfalto con muy buena banquina. Tráfico intenso pero sin mayores problemas. Se consigue comida y agua.

Ruta 3 entre Cerro Azul y Cerro Corá: ruta de asfalto sin banquina con tráfico intermitente. Camino con muchas curvas y contracurvas. Se consigue comida y agua.

Ruta 207 hasta Ruta 12: asfalto sin banquina pero con poco tráfico. Se consigue comida y agua.

Ruta 12 hasta Posadas: ruta con muchísimo tráfico. Hay banquinas y una parte está en construcción (a septiembre de 2015). Se consigue comida y agua.

 

Altura y desnivel

La-Vida-de-Viaje-corrientes-misiones-11

La altura promedio es de 300/400 metros, pero en Misiones el gran tema gran es la cantidad de veces seguidas que se pedalean subidas en un mismo día. Porque si uno pedalea una subida larga y empinada cada tanto, todo bien. Pero si la ruta se convierte en un sube y baja constante, ¡mamma mía! Eso sí: te vas a cansar y si hace calor vas a transpirar como loco, pero se te va a caer la baba por el camino.

 

La página que ahora usamos para ver el perfil de desnivel es CycleRoute. No necesitás bajarlo a la computadora y es muchísimo más amigable e intuitivo que Google Earth.

 

Cuándo recorrerla y tiempos estimados

 

El clima está loco (bah, aprovechando que estamos escribiendo sobre Misiones sepan que si el clima está así es por la tala indiscriminada de árboles que está devastando a la selva misionera… nada es azaroso y menos cuando se trata de naturaleza), así que hay años donde en la temporada de lluvias no llueve nada o cuando se supone que debería hacer calor la gente usa bufandas (?).

La-Vida-de-Viaje-corrientes-misiones-22

Nosotros recorrimos la provincia en julio/septiembre de 2015 (invierno) y nos tocaron días de calor sofocante, días donde las capas impermeables de SoloMochila nos vinieron como anillo al dedo, días con temperaturas de primavera y días de frío húmedo.

 

Lo que no recomendamos (pero cada uno hace lo que quiere) es hacer este trayecto en verano, no solo por las temperaturas que superan los 45 grados sino por la cantidad de agua que se debería cargar. Como siempre aconsejamos revisar el clima en Meteored, Accuweather y Windguru para una mayor precisión y para tenerlo en cuenta en la planificación.

 

Respecto a la duración del viaje, la vuelta completa a la provincia se podría hacer en 20 días/1 mes, haciendo entre 35 y 55 km por día. La primera etapa se puede hacer en 10/12 días y la segunda en 15/20.

 

Dónde dormir

 

En esta parte de la guía somos taxativos: usá la intuición y el sentido común a la hora de viajar. Empezá a ver qué lugares pueden ser viables y seguros para tender la carpa como estaciones de servicio, puestos policiales, bomberos, iglesias, campings municipales o la casa de ese lugareño que te encontró comprando pan y te invitó a su casa.

La-Vida-de-Viaje-corrientes-misiones-17

Lo que tiene el Litoral es que las distancias no son como en la Patagonia: cada 40, 50 o 60 km vas a llegar a un pueblo o una ciudad donde encontrar algún lugar donde descansar. Así que sobre eso no tenés que preocuparte.

 

Estas son algunas opciones de alojamientos por si querés descansar en un colchón (hay para todos los gustos y bolsillos), pero sabé que la aventura se vive de verdad cuando salís de tu zona de confort: Porämbá Hostel (Puerto Iguazú); El Soberbio Lodge (El Soberbio); Cabañas Aires del Monte (Puerto Paraíso, El Soberbio); Posada Guatambú (Puerto Paraíso, El Soberbio); Posada Alto del Ángel (El Soberbio); Desiderata (Posadas)

Otras opciones para hospedarte sin gastar dinero son:

Couchsurfing: una comunidad de hospedaje global para viajeros. Tenés que crearte un perfil en couchsurfing.com, completar todos los datos (esto es muy importante porque es tu carta de presentación) y una vez que lo tenés listo podés mandarle una solicitud a aquel host o anfitrión para que te confirme si puede recibirte en su casa durante los días que necesites. Aniko del blog Viajando por ahí escribió una guía súper completa sobre esta red que podés leer acá.

Warmshowers: una red de intercambio mundial de hospedaje exclusiva para cicloviajeros. Tanto huéspedes como anfitriones deben crear una cuenta con todos sus datos y, al igual que Couchsurfing, se envían solicitudes a través de la página. También hay un mapa interactivo y otras herramientas que pueden servirte para encontrar un lugar donde parar cerca de la ruta que estás pedaleando. En warmshowers.org hay una sección de preguntas frecuentes

 

Qué llevar

  • Equipo: una carpa para tres estaciones, bolsa de dormir, colchoneta inflable (para un viaje de 1 mes es fundamental), aislante, marmita, calentador para cocinar, linterna, caramañolas (mínimo 2), casco, porta equipaje trasero y delantero, alforjas impermeables, inflador, lubricante, parches, solución y saca cubierta. Lo recomendable es hacer este recorrido con una bicicleta mountain bike de 24v.
  • Indumentaria: aconsejamos llevar dos mudas de ropa. Pantalón desmontable (fundamental para los días de mucho calor), badana, remera de secado rápido, rompe viento, campera para el frío de la noche, capa impermeable, medias, zapatillas y sandalias deportivas y sandalias con abrojo o crocs.
  • Botiquín de primeros auxilios: aunque no tomamos pastillas solemos llevar antiinflamatorios por las dudas. También llevamos curitas, vendas y alcohol.
  • Lo que no puede faltar: anteojos de sol, bloqueador solar, gorra, manteca de cacao, repelente para mosquitos (¡fundamental) y ojotas. Recomendación: NO andes descalzo sobre ninguna superficie porque te puede picar el pique, una pulga que se te mete en la piel —generalmente en la planta del pie— y que sí o sí tenés que sacar porque empieza a crecer y te puede levantar fiebre y picazón, hasta el punto de no poder caminar.  ¿Cómo sacarlo? La forma más casera es abrir la ampolla con una aguja bien limpia, sacar la bolsita —sin romperla— donde el parásito dejó sus parasitos y apretar hasta que salga (sí, es horrendo y nos pasó).

 

Comida y agua

La-Vida-de-Viaje-corrientes-misiones-34

Los pueblos y las ciudades están tan cerca que podés comprar lo justo y necesario, por eso no hace falta cargar de más (aunque a veces nosotros no cumplimos con esto y como dice el dicho, “en casa de herrero cuchillo de palo”).

 

Con que planifiques la compra del día para tener algo para comer durante el transcurso de la mañana, el mediodía y la tarde, ya estás. Lo mismo pasa con el agua: con tres caramañolas vas a andar perfecto, aunque depende del clima y de la cantidad de agua que estés acostumbrado a tomar.

 

Recomendamos: frutas (banana, mandarina, naranja), frutos secos (maní, nueces, almendras), ensaladas (la zanahoria y la remolacha son geniales para incluir en las comidas porque no se ponen feas con el paso de los días. Si a eso le agregás arvejas, tomate y mayonesa, se va a convertir en la mejor ensalada de tu vida) y fideos para la cena.

 

Mapas

Muchas veces tomamos caminos secundarios que con la escala de los mapas tradicionales no se ven, por eso viajamos con un GPS de aventura (modelo Colorado 300 de Garmin) y el atlas Firestone 2015. También conviene que uses el muñequito de Google Maps para revisar el estado de la ruta y si hay o no banquinas.

Los imperdibles

  • Oberá y una tarde/noche en el salto Berrondo.
  • El Parque Provincial Salto Encantado y sus pasarelas.
  • Las maravillosas Cataratas de Iguazú y su fuerza arrolladora que quita el habla.
  • La Ruta Provincial 101, sus mariposas y silencio.
  • Los Saltos de Moconá (ojo que la ruta para ir a los saltos es demasiado empinada para pedalear y no se puede acampar. Consejo: hacé dedo para llegar).
  • La Ruta Provincial 2 o “ruta costera”, ideal para hacer cicloturismo.
  • Las ruinas de San Ignacio Miní y su historia.
  • La ciudad de Posadas y su costanera infinita.

 

MCE

Texto y Fotos La Vida de Viaje

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas