Se realizaron con éxito las primeras Jornadas de Experiencias Turísticas en Iguazú

Arrancaron las primeras Jornadas de Experiencias Turísticas de la provincia de Misiones, este martes 10 de noviembre en el Iturem (Iguazú Turismo Ente Municipal).
La bienvenida estuvo a cargo del presidente del Iturem, Claudio Álvarez, quien agradeció a los presentes su participación y sostuvo que el objetivo de las Jornadas es tratar los distintos temas que atañen al sector para poder crecer y mejorar en todos los aspectos.

JORNADA 3

Luego Valeria Mariotti del Comtur (Secretaría de turismo de Paraná- Brasil) expuso sobre el proyecto del Observatorio
turístico que busca conocer primero qué tipo de turistas nos visitan en la región, cuáles son las cosas por mejorar y afianzar para brindar un mejor servicio y también apunta a lograr una promoción conjunta de los atractivos de los tres países: Argentina, Brasil y Paraguay.

JORNADA 2

Tras esta exposición, habló Ezequiel Bermejo, gerente comercial de Iguazú Argentina, quien realizó un interesante análisis sobre los turistas que visitan Cataratas, basado en encuestas internas, externas y libros de sugerencias entre otras cosas. “Todo este material nos permite saber no solo qué tipo de visitas recibimos, sino donde tenemos que apuntar para mejorar y ofrecer más servicios, además vemos el origen de nuestras visitas, sus gustos y demás” indicó.
En esta línea también habló del uso de las redes sociales, “creo que hoy por hoy la comunicación nos superó con sus diferentes canales, y podemos comunicar con gran inmediatez, impacto y un impresionante efecto multiplicador desde las redes sociales. A nosotros nos ha resultado muy positivo”.
Por su parte, a su turno, el presidente de la AHT Marcelo Ghione, expresó que les interesa conocer estos datos “justamente para saber dónde tenemos que reforzar la capacitación, los servicios y la infraestructura” indicó.
Además manifestó que “mejorar para nosotros es una prioridad, porque el turismo es el eje de nuestra economía” y resaltó que la industria sin chimenea genera hoy en Iguazú 4 mil puestos de trabajo directos y 12 mil indirectos.
En otro orden destacó que además de mejorar en distintos ámbitos, también buscan mejorar en el cuidado del medio ambiente porque de hecho Iguazú y Misiones en general son destinos de naturaleza, “por eso estamos trabajando con el programa de hoteles verdes que trata esta temática en particular”.
Y adelantó que el 18 de noviembre llevarán a cabo de 9.30 a 12.30 el “Coloquio 2015 Innovación Hotelera” en el Panoramic Grand Hotel, el evento es organizado por la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de Argentina) y entro otros temas se abordará la sustentabilidad. Ghione aprovechó la oportunidad para invitar a todos los presentes a participar de este coloquio.
Al mediodía se sumó el ministro de turismo de Misiones Sergio Dobrusin, quien fue recibido en la mesa de expositores por el presidente del Iturem, el intendente del Parque Nacional Iguazú Sergio Arias Valdecanto y el presidente de la AHT Marcelo Ghione.

Segunda parte
Por la tarde las exposiciones comenzaron con Sara Escobar, quien habló sobre la importancia de los Fams, haciendo hincapié en que no se puede promocionar correctamente lo que no se conoce.
Y luego disertó Malvina Solis (Itec Iguazú), sobre el programa de sensibilización que desarrollan desde diciembre del 2014 con distintos grupos de la ciudad de las Cataratas. En este sentido Solis contó que realizaron capacitaciones de atención al turista y sensibilización a los alumnos de 4° y 5° año de los colegios secundarios orientados al turismo, también apuntaron a los empleados de estaciones de servicios, kiosqueros, gente que vende artesanías, fuerzas de seguridad y otros que tengan trato con los turistas.
Aunque señaló que “todavía nos faltan varios sectores importantes como ser los remiseros y choferes de colectivo, entre otros, pero es algo que tenemos previsto hacer en una segunda etapa”.
Además destacó que lo bueno es que a la gente le gusta recibir capacitaciones, “están muy abiertos para recibir capacitaciones y formación en idiomas, vimos mucha predisposición”.
Para ir cerrando Claudio Álvarez, presidente del Iturem, agradeció nuevamente la participación de todos y señaló que “pusimos mucho empeño aquí para valorar lo que tenemos en Iguazú, para ver lo que hicimos y para analizar lo que nos falta, creo que es más que positivo el resultado de esta experiencia y espero que podamos seguir realizando este tipo de encuentros que siempre nos dejan saldos positivos”.
En tanto que el ministro de turismo de Misiones Sergio Dobrusin dijo que Misiones claramente es un destino turístico habilitado los 365 días del año, porque el factor climático pocas veces incide en las excursiones, algo que en otros destinos del país no es tan favorable.
En cuanto a las Jornadas Dobrusin explicó que “la idea es compartir las experiencias, me parece que somos conscientes de las distintas escalas que tiene el turismo en Misiones, una cosa es Iguazú con su experiencia y volumen de turismo y otra cosa es la provincia en general, que no tiene esa escala masiva, y lo bueno es aprovechar esta sinergia”.
Y finalizó “Cataratas cumple 4 años en este 2015, en un marco especial, porque los números de este año están casi superando los números del 2012, que es el año que se consagró a Cataratas como maravilla, porque fue el 11 de noviembre de 2011, es decir fines de 2011. Y celebrar este cuarto año en constante y pleno crecimiento creo que es el mejor regalo para Cataratas”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas