El colegio Martín de Moussy presentó la tecnicatura superior en Gestión Ambiental

A partir del ciclo lectivo 2016, el colegio provincial Nº 1 Martín de Moussy contará con la tecnicatura superior en Gestión ambiental, una propuesta educativa de vanguardia destinada a jóvenes y adultos, en pos de sumar a la concientización y reducir el impacto ambiental que contamina grandes ciudades, intentando la preservación del hábitat en general,  en la provincia enfocada a la preservación del acuífero Guaraní, y a nivel municipal, la disposición de residuos en Itaembé Guazú, entre otros.

El lanzamiento se hizo esta mañana en el salón del Multicultural de la Costanera, con la presencia de autoridades del establecimiento educativo, la directora Gladys Ledesma; la directora del secundario del turno noche, Zulema Zsdrozin; los profesores  de Biología, Hugo Ruiz Díaz del Ministerio de Ecología y Norma Schnimg (coordinadora de la carrera); la directora de Enseñanza superior (CGE),  Paola Toledo, además la diputada electa María Inés Rebollo quien trabajará el tema en la Cámara provincial.

La carrera tiene resolución del Consejo Federal de Educación (Nº 177/12.anexo I.) y aval de la dirección de Educación superior del Consejo General de Educación.

Las pre-inscripciones para el ciclo lectivo 2016 serán de lunes a viernes, de 19 a 21:45, segundo piso, oficina del nivel terciario del colegio, San Lorenzo 2199 esquina Catamarca, teléfono 0376- 4425665.

Gestión ambiental es la tercera tecnicatura que se suma a Bromatología y Cooperativa y Mutuales que se dicta de 19 a 23 en el ex colegio nacional, a punto de ser también un instituto terciario desde el año que viene.

101_3683
Directora del secundario a la noche, Zulema Zsdrozin; coordinadora de la tecnicatura superior en Gestión Ambiental, Norma Norma Schnimg (centro) y directora del Martín de Moussy,  Gladys Ledesma (der.)

El Martín de Moussy, de colegio a Instituto terciario

Gladys Ledesma señaló que todas las tecnicaturas aprobadas en el Martín de Moussy tienen el marco de referencia nacional, cual es el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), y agregó que «en el sector local antes de generar la carrera hacemos un estudio y convocamos a los sectores que tienen que ve con la tematica ambiental para ofrecer y mostrar lo que les presentamos».

También teniendo en cuenta que la ciudad de Posadas se está creando un espacio nuevo como Itaembé Miní va a necesitar que educación tenga promotores ambientales técnicos competentes para desempeñarse en esos sectores, y desde el Ministerio de Ecología participará con los promotores ambientales, técnicos en gestión ambiental, no solo para promover el ambiente sino para hacer el análisis de suelo, desde el colegio tenemos la capacidad instalada y la trayectoria en haber tenido un TTP en salud y ambiente, y a través de ello hemos conseguido todo el financiamiento para tener el entorno formativo que se requiere para las tecnicaturas tanto de Bromatología como ahora de Gestión Ambiental.

De 19 a 23 se dictan en forma gratuita todas las tecnicaturas del colegio, que desde el próximo año se convertiría en Instituto terciario, según anticipó la directora Ledesma, quien anticipó que “estamos trabajando para eso”.

Gladys Ledesma, directora del Colegio Martín de Moussy de Posadas. (Audio Misiones on Line)

Profesor Hugo Ruiz Díaz: «Tener en cuenta las normas»

Por su parte, el profesor de Biología y magister en Gestión ambiental, Hugo Ruiz Díaz expresó que «se intenta que las tecnologías que se implementen en el día de mañana tengan en cuenta las normas que existen actualmente y las que se están generando tanto en el nivel municipal y provincial como nacional, y también el nuevo sistema de información geográfico nuevas tecnologías aplicadas a la gestión ambiental en pro de beneficiar a la sociedad.

Son tres años de carreras en la cual los técnicos saldrán avalados con la capacidad necesaria para poder ejercer en las instituciones tanto estatales como privadas.

Norma Schnimg y el perfil de los egresados

Por su parte, Norma Schnimg, quien es profesora de Biología y dará la materia» Gestión Ambiental» explicó que la nueva tecnicatura viene a suplir la necesidad de contar con personas que sean capaces de gestionar y trabajar en ámbitos medioambientales, al respecto amplió y precisó que «nuestros técnicos serán capaces de hacer estudios de impacto ambiental , de trabajar en diagnósticos ambientales, evaluación y ejecución de proyectos que tengan que ver con mejorar las condiciones del ambiente, el agua, el suelo y el aire, también capacitados para trabajar en parte de legislación ambiental haciendo cumplir la legislación vigente, si bien hay no se cumple hace falta personal que haga estudios y seguimientos al respecto”.

También los nuevos técnicos que egresarán tendrá la competencia de trabajar en la gestión integral de residuos en su ámbito de trabajo, en distintas instituciones públicas o privadas del medio haciendo gestión integral.

Antecedentes

Según datos estadísticos, en 2014, en Posadas y Gran Posadas, el movimiento de residuos domiciliarios mensuales alcanzό las 8mil toneladas, sin incluir los residuos de otro rango como los de plantas/podas/entre otros,  o descacharrización, que son llevados a la pplanta de Relleno de Fachinal en su predio de cien hectáreas.

Asimismo, los contenidos de esta oferta educativa de inédita y de preservación del hábitat misionero, contemplará las áreas que la gestión ambiental conlleva en su conformación o apartados y, que se encuentra dividida en:

Áreas legales: Resultan ser esenciales a la hora de alcanzar un sistema de gestión ambiental satisfactorio y exitoso.

Política ambiental: implica una serie de acciones políticas destinadas a conservar la vida lograr un desarrollo sustentable.

Ordenamiento territorial:  Se encarga de distribuir las actividades y usos del terreno de acuerdo a las características de cada uno.

Evaluación del impacto ambiental:  Realiza una evaluación de la actualidad ambiental y propone planes y programas para corregir problemas.

Contaminación:  se ocupa de tratar, analizar y controlar todas aquellas sustancias o formas de energía que provoquen efectos poco saludables.

V ida silvestre: se ocupa de conservar la biodiversidad.

Paisaje: Implica la relación de los factores biológicos, los estéticos y culturales del medio ambiente.

Educación ambiental: Enseñará al hombre a comprender los problemas medioambientales actuales y asimismo lo ayuda a cambiar su posición muchas veces contraria al desarrollo satisfactorio del entorno natural.

Facebook Tecnicaturas Superiores Misiones de gestión pública y gratuita

O en la página web del Colegio Martín de Moussy: http// www.aleron.edu.ar

MAB 2 EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas