Anticipan que el dólar de Macri puede terminar en 20 pesos

Es la posibilidad que planteó el economista Guillermo Knass, quien hizo referencia a las políticas financieras que se viene en el país, de acuerdo al próximo Presidente, y recomendó a la población que tome un crédito en pesos y no en dólares, ya que no hay certezas de lo que puede ocurrir con las divisas. Tiró líneas de qué puede ocurrir si se hace una devaluación brusca.

Guillermo Knass. Radio Libertad

Con respecto a las propuestas de Mauricio Macri, Knass aseguró que hay que analizar el fundamento de sus ideas, ya que tienen muchos condicionantes. “¿Dónde puede terminar el dólar si se libera el cepo? El dólar hoy puede estar en 20 pesos, pero depende de las reservas que tenga en el Central, que sirven para responder a los pesos que hay en el mercado si van todos a comprar dólares”, explicó.

Qué ocurre cuando se devalúa:
El economista indicó que cuando hay expectativas de devaluación, la gente compra dólares, para quedarse con una diferencia cuando se devalúe. Pero advirtió que cuando la devaluación es muy brusca, impacta en los salarios. “Proporcionalmente al aumento del dólar es como suben las cosas, primero los bienes transables, que son los que importan o exportan”.

A su vez, Knass explicó: “Las retenciones en general desacoplan los precios de los bienes y el Estado regula las fallas del mercado”. Agregó que si liberan las retenciones –como lo anuncian desde el grupo económico del Pro- y hay una devaluación brusca, “corregir todo de golpe puede ser que las consecuencias sean imprevisibles, todo indica que la gente va a reaccionar mal. Los impactos son muy fuertes”, sostuvo.

La economista de Daniel Scioli, Silvina Batakis, señaló que los alimentos pueden subir hasta un 50%. Al respecto, Knass indicó que es es difícil de predecir porque hay un componente técnico en la economía y hay otro componente que son las “expectativas” de la gente”. También, añadió que hay mucha presión sobre el dólar, “supongo que liberarlo puede estar mucho más arriba de lo que hablaron los candidatos, a 16 (Scioli) o 20 (Macri)”, dijo.

Knass indicó además que liberar el dólar de golpe se traslada directamente a los precios y puede afectar a 40 millones de personas. “El cepo hay que liberarlo en algún momento, ya que tener dos tipos de cambios es perjudicial. El tema es cómo, debido a que podes hacer una política gradual o de shock”, señaló.

Posteriormente, Knass continuó explicando: “Para hacer algo de shock tenés que tenerlo muy bien armado, tendrías que tener suficiente control sobre las reservas y el precio, para que no se desborde. Si se hace una devaluación tan grande, no sé cómo se podría contener”. Además, agregó: “Para hacer una devaluación tan grande hay que estar en un momento de crisis grave y no estamos en un momento así, como en la situación de 2001”.

Asimismo, marcó que “todo apunta a que va a haber devaluación con cualquier Presidente, el tema es cómo, ya que se recuperaría mucha competitividad, pero también afecta fuertemente a los salarios”.
Finalmente recomendó a la gente no endeudarse en dólares, sino en pesos en el caso que pida un préstamo. “No hay certezas de lo que va a pasar en esta transición de Gobierno. Hay que aprovechar el “Ahora 12” y la gente tiene que saber que si compra un auto puede subir en proporción al dólar”, con esas palabras finalizó el especialista financiero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas