Closs: “Con las medidas que anuncia Macri, la afectada será la clase media”

El gobernador Maurice Closs cuestionó el centralismo de la propuesta de Mauricio Macri y advirtió que para defender el modelo misionero hay que acompañar a Daniel Scioli en la segunda vuelta. En esa línea, puso como ejemplo las declaraciones del referente económico del PRO, Alfonso Prat Gay, quien habló con desdén de las provincias del interior del país: «Cree que San Martín nació en Lavalle y Florida», apuntó.
Closs le envió un mensaje al resto de los dirigentes del FpV que también marcaron contrapuntos dentro del espacio: «Nosotros tenemos que ser muy mesurados con las palabras que decimos y no dar titulares, ni esmerilar a nadie del espacio. Si eso ocurre, Macri se nos mata de risa», señaló en una entrevista concedida a MDZ Radio de Mendoza haciendo referencia a las declaraciones en ese mismo medio, del ministro de Transporte, Florencio Randazzo, quien había cuestionado la estrategia política del Frente para la Victoria.
El mandatario misionero explicó que con las medidas que anuncian Macri y sus economistas, la más afectada será la clase media. “La clase media y clase media baja cree que Macri va hacer los ajustes que dice y que va a tener la misma plata en el bolsillo, con el mismo poder adquisitivo que hoy tiene con Cristina, y eso no se va a dar. Yo no puedo dudar de la formación de Prat Gay pero muestra a la elite a la que pertenece, a la que defiende y a la que va a responder. El no se acuerda de que San Martín nació en Corrientes, Estado de las Misiones e hizo su primera base y su gran lucha política desde Mendoza, él cree que San Martín nació en Lavalle y Florida y qué hizo la conquista y la liberación de América desde, no sé, la confitería El Molino, seguramente cree eso”, deslizó.

“El problema es que ellos están planteando con enorme sinceridad como van a salir de la encrucijada que tiene la economía y lo van hacer con endeudamiento o devaluación. Claro que es técnicamente posible desde el punto de vista económico. Pero ¿Cómo le va a impactar eso al bolsillo de la gente, cómo va a ser ese ajuste. La gente cree que Macri va a llegar y van a poder ir a comprar dólares, pero va a valer 17 pesos. Y creen que va hablar con los Fondos Buitre y con esto va a resolver los problemas. Va arreglar con los buitres, pero va a tomar deuda con el Fondo Monetario Internacional, va a conseguir un par de créditos con el Deutsche Bank, va a emitir 10 mil millones de bonos, va a conseguir 30 mil, pero después los vamos a tener que pagar entre todos”, agregó.
En cambio, indicó que Scioli propone políticas graduales incluso para corregir el tipo de cambio. “Llegar al tipo de cambio único haciéndole pegar un salto del 60 o 70 por ciento en un solo día, claramente beneficiará a sectores especialmente en la Pampa húmeda con la cantidad de soja que tienen todavía en silos. En contrapartida la canasta familiar se va hacer añicos y ya no es que está muy holgada”, aseguró.
“Nosotros vamos a ir en un camino de gradualismo y vamos a eliminar las retenciones a las economías regionales y en algunos casos puntuales vamos a darle reintegros, vamos a mejorar las cuestiones que tienen que ver con la logística y vamos a hacer en todo caso un acomodamiento del tipo de cambio gradual que le permita ir ganando competitividad a medida que van ingresando los dólares a la Argentina de esas exportaciones. Eso es muy distinto”, señaló.
Closs señaló que hay que negociar con los Fondos Buitre pero sin perder soberanía. “Si se hace como dice Macri, de la noche a la mañana va a endeudar el país en 35 o 40.000 millones de dólares. ¿Va a resolver el problema de reservas? Sí, te va a resolver el problema de la reserva. ¿Va a tener gente que le preste? Sí, va a tener gente que le preste y te va a poner el tipo de cambio a 16 pesos. El tema es cómo impacta en el bolsillo de la gente”, analizó.
También criticó la propuesta energética del PRO, expresada en el ex CEO de Shell, Juan José Aranguren. “Con una visión extremadamente liberal, dice que va a sacar los subsidios, es decir que no solo el tipo de cambio se irá a 16 pesos, sino que la boleta de luz aumentará 300 por ciento y no está tan de acuerdo con el autoabastecimiento. Claro que no va a estar de acuerdo, si él es de la Shell, es lógico que no esté de acuerdo. El argentino cree que todas esas afirmaciones de Macri, sinceras si las hay y de corte netamente liberal, van a ser neutrales en su vida cotidiana”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas