Guaraní goleó 4 a 0 a Douglas Haig y define su suerte en Jujuy en la última fecha

El elenco franjeado no tuvo reparos en derrotar a Douglas Haig  en Villa Sarita por la 41ra fecha del torneo de la B Nacional. Los goles fueron obra de Enzo Bruno, Luciano Leguizamón, Alan Aguirre en contra y Cristian Barinaga. Central Córdoba y Gimnasia de Mendoza perdieron puntos pero Brown de Puerto Madryn sumó de a tres y dejó a los misioneros en zona de descenso.

A pesar de la contundencia, Guaraní sigue en la zona roja y definirá su permanencia en la B Nacional en Jujuy la próxima semana cuando visite a Gimnasia y Esgrima en un partido donde sólo le sirve ganar. Además, La Franja deberá esperar a que Brown de Puerto Madryn, que visitará a Los Andes, no sume de a tres. Solo así podrá zafar del descenso al Argentino A.

El Clemente Argentino Fernández estuvo colmado de gente que fue dispuesta a alentar a Guaraní y a sufrir en el minuto a minuto de un partido que se jugaba en tres canchas distintas, ya que todo el mundo preguntaba cómo iban los cotejos de los rivales directos.

Sin embargo, paradójicamente, el partido que menos expectativa tuvo fue el que jugó Guaraní, ya que al minuto de iniciado el encuentro, Eros Medaglia desbordó y mandó el centro. Allí estaba para recibirlo Enzo Bruno, que entró como un fantasma y selló el 1 a 0. El estadio explotó, a pesar de que inmediatamente después Douglas Haig repuso desde la mitad de la cancha y comenzó a dominar al equipo misionero.

Se notó la ausencia de el «Chino» Benítez, ya que Guaraní pasó a ser un equipo vertiginoso. El ex Estudiantes siempre le aporta pausa, lateralización al juego de la Franja. Sin el, se impone la velocidad y el vértigo de jugadores como Sagarzazu, Narese, Barinaga y Bruno. Sólo Leguizamón se tiró atrás para tener la pelota un par de segundos y poner algunos pases laterales.

Douglas Haig, que se jugaba una chance remota de entrar al reducido -tenía que ganar y esperar a otros resultados- fue con todo a buscar el empate y tuvo tres chances donde Federico Cosentino respondió muy bien.

A los 14′ Lenci cabeceó a quemarropa y salvó Cosentino. A los 19, un lateral ejecutado por Alan Aguirre al área de Guaraní sobró a todos y le picó en las «narices» a Cosentino. Casi la pellizca el «9» de Douglas, Juan Martín, quien no puso el empate por poquito. Un minuto después Rodríguez remató de lejos y el tiro le picó antes a Cosentino, que se desparramó para sacarla al córner.

Pero Guaraní, enfrente, si bien parecía dominado, estaba agazapado esperando para poner una contra aprovechando a sus rápidos y habilidosos delanteros.

Ya a los 11 minutos Barinaga bajó una pelota que venía volando desde el campo propio -rechazo de Formica- y mostró su gran categoría. La bajó con calidad y encaró a los defensores visitantes en un slalom de derecha a izquierda que terminó con el remate cruzado.

Además, Guaraní tuvo un juagdor superlativo que por primera vez demostró en plenitud todo lo que es capaz: Enzo Bruno. Además del gol tempranero, cuando Douglas tenía a la Franja en su campo y no lo dejaba replicar, Bruno recuperó una pelota y desbordó con peligro. Un minuto después sacó un remate envenenado que Perafán sacó al córner. Vino bien para que el rival no se agrandara.

A los 32′ hizo un slalom de derecha a izquierda y sacó un remate que casi se mete en el ángulo. Un rato después vino una contra letal de Guaraní. Leguizamón bajó con el pecho un despeje del área propia y encaró, se la dió a Barinaga que estaba en la posición de «9» retrasado y Cristian hizo la pausa, esperó que le pasara Narese como una tromba y largó la pelota para el tucumano. Sin perder tiempo, de primera, Narese sacó el centro pasado y ¿Quién estaba ahí? el que había iniciado la jugada: Leguizamón.

Premio para otro jugador muy resistido, sobre todo tras errar el penal sobre la hora ante Patronato que le hubieran signficado a Guaraní prácticamente salvarse del descenso.

Un minuto después, otra buena de Bruno, que corrió un centro muy alto, dominó la pelota casi sobre el banderín del córner, levantó la cabeza, esperó y despachó un centro fuerte para la entrada de Legui. Pero antes, Alan Aguirre quizo rechazar y la metió en su arco. «Medio» gol más para la figura de la cancha y 3 a 0 para Guaraní que si bien no dominó, tenía tres «ases» arriba para las contras.

Sobre el final del primer tiempo los «ases» hicieron otra jugada que hubiera sido una de las mejores de Guaraní en la B Nacional. Enzo Bruno llevaba la bola y la abrió para Barinaga que estaba recostado sobre la izquierda. El «10» de Guaraní esperó y amagó a retroceder, cuando el defensor compró tiró un taco con gran categoría para Mauro Formica, que pasó como un rayo a sus espaldas. El «3» de Guaraní despachó un centro que nadie despejó y por la puerta del área entró sólo Legui para «reventar» a Perafán. Su remate se fue apenas alto. Por momento Guaraní y sus habilidosos eran una sinfonía en sus contraataques.

Segunda etapa

Con semejante diferencia, Douglas Haig salió en el segundo tiempo a buscar el descuento rápido, pero todo lo que encontró fue otro gol en el arco propio. A los 11 Medaglia, que tuvo un par de proyecciones interesantes, se la dejó a Barinaga que remató abajo fuerte y sacó el arquero. Un minuto después Medaglia cede otra vez para el Barigol, que engancha en la puerta del área y saca otro remate apenas ancho. Otro minuto más tarde Barinaga vuelve a probar y por fin vence la resistencia de Perafán. Con el 4 a 0 abajo Duglas Haig entendió que no era su tarde y de nada servía seguir intentando.

Así el partido se puso un poco más aburrido, si bien Guaraní tuvo varias posibilidades de ampliar el marcador. En el estadio, la gente también se puso a prestar más atención a lo que sucedía en Madryn y Caballito que en la propia cancha, donde Guaraní ya había cumplido con su parte.

El pitazo final trajo una alegría por el triunfazo, porque Guaraní sigue con vida, y cierta tristeza por estar ante un equipo que no es ni por asomo uno de los cuatro peores del torneo. Sin embargo, los números son los números y Guaraní arrastra una pesada herencia del torneo pasado y de la primera rueda de este torneo.

Habrá que esperar al próximo fin de semana, prender algunas velas, buscar dar el batacazo en Jujuy (Guaraní ganó solo dos partidos de visitante en este torneo) y ver qué pasa.

Guaraní A. Franco:

Federico Cosentino; Eros Medaglia, Cristian Leyes, Tobías Albarracín, Lautaro Formica; Maxi Zbrum, Ezequiel Narese, Sergio Sagarzazu; Luciano Leguizamón; Enzo Bruno y Cristian Barinaga. DT: Humberto y Martín Zuccarelli.

Goles: 1′ Bruno, 36′ Leguizamón, 43′ Alan Aguirre (en contra), 58 Barinaga.

Cambios: Rodrigo Bareiro x Leguizamón, Enzo Bruno x Alba; Alan Vester x Albarracín

Douglas Haig de Pergamino:

Martín Perafán; Alan Aguirre, Leandro Gioda, Cristian Stele, Francisco Martínez; Nahuel Rodríguez, Román Strada, Emanuel Moreno, Santiago Otero Gallucci; Fabricio Lenci y Juan Martín. DT: Felipe de la Riva.

Cambios: Franco Boló x Otero Galucci; Gabriel Compagnucci x Lenci; Agustín Cabello x Moreno.

Arbitro: Hernán Mastrángelo

Cancha: Clemente Argentino

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas