Los chicos del grupo Verde Araucaria de San Antonio cierran hoy el festival de Teatro Estudiantil

Luego de dos días a pura emoción teatreta los chicos misioneros cierran en la noche de este sábado el Encuentro de Teatro Estudiantil. Los encargados del cierre son los alumnos del grupo “Verde Araucaria” de San Antonio que presentaran dos obras  “Inclusión” y “Mimos” en el Espacio Reciclado, por calle Misiones 3040 casi Trincheras de San José de Posadas.

Evelyn Alves y Rafael Elizaldeactores del grupo Verde Araucaria. Radio Libertad

Dario Villalbadirector coordinador del Grupo Verde Araucaria y del CAJ de San Antonio. Radio Libertad

Los alumnos del Centro de Actividades Juveniles (CAJ) del Bachillerato Común Nº 1 de San Antonio que presentan esta noche la obra “Inclusión” en el Espacio Reciclado, desde las 19 horas comentaron a MisionesOnline como es esta experiencia de hacer teatro en su localidad. La obra fue una creación de los propios chicos y cuenta la vida de un chico de las colonias que debe dejar la escuela por trabajar y como gracias a una decisión afortuna vuelve a apostar a su futuro retomando la escuela.

 

El encuentro de Teatro Estudiantil, tiene por objetivos fomentar el arte en la educación, el teatro en el pueblo y el espíritu artístico en los jóvenes. Durante tres jornadas los chicos se presentaron en las tablas del Centro Cultural Vicente Cidade, Sala Tempo y el Espacio Reciclado. Durante todo este sábado se dictaron cursos de teatro para docentes y alumnos en el Centro Multicultural La Costanera.

 

Entre los colegios que participaron del encuentro están el BOP 5 de Candelaria, el BOP 54 de Andresito, el BOP 17 de Posadas, CEP Nº3 de Garupá, la EPET Nº2 de Posadas, el Colegio Provincial Martín de Moussy, el Instituto Posadas y los grupos de teatro de Susana Armella, Darío Villalba y Lucila Morales.

 

“Hacer Teatro te ayuda a expresar lo que sentís”

 

Para los chicos que viven en los rublos más pequeños de la provincia, la palabra actor refiere solo a los personajes que vemos en la televisión, muy pocos saben lo que es una sala de teatro o como se prepara una obra teatral. Muy pocas escuelas misioneras cuentan con la formación teatral en su curricula, el Encuentro de Teatro Estudiantil busca potenciar el acercamiento de los chicos al teatro y posicionar la actividad en la comunidad.

 

Los organizadores del encuentro expresaron que “vemos la necesidad de que el teatro esté integrado al nivel secundario porque no hay muchos colegios que estén dando talleres de teatro y hay muchos alumnos que tienen ganas de expresarse y mostrar lo que hacen, hay muy buenos actores. Queremos que se conozca la actividad y que se generen nuevos espacios para el teatro”.

 

En el caso de los chicos de San Antonio, del grupo “Verde Araucaria” se encargaran de cerrar el encuentro, ellos hablaron de sus experiencias en el teatro y valoraron que “nos ayuda a expresar lo que sentís” algo muy importante para los jóvenes en la edad más compleja para cada persona.

 

“Es algo lindo que los jóvenes podamos participar y hacer una obra” dijo Rafael Elizalde uno de los integrantes del grupo; en tanto que Evelyn Alves expresó que “es lindo porque podes abrir tu mente y expresar lo que sentís”; dos de los ocho chicos que llegaron desde San Antonio para mostrar sus obras a alumnos de otras escuelas.

 

“Es linda esta experiencia, porque los chicos de San Antonio no tenemos muchas opciones para hacer, y a través de esto podemos crear algo y mostrarle a los demás que podemos hacer algo y también traerla a Posadas para mostrarle a la gente de aquí. Lo importante es saber que podemos hacer las cosas si queremos” remarcó Evelyn, que sabe que el teatro es una gran herramienta para conocerse y poder decidir “que es lo que queremos para nuestros futuros”.

_DSC0530
David Villaba, Rafael Elizalde, Evelyn Alves y Ricardo Gómez

“Los jóvenes se ven felices de poder conocer el teatro, quizás no cuentan con las mejores herramientas para aprenderla al no contar con salas adecuadas en sus localidades. Pero las enseñanzas que le da el teatro les van quedando y formando como ciudadanos” explica el profesor Dario Villalba. Quien parecía más feliz que sus alumnos al poder tenerlos en Posadas para que ellos compartan lo que han hecho en estos cinco años de existencia del CAJ.

 

Valoró que los chicos aprenden cosas que van más allá del teatro, ser independientes, tener un plan de vida, “porque el teatro es eso, tenés que tener un plan para hacer una obra y eso después les sirve para hacer la mayor obra que es su vida”.

 

La programación del hoy es:

 

“La visita del vecino” BOP Nº54. Espacio Reciclado.

 

“Ey Rutina! Chau!”. Té UNaM Integracion Nivel Medio- Posadas. Espacio Reciclado.

 

“Inclusión”. Verde Araucaria- San Antonio. Espacio Reciclado.

 

“Mimos”. Verde Araucaria- San Antonio. Espacio Reciclado.

 

A las 22: FIESTA DE CIERRE.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas