Closs: “Me preocupa el desdén con que miran a las provincias los candidatos del proyecto centralista”

El gobernador Maurice Closs volvió el viernes a Cerro Azul para inaugurar más obras, con el Centro Cívico y la nueva terminal de ómnibus como emblemas de la transformación de la ciudad, que además es una de las primeras en contar con un jardín materno infantil público, una idea de avanzada y de profunda visión de inclusión social y de igualdad de oportunidades.

“Es prácticamente una guardaría pero que tiene una característica especial y es que está incluida en el sistema educativo. Y es para que las madres puedan ir a trabajar y dejar a sus chicos a partir de los 45 días y hasta que entren en el sistema obligatorio de las salas de 4 y 5 años, que también es otro de los grandes éxitos de estos años de gestión”, explicó Closs, quien estuvo acompañado por el intendente de Cerro Azul, Luis Spachuck; el ministro de Gobierno, Jorge Franco; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el ministro de Turismo, Sergio Dobrusin; el titular de la Dirección General de Arquitectura, José Omar Rodríguez; la diputada nacional y secretaria adjunta del gremio, Stella Maris Leverberg, Diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gabinete provincial.

El Gobernador indicó que el jardín se construyó con fondos nacionales y es uno de los 22 que fue aprobado para Misiones. Después de inaugurar el materno infantil, se habilitaron las obras de asfalto sobre empedrado y el sistema de videovigilancia que contará con cámaras de seguridad que fortalecerán el control en la zona céntrica.

“Si de asfalto se trata, nosotros cumplimos. Muchos pensaban que era un imposible la ruta 3, y este Gobierno en estos años asfaltó la ruta 3 y hoy el ciudadano de Cerro Azul no solamente tiene esa ruta que lo une con sus colonias, con Olegario Víctor Andrade, con Cerro Corá, sino que les permite llegar a la ciudad de Posadas por distintos caminos alternativos, incluso en uno ya con cerca de 15 kilómetros de autovías que también hicimos en estos años de gobierno en el acceso de Posadas”, enumeró.

“Hay que recordar cada uno, cada vecino tiene que cerrar los ojos y pensar que había allá por el 2001, por el 2002, el 2003 y que hay ahora”, reflexionó.

En Cerro Azul también se inauguró la escuela especial construida con recursos nacionales y a través de la Dirección de Arquitectura. Pero sin dudas, la obra más esperada era la del nuevo Centro Cívico

“Están a las claras las cosas que hicimos, las que pudimos ejecutar, los sueños están a la vista. Es la gente la que establece las prioridades y hoy día lo disfrutan todos. Es una imagen distinta de un Cerro Azul que crece, que progresa”, aseguró Closs, quien valoró la tarea del intendente Luis Spachuck y también al ex alcalde, Carlos Pereira.

“Es un ejemplo que el pueblo de Cerro Azul en comunidad política irradia al resto de la provincia, el intendente saliente y el intendente entrante juntos pasándose la mano, compartiendo. Eso hay que resaltarlo porque no en todos lados se dan estas situaciones”, analizó.

En la misma línea, hizo un reconocimiento personal a otro funcionario salido de Cerro Azul, el ministro de Gobierno, Jorge Franco, elegido diputado nacional. Closs resaltó su dedicación y acompañamiento en estos ocho años de Gobierno y previamente en los cuatro años junto a Carlos Rovira. “Ha sido un verdadero gran gestor para la política provincial, pero por sobre todas las cosas un gestor casi un embajador para el municipio de Cerro Azul y seguramente lo será para todos los misioneros en el Congreso de la Nación”, elogió.

Antes de despedirse, el Gobernador hizo una reflexión política de cara al balotaje donde se enfrentan dos modelos muy distintos de país.

“No soy de aquellos que hacen ni campaña negativa, ni menos aún campaña sucia. Pero me preocupa cuando escucho a los candidatos del proyecto centralista, de ese núcleo que se cree distinto de la ciudad de Buenos Aires. Como Alfonso Prat Gay, candidato a ministro de Mauricio Macri cuestionando a los del interior que llegan cada tantos años a gobernar el país representando a provincias que no tienen habitantes. Esas palabras son muy duras para el interior, te podrá gustar Menem a Kirchner o quien fuera, pero llegaron por la voluntad popular. Fueron representantes de sus pueblos como fue Avellaneda, como fue Sarmiento, como fue Roca, algunos sanjuaninos, otros tucumanos o lo que sea pero ese desdén como nos miran desde el centro del país la verdad que a mí me preocupa”, sostuvo el mandatario.

“También me preocupa, y lo dicen abiertamente, que se viene una megadevaluación y un fenomenal endeudamiento para la Argentina. Eso significa menor poder adquisitivo y pérdida de la capacidad del salario de los trabajadores de la Argentina, públicos y privados. Y ellos lo dicen, no es campaña negativa, yo lo estoy diciendo como también dicen que no están de acuerdo con la universidad pública, de libre acceso y gratuita, en la que nosotros, muchos de los que estamos acá la mayoría estudiamos, en este fenómeno fundamental de movilidad social que tiene nuestra universidad desde principios del siglo pasado”, reflexionó.

Closs afirmó que es fundamental comparar modelos y advirtió que las cosas que quedan pendientes “se van a hacer en este tiempo, en este proyecto y con un presidente amigo”.

“Tenemos una relación de afecto y amistad con Daniel Scioli y somos peleadores de la política y respetuosos, muy respetuosos de la voluntad popular y le vamos a pedir el voto a los misioneros para que acompañen a Daniel Scioli el 22 de noviembre porque estamos convencidos que es el mejor modelo para el país, que no le va a mirar con desdén a los misioneros, a los santiagueños, o a los patagónicos. Que va a cuidar qué si tiene que hacer correcciones las va a hacer con rostro humano, que si tiene que tomar decisiones las va a hacer pensando siempre en lo que más necesitan y no en la concentración que tiene el poder político, mediático y económico del país”, comparó.

“Estos pueblos se han transformado. Conozco Cerro Azul como cada uno de los pueblos. Ese sueño que nos comprometimos cuando asumimos el Gobierno, cuando continuamos la posta dejada por Rovira en el 2007, ha sido una realidad. Nadie puede dudar que este pueblo ha crecido, es cerrar los ojos y ver sus calles asfaltadas, su ruta 3, sus escuelas, sus plazas, sus comisarías, en el progreso de los espacios comunitarios como la terminal de ómnibus, y su aparato productivo, sus comercios. Nadie puede dudar que ha sido un tiempo de crecimiento, pero por sobre todas las cosas nadie puede dudar y hoy ustedes han dado el ejemplo cívico de que acá en estos años se creció en paz”, culminó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas