Jornada informativa para el sector yerbatero

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindará, el próximo martes en la localidad de Guaraní, una charla sobre acciones que la institución ejecuta y prevé ejecutar, para los eslabones de la cadena de producción yerbatera, en los próximos meses.

La jornada será de  9,30 a 13, 00 horas y tendrá como sede el establecimiento de la Cooperativa de Productores Elaboradores Te Guaraní Limitada Misiones (COPETEGLA). Está destinado a operadores del sector yerbatero y a todos los interesados.

El INYM cuenta con distintas acciones y programas que se enmarcan en la Ley 25.564, y que abarcan cinco grandes áreas: fiscalización, promoción, investigación, capacitación y asistencia.

 

Jornada en Montecarlo

El próximo jueves 19 de noviembre, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindará una jornada técnica sobre viveros. Será a partir de las 9 en el establecimiento Pindó S. A., ubicado en Puerto Esperanza, y abarcará temas como legislación vigente y tecnología.

El evento está orientado a todos los interesados, y contará con la presencia de representantes del INYM, del Instituto Nacional de Semillas y del Servicio Nacional de Sanidad Animal.

 

Suspensión de cosecha y sencanza

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recuerda que se encuentra en vigencia la Resolución  37/2007 que establece la suspensión de cosecha y secanza durante los meses de octubre y noviembre.

El Instituto también señala que durante el periodo comprendido entre el 1º de diciembre y el 31 de marzo las actividades de cosecha y secanza se encuentran limitadas, ya que los secaderos que pretenden realizar estas tareas deberán solicitar la autorización correspondiente al INYM, con una anticipación mínima de diez días hábiles.

Todos aquellos secaderos que procesen materia prima durante los meses de octubre y noviembre, o que no soliciten la autorización para el periodo diciembre – marzo «serán sancionados con la clausura, sin perjuicio de ser pasibles de otras sanciones conjuntas previstas en la Ley 25.564».

La mencionada Resolución comenzó a instrumentarse con el objetivo de formalizar una situación que habitualmente se manifestaba durante los meses de octubre y noviembre.

Históricamente durante este lapso el volumen de cosecha es mínimo,  debido a que coincide con el ciclo natural de brotación de la planta de “Ilex paraguariensis”.

 

Insumos para plantaciones de yerba

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recuerda que se prorrogó hasta el 30 de noviembre próximo el plazo para el retiro de insumos incluidos en el Plan de Asistencia al Sector Productivo.

La medida, contemplada en la Resolución 298 del 1 de octubre pasado, determina que aquellos certificados que aún no fueron entregados a los productores estarán a disposición en los lugares ya habilitados a tal fin  hasta el día 31 de octubre de 2015, y luego los interesados que no hayan accedido al mismo deberán requerirlo en  la sede del INYM, en la calle Rivadavia 1515 de la ciudad de Posadas.

El Plan de Asistencia al Sector Productivo consistente en la entrega de certificados a productores, de hasta 50 hectáreas de cultivo, que podrán ser canjeados por implementos e insumos, destinados a tareas de manejo de yerbales y mejora de la productividad.

La iniciativa comprendida en el marco del Plan Estratégico 2013-2028, contempla la asignación de certificados por un monto de 3.000 mil pesos a productores que tienen hasta 10 hectáreas de yerba mate y por un monto de 1.800 pesos a quienes poseen entre 10 y 50 hectáreas, y hayan entregado hoja verde –en ambos casos-, conforme datos que surgen de las declaraciones juradas presentadas al INYM, durante los año 2013 y 2014. Esos certificados podrán ser canjeados por insumos y/o implementos que surgen de listados aprobados por el Instituto y que estarán disponibles en agropecuarias habilitadas.

Los productores podrán canjear sus certificados en forma individual o conjunta, a los efectos de sumar el valor de los mismos y retirar un insumo o implemento de mayor valor, indica uno de los artículos de la Resolución 74/2015 del INYM que aprueba el Programa.

El Plan de Asistencia al Sector Productivo, cuyo presupuesto asignado es de 24.500.000 pesos, estará vigente hasta el 30 de noviembre próximo en toda la zona productora (Misiones y norte de Corrientes).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas