Hoy presentarán el libro de la historia de Canal 12

En el marco de la realización del “Primer coloquio argentino, brasileño y paraguayo sobre Historia de los Medios en la Región”, que se desarrolla en Posadas desde hoy jueves y hasta mañana viernes,  hoy a las 19, en el edificio anexo de la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales será presentado el  el libro: “Somos parte de tu vida”. La historia de LT 85 TV Canal 12” cuyos autores son los profesores Norma G. Alvarez, Carlos García Da Rosa y Jorge Pyke.

Se trata del resultado de un trabajo de investigación en el que se buscó rescatar los orígenes de uno de los medios públicos más importante de la provincia y la región, sobre el cual poca documentación existe y en donde el relato oral se constituyó en una de las fuentes principales para reconstruir los motivos que llevaron a Misiones a contar con una estación de TV y el rol que se le asignó.

El coloquio pretende reunir a un conjunto de docentes investigadores y profesionales de Brasil, Paraguay y Argentina bajo la promoción de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones; FADECCOS (Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social) y la Federación Latinoamericana de Carreras de Comunicación Social (Felafacs).

Por parte de Brasil, cuenta con el apoyo de la Rede Alfredo de Carvalho de História da Mídia – Rede Alcar, regional sul, del Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria y de la la Sociedade Brasileira de Estudos interdisciplinares da Comunicação (INTERCOM).

En ese contexto se presentará el libro “Somos parte de tu vida”. La historia de LT 85 TV Canal 12 de los profesores Norma G. Alvarez – Carlos Garcia Da Rosa y Jorge Pyke.

 Programa Coloquio

Jueves 5

10 30 hs. – Acto inauguración

  1. a 12.30 hs. Panel. “Perspectivas y desafíos para la construcción de una historia de los medios para la región”

 Coordina: Mgter. Norma Alvarez

Participan: Dr. Gustavo Cimadevilla (Vicepresidente de ALAIC); Dr Flavi Ferreira Lisbôa (Universidad de Santa María–Brasil); Profesor Aníbal Orué Pozzo (Universidad Nacional de Este- Paraguay) y Mgter Carlos Garcia Da Rosa (Universidad Nacional de Misiones)

14.30 a 16.00 hs.

 Mesa ponencias: “Sobre metodología, memoria, historia”

 Coordina: Mgter. Jorge Pyke

  • Nora Delgado: Detalles de una historia. Derroteros causales de una historia audiovisual en la Provincia de Misiones (FHCS-UNaM- Argentina)
  • Mariana Perticará, Javier Ignacio Miranda y Enrique Raffín: Un posible abordaje de la historia de los medios y los desafíos de la construcción de un archivo de los medios de comunicación local-regional (UNER- Argentina).
  • Julio Moyano y Alejandra Ojeda: Juan Lasserre en Argentina y Uruguay: consideraciones metodológicas e historiográficas en torno a un periodista (UBA – IEALC- Argentina)
  • Ana Luiza Coiro Moraes: A Análise Da Cultura Segundo Raymond Williams Universidade Federal de Santa Maria (UFSM- Brasil).

16.30 a 18.30 hs.

 Mesa de Ponencia: “Sobre medios, construcción de nacionalidad e identidad”

Coordina: Lic. Jorge Cusanelli y Lic. Pablo Zeballos

  • Aníbal Orué Pozzo: Inscribiendo la nación: Colonialidad e imaginarios en Paraguay a inicios del siglo XX (Centro de Estudios de las Relaciones Paraguay-Brasil. Escuela de Posgrado, Universidad Nacional del Este-Paraguay)
  • Aníbal Orué Pozzo: Las transformaciones en el periodismo paraguayo 1950-1970 (Centro de Estudios de las Relaciones Paraguay-Brasil. Escuela de Posgrado. Universidad Nacional del Este)
  • Helton Costa: Guerra Guasú: um retorno às abordagens jornalísticasnos portais mais acessados da Tríplice Aliança e doParaguai. (Faculdades Secal- Brasil)
  • Cristóvão Almeida: “Cultura Organizacional e Comunicação digital: breve histórico de visibilidade na fronteira” (Unipampa)
  • Marianela Lindner: “Yacyretá como noticia: representaciones discursivas sobre la EBY en un medio gráfico provincial (1973-2003) (FHCS-UNaM- Argentina).

19.00 hs. – Presentación del libroSomos parte de tu vida”. La historia de LT 85 TV Canal 12. Norma G. Alvarez – Garcia Da Rosa, Carlos – Jorge Pyke.

Viernes 6

9 a 10.30 hs. Panel sobre “Contenidos, pensamientos y democracia”

Coordina Dr. Nora Delgado

  • Carlos Goncalvez: Proyecto Democratización de la Información en Paraguay. Informe 2014 del Boletín informativo Ñane Ñe’ê. (Paraguay)
  • Graciela M. Paredes y Raquel Tarullo: Observatorio sobre la Calidad de los Contenidos de la Comunicación Pública. (Universidad del Salvador- Univ. Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires- Argentina
  • Daniel Badenes. Universidad Nacional de Quilmes. «Perspectivas históricas para pensar el movimiento de la edición independiente en la región»
  • Dr. Wesley Pereira Grijó: “Memórias radiofônicas em cidade fronteiriça: a experiência durante a Ditadura Militar brasileira” (Unipampa)

11.00 a 13.30 hs.

Mesa Ponencia: “Medios, política y cultura en la frontera”

Coordinan: Lic. Andrea Centurión y Lic. Milton Terenzio

  • Daniel Chao: Cómo decir verdades y proyectar lectores en la prensa correntina de fines del siglo XIX. IIGHI (UNNE-CONICET- Argentina)
  • Maria Inês Amarante: Radioescolas E A Construção Da Cidadania Na Tríplice Fronteira. (UNILA-Brasil)
  • Andrea Centurión: LT 17 Radio Provincia de Misiones, a más de cincuenta años de historia. (FHCS-UNaM- Argentina)
  • Rubén Morel y Milton Terenzio: Historia de los medios de comunicación de Misiones: LT 18, la primera radioemisora argentina del Alto Paraná. (FHCS-UNaM- Argentina)

 14.00 hs. Cierre

Miércoles 4 de Noviembre.

Intercambio y Presentación de Trabajos de alumnos de cátedra Historia de los Medios de Universidade Estadual do Centro-Oeste (Brasil) y Universidad Nacional de Misiones (Argentina). [A coordinar con el Magister Carlos García Da Rosa].

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas