Fundación Temaikèn celebra la III Peña Ambiental en Misiones

Mañana, de 18 a 22 horas, en la Plazoleta Andrés Guacurarí de San Ignacio tendrá lugar la “III Peña Ambiental” organizada por la Fundación Temaikèn. Se trata de un evento cultural y de difusión de proyectos ambientales desarrollados junto con las comunidades que circundan la Reserva Natural Osununú.

En el marco del evento se celebrarán los 10 años de trabajo en la reserva Osununú y el cierre del ciclo 2015 del Programa Educativo Multiplicadores Ambientales junto a escuelas e instituciones. Además se presenta las iniciativas turísticas desarrolladas en el marco del proyecto EcoTurismo Guaraní a partir del cual se promueve el cuidado de la flora autóctona y la biodiversidad local desde el año 2013. Huertas orgánicas, reforestación con árboles autóctonos y una gran variedad de expresiones artísticas locales son algunas de las propuestas que se podrán conocer mañana para proteger juntos la naturaleza.

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Luis Jacobo, visitará éste viernes, a las 11.30 hs, la Reserva Natural Osununú junto al equipo de la Fundación para conocer cada uno de los proyectos de conservación y el laboratorio de la Estación Biológica desde donde investigadores nacionales e internacionales realizan estudios de la biología y la ecología de la selva paranaense.

Quienes asistan a la Peña podrán disfrutar de música, danza, teatro y una feria de productos locales. Además, se exhibirán parte del trabajo educativo para la conservación de la biodiversidad misionera, en especial la Reserva Natural Osununú, un área protegida de toda la comunidad.

 

Educación ambiental

Fundación Temaikèn, desde hace varios años, despliega en la provincia su trabajo en educación ambiental. Este año se realizaron capacitaciones a más de 70 docentes de 13 escuelas de San Ignacio y poblaciones aledañas, siendo dos de ellas escuelas de las comunidades guaraníes Pindoty-í y Mbocayatí.

Se realizó el “Taller de Interpretación del Patrimonio”, una experiencia educativa teórico-práctica en la Reserva Natural Osununú.

Junto al Ministerio de Educación, a través de la PROPACyT, se coordinó la extensión del ciclo de capacitaciones a 60 docentes de Posadas y sus alrededores, referentes de las Ferias de Ciencias.

Alumnos y docentes representantes del BOP N° 100, Escuela N° 214 de Santo Pipó, Normal N° 5, Escuela N° 420 del Paraje Yacutinga y la Escuela N° 719 de San Ignacio, participaron en el III Encuentro Nacional ConCiencia Activa (Bioparque Temaikèn).

Otras de las acciones que desarrolló la Fundación este año fue el Curso de Educación Ambiental para referentes de la Red de Reservas Privadas, el Taller de Turismo Comunitario de San Ignacio, con la participación de 7 comunidades guaraníes con un total de 40 asistentes. Además se realizaron 23 capacitaciones de turismo comunitario y ecológico y se incluyeron estas iniciativas en la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario RATURC del Ministerio de Turismo de la Nación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas