Analizarán campaña tabacalera y beneficios a productores para el 2016

La reunión se desarrollará a las 17 y participarán todas las entidades que representan a los plantadores. Planes operativos, pago de afectaciones climáticas, becas y demás beneficios serán consensuados.

 

Las entidades que nuclean a los tabacaleros en Misiones y el Ministerio del Agro y la Producción mantendrán una reunión en la tarde de hoy para analizar la campaña tabacalera que culminó, la zafra 2016 y los beneficios y planes operativos que se otorgarán a los productores con dinero del Fondo Especial del Tabaco. La reunión fue solicitada por la Asociación de Campesinos Tabacaleros Independientes de Misiones (ACTIM) que necesita precisiones del Ministerio en relación a los planes de reconversión actuales y los que se aplicarán el año que viene, ya que deben ser aprobados con la concurrencia de todas las entidades debidamente registradas del sector.

Desde ACTIM también solicitarán celeridad en la solución para los estudiantes terciarios y universitarios hijos de tabacaleros que deben cobrar el segundo aporte de las becas que se pagan con el FET, y que representan un ingreso de diez mil pesos anuales para cada alumno. Este beneficio, que se universalizó para los hijos de productores pertenecientes a todas las entidades del tabaco, surgió por iniciativa de ACTIM y representa una ayuda trascendental para quienes necesitan terminar sus estudios en ciudades alejadas de sus casas, aunque todavía restan aceitar mecanismos para acotar los tiempos administrativos que hagan posible el cobro en forma regular, y ampliar la base del beneficio para que contenga a más estudiantes.

La entidad también planteará la necesidad de desburocratizar la llegada de otros beneficios y reconocimientos para el productor tabacalero, como el pago por contingencias climáticas, que se rige por una Ley provincial que todavía no se aplica en todo su contenido. La norma contempla mecanismos de celeridad necesarios para dar respuesta al colono en un tiempo adecuado, por lo que ACTIM insiste en su cumplimiento pleno.

Por último, la ACTIM  solicitará a las autoridades del Ministerio y del la Dirección de Tabaco la elaboración de una síntesis sobre los pagos realizados en el transcurso del año para darla a conocer a los productores, ya que al haberse fragmentado las percepciones en varias instancias de pago, no tienen claro qué porcentaje del Retorno y qué porcentaje de caja verde les fue abonado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas