Tras negativa de Nación, yerbateros buscan reabrir la sesión de precios del Inym

El ministerio de Agricultura de la Nación rechazó el pedido de Misiones de rever el laudo de precios de la yerba mate. En consecuencia, los productores intentarán volver a negociar precios en el seno del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym). Para ello solicitarán una reunión con las cámaras que representan a la molinería. Descartaron nuevos cortes de ruta, al menos hasta agotar todas las vías de negociación.

“Hasta las elecciones no hay posibilidad de que autoricen ningún aumento y tampoco hay nada asegurado para después del 22”, fue la respuesta que, según Raúl Kosinski -referente local de la Federación Agraria Argentina- , se trajo de sus gestiones en Buenos Aires el ministro del Agro de Misiones, José Luis Garay.

El funcionario provincial había ido a la ciudad en la que -según el dicho popular- Dios atiende, con la misión poco menos que imposible de lograr que las autoridades nacionales modifiquen los precios de la hoja verde y la yerba canchada, cumpliendo de ese modo con el reclamo unánime de productores y dueños de secaderos, disconformes con el laudo de Agricultura de Nación que estableció valores de 4,27 para el kilo de hoja verde y 15,79 para el de canchada.

Tras conocerse la novedad, productores se reunieron ayer en Apóstoles para definir de qué manera continuar con su reclamo por un incremento de los precios de la materia prima. Resolvieron volver a la carga en el frente interno y para ello solicitarán una reunión con las dos entidades que representan a la molinería a efectos de negociar una reapertura de la sesión especial de precios del Inym.

En diálogo con Misiones Online, Kosinski prefirió no “cargar las tintas” en el gobierno provincial y postergar cualquier medida de fuerza que pudiera afectar a la gente, como cortes de ruta, y asumir, en cambio, las responsabilidades que le caben al sector.

“Tenemos que ponernos de acuerdo de una vez por todas. El Inym fue creado para que nos pongamos de acuerdo y no para que un sector obtenga beneficios a costilla de otro. Si algo sale mal dentro de este instituto, no tenemos por qué cargar contra el gobierno provincial”, razonó el representante de Federación Agraria.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas