Misiones refuerza su compromiso con la educación intercultural bilingüe

“Hoy es un día muy emotivo porque junto a mis hermanos hemos luchado desde hace tiempo en esta causa común… es un logro para nuestro pueblo, de nuestros ancianos. Con la educación se puede”, afirmó Oscar Benítez, docente y representante de la Nación Mbyá Guaraní en el Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas, en el marco de la celebración por los 10 años de trabajo en la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Políticas Lingüísticas, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, y contó con la presencia del coordinador nacional de la modalidad EIB del Ministerio de Educación de la Nación, Osvaldo Cipolloni.

“Hoy Celebramos la memoria. El resultado de un trabajo colectivo”, sostuvo Liliam Prytz Nilsson a cargo del Instituto de Políticas Lingüísticas. Agradeció a las autoridades indígenas, docentes, representantes de Institutos de Formación Docente, organizaciones no gubernamentales y miembros de equipos técnicos de Educación, Salud y Derechos Humanos; por haber sido parte del proceso de implementación y desarrollo de la modalidad EIB en la provincia.

La funcionaria señaló que inicialmente había 20 unidades educativas, mientras que hoy hay 72 escuelas y aulas satélites de nivel inicial, primario y secundario que incluyen a 3.500 niños y jóvenes. Asimismo, cada vez más estudiantes guaraníes continúan estudios de nivel superior.

En este marco, Prytz Nilsson comentó que se encuentran en ejecución becas otorgadas por el Estado provincial para alumnos secundarios (4.000 pesos) y estudiantes de nivel superior y universitario (6.000 pesos). A partir de un convenio con el CEDIT se implementó un programa de pasantías rentado para alumnos de nivel superior y universitario, donde los jóvenes elaboran proyectos de responsabilidad social para sus comunidades basados en los aprendizajes curriculares.

“Es importante renovar los compromisos y sostener estos temas complejos en la agenda pública”, apuntó la directora del IPL.

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, hablo sobre la importancia de que el pueblo Guaraní mantenga su lengua porque “es la forma de conservar su identidad cultural” y afirmó, “no me cabe ninguna duda de que la educación es la médula donde se produce la interculturalidad… La educación los va a hacer libres, ellos lo tienen muy claro”.

Al finalizar la celebración el coordinador nacional de EIB manifestó sentirse emocionado por lo vivido. “He tenido la suerte de haber acompañado el recorrido incluso antes cuando se discutían los derechos del pueblo Mbyá Guaraní”, contó Cipolloni.

El coordinador se refirió también al rol del Estado Nacional para avanzar en la inclusión y justicia social de los pueblos originarios. Ejemplo de ello es la incorporación de la Educación Intercultural Bilingüe a la Ley Nacional de Educación 26.206, sancionada en el año 2006, y la participación de los propios indígenas en la construcción de políticas educativas.

Reconoció los esfuerzos de la provincia para incorporar a los jóvenes guaraníes al nivel secundario a partir de experiencias como la que se realizan junto a Unicef. “A nivel nacional valoramos y evaluamos positivamente todas las estrategias. Es una manera más de llegar con una oferta de educación secundaria de inclusión y de calidad en los contextos donde tradicionalmente no se llegaba”.

Finalmente, Cipolloni puso en valor el trabajo del equipo EIB del Ministerio de Educación de la Provincia junto a los caciques de las 114 aldeas, para implementar el Programa Bi-Alfa. “Misiones ha dado grandes pasos en el proyecto de alfabetización bilingüe, que es llevado adelante por las propias comunidades, para erradicar el analfabetismo y hoy tenemos a 932 personas que son alfabetizados por sus propios compañeros mbya guaraní”, concluyó.

Durante la jornada también se presentaron los “Materiales Didácticos para la Educación Intercultural Bilingüe” Kiringue Ñenmba´O, cuyos autores son estudiantes del Curso de Formación para Auxiliares Docentes. Además se realizó el segundo encuentro del “Trayecto de formación para parejas pedagógicas del Nivel Inicial en EIB”.

Como cierre de la celebración, el Instituto de Políticas Lingüísticas invitó a los asistentes del encuentro a compartir un recorrido por el río Paraná en catamarán.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas