La diputada Risko acusó al Grupo Macri de enriquecerse durante la dictadura militar

Fue durante durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados. Dijo que las empresas del clan Macri endeudaron al Estado en más de 180 millones de dólares. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, respaldó sus dichos y pidió “no tener miedo”.

Con la presencia de los principales referentes de Abuelas, Madres de Plaza de Mayo, diferentes organismos de derechos humanos y la sugestiva ausencia de los integrantes del bloque del PRO, la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados dio dictamen al proyecto de declaración en el que se reafirma el compromiso con «la continuidad del proceso de Verdad y Justicia como política de Estado de carácter irrenunciable», con el objetivo de que ningún gobierno pueda en el futuro disolver los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico- militar.

“Acá hay miedo de los que tienen mucho para ocultar, mucho para tapar, y no desean que los ciudadanos argentinos sepamos qué es lo que falta. Nosotros tenemos que saber quiénes fueron los que pusieron la plata y quiénes los que se quedaron con la plata de los argentinos durante el proceso de la dictadura militar”, disparó la diputada nacional por Misiones (FpV) Silvia Risko antes de acusar al Grupo Macri de enriquecerse durante los años que duró el último golpe de Estado.

En medio de la reunión de Comisión, Risko tomó la palabra y se preguntó: “Yo quiero saber cómo hizo el Grupo Macri para pasar a tener siete empresas en 1976 a tener 47 empresas al final de la dictadura militar, dejando una deuda de 180 millones de dólares al Estado nacional”.

La legisladora misionera aseguró que “todas esas cuestiones son las que hacen falta saber. Como también hace falta saber qué pasó con Papel Prensa, como hace falta saber cuáles fueron las acciones, las desiciones y cuánta plata puso el Grupo Ledesma, y muchos otros casos que todos los argentinos nos merecemos saber”.

Por su parte, la presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, pidió “asegurar a través del Parlamento y de las leyes» lo que se hizo en materia de derechos humanos y «no violentar a nuestro país haciendo caer normas de defensa de la integridad de cada habitante, es importantísimo”.

También reclamó que “se respete todo lo bueno que se ha hecho y conseguido durante esta década ganada, así llamada y coincidimos las abuelas en ello porque fuimos y somos parte de estos beneficios. Hacer posible la tranquilidad de que venga quien venga, en el futuro próximo, no se va a tocar un centímetro lo que ya se consiguió”.

Para finalizar, Carlotto hizo un llamado a “no tener miedo, la palabra miedo no existe, existe una lucha. Y si hemos sabido luchar contra los Videla, porque no vamos a seguir luchando a favor de la democracia”.

Si bien, todos los bloques apoyaron la iniciativa, la ausencia del bloque del PRO vuelve a poner a Mauricio Macri en el eje de los cuestionamientos por su falta de compromiso en cuanto a las políticas de Derechos Humanos que caracterizó al Gobierno durante los últimos doce años.

Durante su exposición, Risko aseguró que en el marco de la actual campaña electoral desde la oposición “nos quieren hacer creer que nosotros, los que defendemos la memoria, la verdad y la justicia, utilizamos el miedo como herramienta para garantizar el voto popular. Nosotros le decimos basta a las amenazas, le decimos basta al miedo”.

Y en la misma sintonía que Carlotto y el resto de los representantes de los organismos de derechos humanos que participaron de la sesión, la diputada explicó que “el miedo paraliza, el miedo no te da opción. Pero nosotros hemos aprendido gracias a las abuelas, a las madres, y a la decisión política, que desde la política se pueden tomar desiciones no condicionadas por los grupos económicos. Cuando uno no tiene miedo y quiere saber la verdad se puede llevar adelante desiciones políticas”.

En el documento que se trató se indica que: “La Cámara de Diputados de la Nación declara: su repudio hacia las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la última dictadura cívico-militar y reafirma su compromiso con la continuidad del proceso de Verdad y Justicia como política de Estado de carácter irrenunciable”. Y agrega la declaración de: “Reafirmar la obligación del Estado de continuar con los juicios por delitos de lesa humanidad para conocer la verdad de los hechos y condenar a todos los responsables civiles y militares. Reafirmar el deber del Estado de mantener vivas las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como garantía de no repetición en nuestra sociedad”.

El texto reconoce como antecedente el proyecto presentado por el CELS en Diputados en el marco de las celebraciones del Bicentenario. En mayo de 2010, la Cámara baja declaró por unanimidad a los juicios de lesa humanidad “como política de Estado”. En ese texto, el CELS celebraba la reapertura del proceso de justicia y tendía puentes al marcar líneas de continuidad con el trabajo de la Conadep y el Juicio a las Juntas.

Para Risko “lo que hoy estamos defendiendo es que ningún candidato, ninguno de los dos, y para el futuro, nadie pueda dar marcha atrás a todo lo que hemos logrado ni a volver a instalarnos miedo como sociedad”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas