Especialistas de distintas áreas disertarán sobre peritajes que forman parte del proceso judicial

“Peritaje desde el Proceso”, es el nombre de la  propuesta de las «II Jornadas Interdisciplinarias del Profesional Universitario», organizadas por la Federación de Colegios y Consejos Profesionales de Misiones (FECOPROMI).  Se trata de un encuentro abierto donde los profesionales abordarán desde cada especialidad en particular, el aporte que realizan como auxiliares de justicia. La psicóloga María Eva Jiménez, contó que presentarán el trabajo que realizan con las declaraciones en Cámara Gessel.

El encuentro tendrá lugar el próximo sábado 7 de este mes en el Multicultural del cuarto tramo de la Costanera de Posadas desde las 8.30. La entrada es libre y gratuita.

La psicóloga María Eva Jiménez, contó que el objetivo de esta convocatoria es poder abordar los distintos peritajes que se realizan desde el momento de la denuncia hasta el final del proceso. Se trata de un conjunto de profesionales que en la actualidad son auxiliares de justicia que abordará desde cada especialidad, el aporte que realizan en los procesos judiciales.

“Por ejemplo hay pericias genéticas, otras socioambientales, otras en seguridad e higuiene y en nuestro caso con mi colega Tatiana Media expondremos como es el proceso en la toma de declaración en Cámara Gessel”, explicó. Asimismo agrego que se trata de un peritaje testimonial de un menor de 16 años inclusive que se realiza con el fin de resguardar los derechos superiores del niño evitando otros procedimientos, a los efectos de no revictimizarlos.

“En principio se realiza una entrevista para determinar si el menor puede declarar en sede judicial o en Cámara Gessel. En el caso de menores de 21 años que tengan retraso madurativo también se realiza esta entrevista previa para luego determinar donde prestará su declaración”, explicó la profesional. Además remarcó que la utilización de la Cámara Gessel, que cuenta con un registro audiovisual, es para que el menor o la menor puedan contar su historia sin necesidad de volver a repetirla. “Los menores no tienen en muchos casos las herramientas para recrear una y otra vez su relato por lo que buscamos que sea una sola vez y sin vulnerabilizarlo”, remarcó la profesional.

En cuanto a su tarea sostuvo que en la actualidad en el fuero Penal trabaja con 7 profesionales psicólogos, que se abocan a la tarea de atender los requerimientos de la 1° Jurisdicción. En promedio se toman 3 testimonios en  Cámara Gessel por día. Una vez realizado el acto, los profesionales cuentan con hasta 10 días hábiles para la presentación del informe.

“Muchas veces se critica la labor de los auxiliares de justicia más por desconocimiento que por otra cuestión. Invitamos a todos los que quieran sumarse el sábado porque es abierto al público y buscamos compartir el trabajo que realizamos y que realizan los otros profesionales cada uno desde su área específica”, puntualizó Jiménez.

En la mañana del próximo sábado se presentarán los siguientes trabajos que conforman el eje temático:

 

«Pericia Psiquiátrica» a cargo de la doctora Norma Lapuente.

«Pericia Criminalística», a cargo del licenciado Juan Carlos Vázquez.

«Pericia Genética», a cargo de la licenciada  Insaurralde.

«La declaración en Cámara Gesell», a cargo de las psicólogas María Eva Jiménez y Tatiana Medina.

«La Evidencia, Formulación y Dictamen Pericial», a cargo del licenciado Cecilio Forés.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas