Equipos de salud realizan el abordaje de la violencia sexual

 

Los equipos de salud del Programa Médicos Comunitarios y de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública realizaron un abordaje de la violencia sexual en la sociedad y del aporte que puede hacer el sistema pública de salud en la atención de los casos y cómo prevenirlos.

La reunión se llevó a cabo en el CAPS 28 de Loma Poí, en el transcurso de la cual se debatió acerca de las acciones que se llevan a cabo con los distintos equipos inster-institucionales que entienden en este caso.

La reunión estuvo encabezado por el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa; la Coordinadora Provincial del programa Médicos Comunitarios, Dra. Silvia Basiuk y el responsable de adolescencia del Programa Sumar, Lic. Pablo Fuchs.

Participaron los médicos, psicólogos, Promotores de Salud, Auxiliares de Enfermería, administrativos del CAPS 28 Loma Poí, CAPS 13 de Villa Lanús y el Hospital Nivel I de Fátima.

De este modo, los equipos sanitarios avanzaron en el abordaje la temática de la violencia sexual, teniendo en cuenta que se trata de una problemática muy compleja y que se repite en la sociedad.

Al final del encuentro se acordó la continuidad de las charlas con dichos equipos de salud el próximo miércoles en el Hospital de Fátima, oportunidad en que se diagramarán posteriores reuniones con otras instituciones sociales para el abordaje de la temática.

Cabe destacar que los casos más frecuentes de violencia sexual son ejercidos sobre niños ( pedofilia y abuso sexual intrafamiliar) y la violación de mujeres. El agresor sexual no es necesariamente un desconocido para la víctima; en ocasiones es, precisamente, su cercanía cotidiana a la misma la que le ha facilitado un determinado grado de confianza que ha derivado en la imposición de una determinada relación. Es por ello que estas situaciones presentan un abordaje multidisciplinario.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas