Soria Vieta: “es importante la inclusión cultural de los pueblos originarios y la educación es un derecho”

El ministro de Derechos Humanos de la provincia, Edmundo Soria Vieta, participó del evento en donde se reflejaron las tareas realizadas desde que se incluyó la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe a la ley Nacional de Educación. Además presentaron materiales didácticos cuyos autores son estudiantes del Curso de Formación para Auxiliares Docentes.

Hoy se realizó en el Hotel Julio César de Posadas, y bajo la organización del Instituto de Políticas Lingüísticas, dependiente del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, una celebración por los diez años de la incorporación de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe Indígena y de Frontera, a la Ley Nacional de Educación Nº 26.206.

También se presentaron los “Materiales Didácticos para la Educación Intercultural Bilingüe” Kiringue Ñenmba´O  cuyos autores son estudiantes del Curso de Formación para Auxiliares Docentes. Además se dio el segundo encuentro intensivo del “Trayecto de formación para parejas pedagógicas del Nivel Inicial en EIB”.

Además del ministro de Derechos Humanos, participaron el coordinador nacional de la modalidad EIB del Ministerio de Educación de la Nación, Osvaldo Cipolloni, y la directora del Instituto de Políticas Lingüísticas, Lilliam Prytz Nilsson. También autoridades educativas, docentes, directivos, supervisores, caciques de las comunidades, académicos que han formado parte de la planificación, autoridades de la Universidad Nacional de Misiones, el INADI y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.

En este marco, Soria Vieta destacó la inclusión de los pueblos originarios en el sistema educativo e incentivó a que todos deberían aprender el idioma Guaraní porque es la mejor manera de mantener la identidad de las comunidades. Asimismo consideró que “se dieron sobradas muestras que los programas desarrollados por este gobierno funcionan, sin ir más allá con el Hambre Cero hemos recuperado más de 11 chicos y la idea es hacer algo grande con los aborígenes. Que mejor que su lengua se mantenga viva en escuelas de la provincia como así también en los países limítrofes”.

Como concepto principal, dijo que “es importante la inclusión cultural de los pueblos originarios y la educación es un derecho”. La ceremonia estivo integrada por representante de distintas comunidades y docentes que dan clases en las escuelas y que trabajan con el sistema educativo para los pueblos originarios.

 

En Misiones existen 72 unidades educativas y centros Bi-Alfa cuya matrícula es de 3.500 estudiantes, de los cuales 620 son secundarios y universitarios. Además, existen 65 docentes indígenas que fueron formados en Institutos Superiores de Formación Docente. En cuanto a la EIB de Frontera, en la provincia se llevan a cabo cuatro experiencias en escuelas de Iguazú, Bernardo de Irigoyen, San Antonio y San Javier.

En la provincia, el Instituto de Políticas Lingüísticas fue creado con el objeto de establecer como política de Estado la planificación lingüística y establecer la enseñanza obligatoria y sistemática de la educación plurilingüe en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada.

Entre sus funciones está la de propender al desarrollo del aprendizaje y las prácticas interculturales en instituciones educativas, desarrollar acciones tendientes a la formación docente y profesional, garantizar la ejecución y continuidad de las planificaciones, propiciar la ampliación de la utilización de la lengua a otras funciones sociales para garantizar el acceso a la justicia y al pleno ejercicio de la ciudadanía.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas