Se realizará el III Encuentro de investigaciones sobre «Problemáticas de Género del Litoral»

Con el objeto de generar espacios de convergencia entre los/as investigadores/as de la región y analizar el estado de las investigaciones de género en las universidades, el jueves y el viernes próximos se realizará el Tercer Encuentro de Investigaciones sobre Problemática de Género del Litoral, en la facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, en Posadas, organizado por las universidades nacionales de Misiones, Entre Ríos, Rosario y del Litoral.

En estos encuentros participan trabajos de investigación, en curso o finalizados, que abordan la problemática de género(s) desde diferentes perspectivas disciplinares, a fin de debatir la visibilización de las problemáticas y promover el intercambio de experiencias vinculadas a los movimientos sociales.

El eje temático del III Encuentro será “Procesos y Experiencias de Articulación entre la Universidad y los movimientos/organizaciones sociales en torno a la Equidad de Género(s): Avances y desafíos”. Se convoca a participar del mismo a investigadores/as del Litoral con ponencias presentadas y aprobadas; estudiantes y docentes de la FHyCS y de Universidades del Litoral y referentes institucionales vinculadas/os con la temática.

Durante las jornadas, se contará con las conferencias centrales de Graciela Di Marco y Diana Maffía.  La primera es Socióloga, doctora en Ciencias Sociales, directora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU), y de la Maestría y Especialización en Derechos Humanos y Políticas Sociales en la Universidad Nacional de San Martín. Diana Maffía, por su parte, es la actual directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, doctora en Filosofía e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

El programa previsto es el siguiente:

-Jueves 5 de Noviembre:

8.30 hs. Acreditación

10 hs. Apertura

10,30 hs. Conferencia Central a cargo de la Dra. Graciela Di Marco

12,30 hs. Receso

14 hs. a 19 hs. Mesas de Ponencias

-Viernes 6 de Noviembre

8, a 11 hs. Mesas de Ponencias

11 hs. Conferencia Central a cargo de la Dra. Diana Maffía

13 hs. Receso

14 a 17 hs. Mesa de Ponencias

17 hs. Cierre y elección de la próxima sede

En encuentros anteriores la propuesta ha abarcado a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones, permitiendo el intercambio y debate de las diversas producciones académicas. La organización del evento espera una participación cada vez mayor, que aporte a la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

Objetivos del Encuentro:

-Visibilizar los procesos de articulación regional (Litoral), entre el campo de la academia, la gestión pública y el campo social en la construcción de la equidad de género.

-Analizar avances, facilitadores, obstáculos y desafíos en estos procesos multiactoral y de co-gestión.

-Avanzar en la revisión de la agenda actual de trabajo, estableciendo líneas futuras que tiendan a consolidar los procesos y acciones iniciadas.

 

PROGRAMA GENERAL:

Jueves 5 de Noviembre:

8.30 hs. Acreditaciones en Edificio Juan Figueredo (Salón de Usos Múltiples)

10 hs. Apertura (en Edificio Juan Figueredo, Salón de Usos Múltiples)

10.30 hs. Conferencia Central a cargo de la Dra. Graciela Di Marco[1] (en Edificio Juan Figueredo: Salón de Usos Múltiples). Presentadora y Moderadora Zulma Cabrera

12.30 hs. Receso

14 hs: Presentación del libro de Elena Moncada: “Yo elijo contar mi historia” (en Edificio Juan Figueredo: Salón de Usos Múltiples). Presentadora y Moderadora Gisela Spasiuk

15 hs. a 17 hs.: Mesas simultáneas de Ponencias:

 

 

 

  • Intervención profesional: Análisis desde una perspectiva de género (en Edificio Juan Figueredo: Salón de Usos Múltiples). Moderadora Mirian Rolando

*Adriana Marconi «La perspectiva de género en la intervención profesional del trabajo social: áreas de análisis»

*María Isabel Burgos Fonseca;Carla Luján Di Biase; Ingrid Quiñones; Amaia Huici;

Paula Urrego “La dimensión de género en la intervención profesional. El caso de los Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires. Géneros, cárceles y encierro”

*Alejandra Cabrera, Jaime María Antonella y Vieira, Vanesa. “La dimensión de género en la intervención profesional. El caso de los Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires. La Perspectiva de Género de los/as Trabajadores/as Sociales del Cuerpo Técnico Auxiliar de Responsabilidad Penal Juvenil de la Ciudad de La Plata en el año 2015”.

*Valeria Daraya; Marcela Izquierdo; M. Paula Tilbe. La dimensión de género en la Intervención Profesional, el caso de los trabajadores sociales de la provincia de Buenos Aires. Pensar la Intervención Profesional del Trabajo Social con perspectiva de género”

Elena Barbieri (Directora del Proyecto), Rosa de Castro (co directora); Ana Esther Koldorf (asesora), Integrantes: Itatí Arce; Valeria Venticinque; Verónica Lopez Tessore; Mariana Regules; Ludmila Rizzo; Julieta Man; Paula Carnovali; Malena Oneglia. “El género en las políticas públicas: Proceso sociopolítico de participación y construcción de ciudadanía en los campos de la salud y la educación en la ciudad de Rosario”

*Denise Silva; Lahni, Cláudia; Ribeiro, Diego. «O direito à comunicação e as questões de gênero”

 

  • Experiencias de extensión universitaria (en Aula 7 – 3º Piso FHyCS Edificio Central). Moderadora Graciela Alba Posse

* Andrea Kalmbach, Nelly Balmaceda, Marina Hlebovich, Paola Thielke, Romero, Emilia Valdez Gil Navarro. “La Formación Universitaria de las Titulares de Derecho destinatarias de la línea programática Ellas Hacen, en Misiones”

* Alicia Stumpfs. Presentacion de la Red de Mujeres del Sur de Kuña Roga

*Alicia Genolet, Zunilda Schoenfeld y Nadia Ahumada. “Las teorías de género puestas en acto: la experiencia de las escuelas populares de género en Paraná”

*Valeria Venticinque (directora), Eugenia Ruiz Bry (co directora) Investigadorxs Ma. Belén Trejo; Noelia Casati; Ma. Eugenia Sarrias; Norma Rinaldi. Asistentes de investigación Cecilia Navarrete, Claudia Funes “Consejerías en Derechos sexuales y reproductivos: construyendo junto a la sociedad civil.”

*Ana Victoria Espinoza «Hacia una comunicación sin sexismo: aportes para erradicar la violencia mediática»

  • Construcción de ciudadanía y derechos en diferentes ámbitos (en Aula 4 – 4º Piso FHyCS Edificio Central) Moderador Daniel Re

*Andora Juliana. “Trabajo sexual, historias de vida en la ciudad de La Plata”

*Valeria Venticinque (directora). Equipo de investigación: Joaquín Gorrochategui Noelia Casatti, Melisa Faccioli, Valentina Baravalle, Sara Baravalle, Sacha Lione Malena Oneglia, Adelina Carrancio. “Fortaleciendo las buenas prácticas en los efectores públicos de salud”

*Emmanuel Alejandro Theumer. «Matrimonio igualitario: ciudadanía, fronteras sexuales y reconocimiento en la historia reciente argentina»

*Adriana Marconi “La familia como espacio político”

17 a 18 hs.: espacio cultural alusivo, a cargo de TEUNaM (Teatro de la Univ. Nac.Mnes.) Presentadora Mirna Alderete

 

Viernes 6 de Noviembre

9 a 11 hs. Mesas simultáneas de Ponencias

  • Género(s) y violencia(s) (en Edificio Juan Figueredo: Salón de Usos Múltiples) Moderadora Zunilda Schoenfeld

 

*Rita Masi; Alejandra Del Río Ayala; María Paula Spina (autoras). Integrantes del Proyecto:Rita Masi; Alejandra Del Río Ayala; María Paula Spina; Viviana Marucci; Rocío Giménez; Samanta Melia. Directora: Sara Cadoche; Co-Director: Roberto Vicente. «Mujeres y violencia doméstica: Sus trayectorias en el acceso a la justicia en la ciudad de Santa Fe en el período 2010-2013.»

*Spasiuk Gisela, Zulma Cabrera (autoras), Alicia Vera, Rolando Miriam, Alvez Gladys, Enciso Adriana, Valdez Gil Navarro María Emilia “Las violencias de género(s) y la intervención profesional: entre las formas de ver y las formas de hacer”

*Mariano Eugenio Antón. “Violencia Institucional. El abordaje de las situaciones de violencia contra la mujer en el ámbito de las dependencias policiales de la ciudad de Posadas”

*Berthet, María Verónica; Charles Mengeon, Carolina Anahí; Chaves, Daniela; Galvalisi, Silvia Mariel y Marano Roude, María de los Milagros “Reflexionando en la Escuela sobre Violencia de Género”

*Adriana Hartemink Cantini y BARBOSA, Belloc Waleska. «As Mulheres e as Políticas Públicas: um estudo sobre as relações de gênero»

 

  • Identidad y trayectorias de género (s) (en Aula 7 del 3º Piso FHyCS Edificio Central). Moderadora Marta Espíndola

*Bidut, Vilma, Capoulat, Liliana, Wexler Berta “Memoria y voces de aquellas migrantes judías de Moises Ville”

*María Elena Martin. “Los lazos familiares, ¿una estructura de oportunidades para las carreras políticas de las mujeres?”

*Pagura, Fernanda;Zandomeni, Norma;Canale,Sandra; Nessier, Andrea;Pacífico, Andrea; Vigil, Fernanda. «Trabajar, estudiar en la universidad y la compatibilización con lo doméstico. El caso de mujeres y varones avanzados de las tres carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL»

*Luciana Angeramo y Carmen Lera «Trabajo Social. Aportes de la mirada de género a la cuestión identitaria.»

*Andrea Geat (autora). Dirección del Proyecto: Dra. Mariana Giordano y Dra. María Laura Rosa. “Intimidades públicas. Producciones artísticas contemporáneas de mujeres de Resistencia y Corrientes”

 

  • El género en contextos institucionales. (Aula Magna FHyCS Edificio Central) Moderador Emmanuel Theumer

*María Cristina Ockier. “Articulación de la problemática de género y la tarea educativa. Balance de una experiencia personal”

*Alonso, Arantxa Soledad y Canosa, Amaltea. “La dimensión de género en la intervención profesional. El caso de los Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires. Aportes para pensar la perspectiva de género de Trabajadores/as Sociales en el ámbito educativo primario”

*Crisci, Francisco.Fernandez, Esteban.Rojas, Eliana Belén. La dimensión de género en la intervención profesional. El caso de los Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires. Incidencia del género y la generación en las intervenciones de las/os trabajadoras/es sociales escolares»

*Malacalza, Karina Susana “Género e Institución. La perspectiva de género en instituciones del Estado”.

11 hs. Conferencia Central a cargo de la Dra. Diana Maffía[2] (en Edificio Juan Figueredo: Salón de Usos Múltiples). Presentadora y Moderadora María Elena Martin

  1. 45 hs. Receso

13.45 hs. Proyección del Documental “Las formas de Nacer”. Producción de la Cooperativa de Comunicación Superficie, con el apoyo del Centro Flora Tristán de la FHyCs. UNaM. (en Edificio Juan Figueredo: Salón de Usos Múltiples) Moderadora Adriana Enciso

14.30 a 16.30 hs: Socialización de experiencias (en Edificio Juan Figueredo: Salón de Usos Múltiples). Moderadora Alicia Vera

  • El compromiso de las Universidades con la Equidad de Géneros y contra las violencias: el caso de la UNSAM y el inicio de la Red Interuniversitaria para potenciar el Trabajo. Red Interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias. Expositora invitada, Docente de la UNSAM Dra.Vanesa Vazquez Laba
  • XXX Encuentro Nacional de Mujeres

17 hs. Cierre y

[1] Socióloga, doctora en Ciencias Sociales, directora del Centro de Estudios sobre Democratización y Derechos Humanos (CEDEHU), y de la Maestría y Especialización en Derechos Humanos y Políticas Sociales en la Universidad Nacional de San Martín

[2] Doctora en Filosofía e investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actual directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.

17 hs. Cierre y elección de la próxima sede (en Edificio Juan Figueredo, Salón de Usos Múltiples)

 

MAB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas