Se realizó la Feria de Ciencia, Tecnología y Expo Contable del Instituto Santa Catalina

El viernes pasado se realizó el evento en las instalaciones del establecimiento educativo, como anualmente se hace. La Profesora de Biología, Myrna Aresti, organizadora de la Feria, explicó que con los profesores de biología y contabilidad se reúnen para presentar los diferentes trabajos, que se vienen investigando durante el año, en el turno de la mañana fueron 85 de feria de ciencia y tecnología y 50 expo contable, en el turno de la tarde 28 de feria de ciencia y tecnología y 21 expo contable.

 

“Durante el año los alumnos buscan el tema que deciden investigar, asesorados por profesores relacionados a cada uno de los temas, y después hacen esta presentación. Nosotros con los chicos sobre todo del último año, tratamos de hacerles ver lo que le interesan, ya que tenemos un nivel terciario, que si les interesa es bueno que continúen en la institución. Hay dos tecnicaturas, relacionadas con el área de biología y otra con el área contable” apuntó la educadora.

 

 

La Profesora del Área Contable, Natalia Romero, otra de las organizadoras, por su parte dijo que es un trabajo que vienen haciendo con un proceso durante todo el año, la modalidad que poseen a la noche es la tecnicatura. Hacen hincapié en las tareas, porque en el primer nivel tienen proyecto tecnológico, en el segundo nivel participan los alumnos de 3º y 4º año con empresas simulados, y 5º año que es el tercer nivel donde poseen micro emprendimientos, donde pueden ser SA o SRL.

 

“Cuando hablábamos con las chicas de 5º año que están haciendo de forma particular cotillón, ahora presentaron la parte de suvenir para fiestas de 15 años y bautismos. A la mañana hubieron muchos trabajos de jugos, licuados, batidos, comidas rápidas… la idea es que recuperan una parte de los costos que tienen, ya que deben imprimir en colores” aclaró la Profesora.

 

 

Soledad Groseille, Alumna de 5º año de Economía del Instituto Santa Catalina, en la Feria de Ciencia, Tecnología y Expo Contable presentaron el proyecto de ‘Jugos Tropicales’ y explicó que constituyeron una empresa de Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) e hicieron jugos, ya que llegaba la época de calor, para la venta, destinado a niños, jóvenes y adultos.

 

“Nos juntamos con nuestros compañeros, y como el año pasado hicimos una rotisería, y decidimos cambiar por la venta de jugos, ya que se venía el calor. Hice el trabajo con seis compañeros más. Las frutas que elegimos son naranja, kiwi, manzana, pera y melón, frutas de estación. Tenemos la máquina que exprime el jugo, le agregamos hielo y azúcar. Cuando vienen los profesores se explica sobre la carpeta, y se muestra cómo se hace el jugo, la conclusión es que puede ser un jugo para todos” finalizó la estudiante.

 

 

Luciano Villar, Alumna de 5º año de Humanidades del Instituto Santa Catalina, en la Feria de Ciencia, Tecnología y Expo Contable presentaron el proyecto ‘Descomposición de Peróxido de Hidrógeno’, y señaló que surge la idea de hacer esto, para dividir dos moléculas, la de oxígeno de la del agua. El agua oxigenada la tiene concentrada en 30, para hacer el efecto más visible, en la probeta tenía agua con detergente, para hacer evidente la reacción, cuando se agrega el catalizador, hace que la reacción se acelere más y se dividida el oxígeno del agua.

 

“El proyecto surge dentro de la materia de Química. Los alumnos al verlo tuvieron mucho interés, ya que es algo que no se observa todos los días, ya que es un trabajo con reactivos que se encuentran en laboratorios, es más difícil de conseguir. Poseen el laboratorio propio ayudó a poder hacer esta iniciativa” concluyó Luciano.

 

 

Aldana Correa, Alumna de 2º año E del Instituto Santa Catalina, en la Feria de Ciencia, Tecnología y Expo Contable presentaron el proyecto ‘La Cromatografía’ indicó que el experimento sirvió para separar en un marcador los diferentes pigmentos que contienen. Separando las sustancias de petróleo, acetona y alcohol. “El tema lo sacamos de físico- química porque es donde damos el método de separación y lo ampliamos”.

 

Judith Novarini, otra de las participantes del proyecto ‘La Cromatografía’, remarcó que lo eligieron en el área naturales de físico- química, y para hacer una variante realizaron un experimento, que generalmente no se hace en otros temas, por eso les resultó interesante para desarrollar. “Pusimos una mancha circular en un papel secante, y los pigmentos se separan por una cuestión de capilaridad, que es cuando un fluido sube por un sólido poroso, como el papel secante, y arrastra los pigmentos de la muestra, es importante que el diluyente no toque la muestra”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas