Cáritas Posadas mejoró las viviendas de 47 familias con lo recaudado en la colecta Cuaresmal

Un gesto solidario con los más carenciados: “la Colecta Cuaresmal Solidaria del 1% de Nuestros Ingresos” permitió mejorar las condiciones habitacionales de 47 familias misioneras. Este año se recaudó $352.345,80, que se destinaron a financiar construcciones sencillas y/o refacciones.

 

Gracias al aporte solidario de numerosas personas, Cáritas Posadas está llevando adelante una experiencia de trabajo destinado contribuir con el mejoramiento de las condiciones habitacionales de familias en extrema pobreza de la Diócesis de Posadas.

Para esta tarea, Cáritas no recibe subsidios ni ayuda económica del Gobierno, solo la caridad del prójimo.

 

Cáritas no puede reemplazar la función indelegable del Estado en materia de déficit habitacional, pero sí contribuye, gracias al aporte generoso y solidario de las personas, desde una administración responsable y transparente, a que el aporte colectado llegue de forma efectiva y eficiente a aquellas familias más necesitadas de la Diócesis.

 

Este año, la Colecta del 1% de nuestros ingresos alcanzó a $352.345,80 monto destinado a financiar construcciones sencillas y/o refacciones de viviendas. Esta acción es posible gracias a la participación de las familias, la comunidad, sacerdotes, referentes parroquiales y voluntarios en general, quienes aportan desinteresadamente su tiempo, trabajo y capacidades para concretar estos proyectos de gran impacto familiar y social.

 

caritas (1)
Cristina Bogado directora Cáritas Posadas

De esta forma, referentes de capillas y parroquias de toda la Diócesis, censan a familias de escasos recursos en situación de vulnerabilidad y sin posibilidades propias de afrontar los gastos que implica ese mejoramiento, y luego remiten al área vivienda de Cáritas para su financiamiento. Las solicitudes presentadas son evaluadas priorizando aquellas situaciones familiares con mayores problemáticas (madres solas con hijos pequeños, personas discapacitadas, ancianos, etc). Un gran avance logrado este año fue la realización de compras centralizadas de algunos materiales de construcción, obteniendo así cierto descuento, lo que permitió incorporar a un número mayor de familias al proyecto.

 

Entre los meses de julio y octubre de este año, se capacitó a las referentes parroquiales de las Cáritas para la identificación, sensibilización, elaboración de relevamientos de las condiciones socio habitacionales de las familias, y presentación de los proyectos. En reuniones grupales, los referentes pastorales, priorizaron situaciones familiares a fin de darles un orden o una clasificación de prioridades: I, II y II.

 

A la fecha se ha invertido el 91% de los fondos correspondientes a la Colecta Cuaresmal del 1% de nuestros ingresos –año 2015-, contribuyendo al mejoramiento habitacional de 47 familias que viven en toda la Diócesis; 34 en Posadas y 13 del interior.

 

Fueron acompañados y financiados diferentes tipos de propuestas de mejoramiento habitacional: ampliaciones de madera de 3×6 y/o 3×4 mts en madera dura, techo de zinc y piso alisado, construcción de baños instalados, ampliaciones, cerramientos o finalización de construcciones en mampostería, colocación de techos (zinc), instalación eléctrica, construcción de pisos, etc.

El costo promedio de las construcciones nuevas de madera y/o mampostería ha sido de $ 9.500 por cada grupo familiar, en tanto que los baños alcanzaron los $ 6.000, hubo otras inversiones más pequeñas pero igualmente de gran impacto familiar. En algunos casos donde la familia requería de una mayor intervención para alcanzar un mejoramiento aceptable de su condición habitacional, fueron financiados varios componentes: construcción de una habitación y baño, o colocación de techo y cerramiento de un ambiente en mampostería por ejemplo.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas