Un filólogo eldoradense donó su tesoro literario a la Biblioteca Pública de las Misiones


El profesor Guillermo Ogilvie, nacido en Eldorado participó hoy de la inauguración oficial del sector de la biblioteca que lleva el nombre de sus padres Arturo y Chela Ogilvia en la biblioteca Pública de las Misiones. El filólogo donó 6900 libros de su colección privada para que los misioneros puedan aprovechar para estudiar y disfrutar.

 

Más de 1500 de los casi 7000 que fueron donados por Ogilvie, están disponibles desde hoy en Sala General de la biblioteca en el tercer piso del Centro del Conocimiento. Además para la apertura el propio profesor trajo la parte más valiosa de su tesoro, un libro italiano del 1600, una mayólica de una Mezquita de Bagdad y un plato egipcio del siglo XVIII que tiene grabado el primer Sura del Corán. Estos elementos juto a otras reliquias donadas por Ogilvie pasarán a formar parte de la sala del tesoro que habilitará en un futuro próximo el Centro del Conocimiento.

 

Tras varios meses de trabajo intenso, la Biblioteca Pública De Las Misiones procedió hoy a la inauguración oficial de la Biblioteca Arturo y Chela Ogilvie. El acto se realizará hoy a las 10 en Sala General (3° piso) de la biblioteca del Parque del Conocimiento. La nueva colección será de gran interés para estudiantes e investigadores de la lengua española de toda la región.

 

La apertura de esta biblioteca fue realizada en un emotivo acto que contó con la presencia del profesor Guillermo Ogilvie. La directora general de la Biblioteca, Iris Gómez y la directora de Archivo y Documentación, Erica Mogdans fueron las encargadas de recibir al profesor y agradecieron su apoyo a la cultura misionera con esta donación.

 

Conformada por más de 6900 ejemplares, la donación realizada por el Prof. Guillermo Ogilvie consta de libros sobre lingüística, fonética y gramática, pero también hay libros considerados raros por los bibliotecarios, ya sea por la temática que tienen o por el valor histórico también. Desde hoy los interesados podrán acceder a primeras ediciones y libros antiguos como Ars Amandi que es del año 1695 que, a partir de ahora, es el libro más antiguo que posee la Biblioteca.

 

Gómez destacó la donación de este docente y valoró que pudieron abrir este nuevo sector de la biblioteca en el mes del séptimo aniversario de la BPM. Agradeció la confianza del profesor Ogilvie depositada en la Biblioteca para resguardar su tesoro.

 

“Es muy importante para nosotros poder contar con este material especial que contiene libros muy selectos. Va a ser muy importante para la región y para el país” indicó. Cuando estén disponibles todos los libros de la colección, casi 7000 textos, ella indicó que será de gran ayuda para los estudiantes e investigadores en letras de la provincia y de la región.

 

La directora de Archivo y Documentación, Licenciada Erica Mogdans, expresó que “es muy importante para nuestra biblioteca poder habilitar esta colección que es única en la región ya que consta de libros que fueron adquiridos por más de 60 años por un especialista en filología y lingüísica”.

Destacó que todo el material, algunos de ellos considerados antiguos, “se encuentran en excelente estado de conservación, lo cual ha permitido abocarnos al trabajo de clasificación y catalogación que ha sido bastante complejo debido justamente a la rareza de los materiales recibidos”.

 

Guillermo Ogilvie es profesor en Letras por la UBA (1968). Fue profesor titular regular de las cátedras de Historia de la Lengua, Lingüística Diacrónica y Dialectología Hispanoamericana (UBA, 1985-2012) y Consejero Directivo (1990-98). Fue Ayudante de Árabe Clásico, JTP de Literatura Española Medieval (1969-74) y Adjunto de Dialectología (1982-3). En la Universidad de Wisconsin estudió Lingüística Histórica y fue asistente y editor asociado del Dictionary of the Old Spanish Language (1974-81). Becario UBA y CONICET (PK) y Beca Thalman para profesores. Director de proyectos de edición de Vicente de Beauvais y de Bartolomé de las Casas. Se desempeñó como Director de la Biblioteca del Colegio Nacional de Buenos Aires y Presidente del Colegio de Graduados de la FFyL de la UBA (1984-88 y desde 2008).

 

La Biblioteca Pública De Las Misiones se encuentra en la avenida Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas, y las líneas de colectivo que llegan al Centro del Conocimiento son el 23, 26, 27 y el 28.

MCE 2

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas