Se realizará un seminario internacional sobre políticas de integración en zona de frontera

Está destinado a comunicadores y la sede será Encarnación, Paraguay. Se denomina “La integración Fronteriza desde la perspectiva de los comunicadores – Seguimiento a la Carta Compromiso de Buenos Aires”.

Esta mañana en la Subsecretaría de Prensa, se presentó el seminario internacional sobre “La integración fronteriza desde la perspectiva de los comunicadores” que se desarrollará los días 5 y 6 de noviembre en Encarnación, Paraguay.

El acto de presentación, fue encabezado por el gobernador Maurice Closs y el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting.

Los ejes temáticos del encuentro incluyen temas como: “La efectiva integración del Mercosur, Actual estado del proceso, Avances y desafíos, La integración regional en América Latina: escenarios y desafíos, La Construcción de la ciudadanía del Mercosur, Realidades de fontera, planes y proyectos, La integración de la visión de los comunicadores de fontera realidades comunes y cómo afectan las asimetrías comunicacionales a las comunicaciones de frontera”.

De acuerdo a lo que se explicó, el encuentro quiere alentar entre los comunicadores de frontera un debate abierto acerca del proceso de integración regional y fronteriza en aspectos que hacen a la libre circulación de bienes, servicios, factores productivos y personas en el Mercosur.

Esta actividad se da en el marco de la presidencia Pro Témpore paraguaya.

El gobernador, Maurice Closs, afirmó en este sentido, “lo más importante es que los medios de comunicación de frontera sean para informar la realidad de esa frontera, la realidad propia de la frontera. Se insista en la objetividad de la realidad y con cuidado, porque ahí es donde veo siempre con mucha preocupación como nos cuesta encontrar ese equilibrio entre lo que es mirar la vida de frontera, la integración regional y los otros elementos como la seguridad, y mucha veces la frontera es estigmatizada por personas que jamás han estado en la triple frontera. Flagelan la frontera”.

 

“Estamos trabajando para el control unificado en Posadas – Encarnación”

Por su parte, el gobernador de Itapúa, Luis Gneiting se refirió consultado por este medio a la habitual demora en el paso fronterizo de Posadas – Encarnación y afirmó que trabajan para unificar los controles tal como ocurre con el servicio del tren.

itapua

“Siempre nos preocupó el tema del puente. Cuando se inauguró habiamos cinco veces menos de vehículos que cruzaaban el paso. Mi sueño es el paso fronterizo sin ninguna traba y el control integrado. Así como ocurre con el sistema ferroviario, eso es una muestra de que lo podemos mejorar. Estamos más de cinco horas en el puente y con el tren pasamos en 7 minutos, entonces hay que seguir trabajando con el centro fronterizo integrado”.

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas