Mundial de Rugby: Los Pumas no pudieron con Sudáfrica y finalizaron en el cuarto lugar

Finalmente, no pudo ser para Argentina. El equipo sudafricano completó un mejor encuentro que el dirigido por Daniel Hourcade y se quedó con el tercer puesto del Mundial al ganar por 24-6.

Sin tanto clima en las tribunas del Olympic Stadium, los argentinos no entraron con la misma intensidad que siempre. Fríos y demasiado a la espera de lo que proponían los Boks. Encima, Tomás Cubelli recibió la amarilla por no respetar los 10 metros en un penal rápido jugado por Ruan Piennar, y después JP Pietersen facturó en la primera de riesgo para los sudafricanos. A diferencia de partidos anteriores, no había reacción. Bryan Habana estuvo al borde de pasar a Jonah Lomu en cantidad de tries en Mundiales, pero Lucas González Amorosino salvó con lo justo. Todo era verde.

 

Pollard, con un penal, ponía la chapa 10-0. Ni la vuelta de Cubelli pudo llevar tranquilidad al equipo argentino. No aparecían los espacios, pese a los intentos de mantenerse en el sistema. Cada jugada terminaba con un kick que le devolvía la posesión al rival. Habana, atento, volvió a estar cerca de su conquista, y el verdugo fue Nicolás Sánchez con un agarrón justo. Los Pumas no estaban finos ni agresivos.

 

A los 25, la primera chance seria de los de Daniel Hourcade. Cubelli cortó, bancó varios tackles y quedó a centímetros del in goal. Si la abrían, era try, pero un mal pase de Sánchez apagó la ilusión. Y los de Meyer, con muchas ganas de jugarlo el partido, abrieron otro penal rápido y volvieron a territorio albiceleste. Pollard aportó tres más y todo era cuesta arriba. Hubo una pequeña levantada de los argentinos, con la fuerza de Matías Moroni y la habilidad de Santiago Cordero, pero la última puntada fallaba. Y Sudáfrica, no. El apertura acertó otro penal y cerró un 16-0 duro para Los Pumas.

 

El inicio del complemento empezaba alentador, con un drop de Sánchez. Sin embargo, a la jugada siguiente, otra pelota perdida y Eben Etzebeth, en la bandera pese al esfuerzo de Figallo, apoyó. Un golpe durísimo. Porque seguían sin poder quebrar la defensa de Sudáfrica, por virtud de los Boks y por defecto propio. Con la desventaja por 24-3, un penal a favor decidieron ir al line, pero otro error los tiró para atrás. Nada salía. Por eso, en el siguiente, fueron a los palos y Sánchez achicó por lo menos tres puntos más.

 

Como contra Australia, pese a correr de atrás, Los Pumas intentaron. Lucharon. Pero no salió nada. Malas decisiones individuales, errores de manejo y un cerrojo sudafricano. Y esta vez, los cambios no pudieron cambiar el partido.

 

SÍNTESIS:

 

LOS PUMAS: 1- Juan Figallo, 2- Julián Montoya, 3- Ramiro Herrera, 4- Matías Alemanno, 5- Tomás Lavanini, 6- Javier Ortega Desio, 7- Juan Fernández Lobbe, 8- Juan Manuel Leguizamón; 9- Tomás Cubelli, 10- Nicolás Sánchez (c), 11- Horacio Agulla, 12- Jerónimo de la Fuente, 13- Matías Moroni, 14- Santiago Cordero, 15- Lucas González Amorosino.

 

CAMBIOS: ST 6´ Guido Petti por Alemanno; 12´ Martín Landajo por Cubelli y Facundo Isa por Fernández Lobbe; 14´ Juan Pablo Orlandi por Herrera; 16´ Juan Pablo Socino por Agulla; 20´ Lucas Noguera Paz por Figallo; 28´ Santiago González Iglesias por De la Fuente.

 

Suplente: 18- Santiago García Botta.

 

Entrenador: Daniel Hourcade.

 

SUDÁFRICA: 15 Willie le Roux, 14 JP Pietersen, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Bryan Habana, 10 Handre Pollard, 9 Ruan Pienaar, 8 Duane Vermeulen, 7 Schalk Burger, 6 Francois Louw, 5 Victor Matfield (c), 4 Eben Etzebeth, 3 Frans Malherbe, 2 Bismarck du Plessis, 1 Tendai Mtawarira.

 

CAMBIOS: ET Trevor Nyakane por Mtawarira; ST 8´ Adrian Strauss por du Plessis; 12´ Willem Alberts por Burger; 20´ Jannie du Plessis por Malherbe; 22´ Lodewyck de Jager por Matfield; 24´ Pat Lambie por Le Roux; 26´ Jan Serfontein por Habana.

 

Suplente: 23 Jan Serfontein.

 

Entrenador: Heyneke Meyer

 

PUNTOS EN EL PRIMER TIEMPO: 5´ Try Pietersen, conv. por Pollard (S); 13´, 32´ y 40´ Penales Pollard (S). Resultado parcial: Argentina 0-16 Sudáfrica

 

PUNTOS EN EL SEGUNDO TIEMPO: 1´ Drop Sánchez (A); 2´ Try Etzebeth (S); 8´ Penal Pollard (S); 11´ Penal Sánchez (A).

 

AMONESTADO: PT 4´ Cubelli (A)

 

Estadio: Estadio Olímpico.

Árbitro: Johnny Lacey (Irlanda)

Jueces de touch: Glen Jackson (Nueva Zelanda), Chris Pollock (Nueva Zelanda)

TMO: Graham Hughes

 

(ESPN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas