Misiones: AFIP secuestró más de 272 kilos de marihuana que pretendían ingresar por Paraguay

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Aduana, secuestró 272,730 kilogramos de marihuana valuados aproximadamente en 2.560.000 pesos, en tres operativos realizados en los pasos habilitados en la frontera con Paraguay.

En uno de los procedimientos se secuestraron 177,290 kilos de marihuana que un ciudadano paraguayo a bordo de una camioneta Mitsubishi Modelo L100 pretendía ingresar por el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la Argentina con Paraguay.

La droga estaba oculta en el doble fondo de la carrocería y debajo de los asientos traseros del vehículo, acondicionada en cientos de paquetes tipo ladrillos.

El hallazgo se produjo en el marco de los controles de rutina sobre los vehículos que ingresan al país, cuando el personal de aduanas detectó anomalías en la camioneta que permitieron sospechar la existencia del doble fondo. De este modo, derivaron el vehículo al escáner que permitió visualizar todos los panes de marihuana ocultos.

 

En el mismo puesto de control, los funcionarios de la Aduana decomisaron 47,900 kilogramos de marihuana. La droga estaba distribuida en 55 paquetes tipo ladrillos ocultos detrás de los asientos traseros, el tablero de instrumentos y los conductos de ventilación de una camioneta Chevrolet Modelo S10 proveniente de Paraguay.

Gracias a la aplicación de los perfiles de riesgo aduanero, los agentes detectaron las anomalías en el asiento trasero, por lo que derivaron la camioneta al escáner que, finalmente, les permitió visualizar más bultos sospechosos en compartimientos especialmente acondicionados para trasladar la droga.

Se dio intervención al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas, Secretaría Nº4 que ordenó el secuestro de la droga, el vehículo involucrado y la detención de su conductor.

El tercer procedimiento se llevó a cabo en el Paso Internacional Iguazú – Foz de Iguazú, donde un automóvil Ford Ka, en el cual viajaban un hombre y una mujer, pretendió ingresar con 47,540 kilogramos de marihuana ocultos en el tapizado y los paneles interiores del automóvil.

Cuando el automóvil arribó al área de control fue revisado exhaustivamente por el can “Fili”, que marcó la presencia de droga oculta. Al ser descubierto, el conductor puso en marcha el vehículo y se fugó a alta velocidad, dejando a la mujer sola en el aérea de control.

Los agentes aduaneros, con la colaboración del Escuadrón 13 Iguazú de Gendarmería Nacional, persiguieron conductor hasta el centro de la ciudad, donde finalmente encontraron al automóvil abandonado.

El vehículo fue trasladado al aérea de control de la Aduana donde, luego de ser escaneado, se detectaron 162 paquetes que contenían marihuana.

Interviene el Juzgado Federal de primera Instancia de la Ciudad de Eldorado, a cargo de Miguel Angel Guerrero.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas