El Instituto Saavedra suma propuestas académicas

 

El Instituto de Estudios Superiores Hernando Arias de Saavedra, acompaña el proceso de transformación que vive la Provincia y el país en lo que hace a su desarrollo económico y social, mediante la adaptación de planes y programas de estudio en sus carreras de técnicos y docentes, a las necesidades de la región, con el objetivo de seguir profundizando el lema “Educación para Pensar, Educación para Trabajar”.

Se proyectan las carreras retomando el legado de Hernandarias, en la memoria de sus raíces, en el coraje frente al futuro y en la captación del presente. Generando desde la educación los proyectos estratégicos orientadores de una acción transformadora de la sociedad en todos los estamentos, con temas y problemas actuales y esenciales, con soluciones y una visión propia.

El Saavedra sumó en el 2015 a sus reconocidas carreras nuevas propuestas como la Tecnicatura Superior en Administración y Gestión Cultural, que se enmarca en la necesidad de desarrollar una disciplina que explique la identidad cultural de la región; ante la relevancia que adquirió paulatinamente la cultura como factor de inclusión y democratización en el siglo XXI, en especial con los procesos de integración y desarrollo producidos especialmente en América del Sur y la intensa actividad artística y cultural de Misiones que necesita también de formación calificada para su implementación.

Innovación, creatividad y liderazgo son los desafíos para la formación de ciudadanos libres, críticos, reflexivos y participativos. Y lo estamos haciendo con el desarrollo de carreras innovadoras, relacionadas y enlazadas a un proyecto de crecimiento nacional y regional con factibilidades laborales, como las Especializaciones que buscan dar respuesta a las demandas de la Provincia, cuya apertura se dio en Posadas pero se prevé la extensión en otras sedes:

Por un lado la Especialización  en Logística de Transporte y Distribución destinada a técnicos y profesionales; supervisores y responsables de logística de transporte, depósitos y almacenes que constituye una necesidad de dar respuestas para calificar recursos humanos en mejora de procesos cada vez más complejos y diversos en la actualidad como lo son la logística en nuestros distintos sectores económicos.

Por otro lado, la especialización en gestión de la calidad destinada a técnicos y profesionales que deseen adquirir experiencia en el tema; ejecutivos, funcionarios, gerentes o jefes de áreas que quieran implementar de manera exitosa un sistema de gestión de la calidad. El postítulo transfiere la experiencia adquirida en  cinco años desde las diferentes cátedras en proyectos de implementación de gestión de la calidad en distintas organizaciones.

“Trabajamos con docentes y estudiantes en cooperativas, pymes y empresas, materializando la premisa de educar para trabajar a través de las prácticas profesionales pensadas desde la institución como un espacio de trabajo para la integración de conocimientos y el desarrollo de capacidades”.

Esta especialización acompaña el modelo social productivo de Misiones, Argentina y el Mercosur que demanda nuevas formas de gestionar respecto a los sistemas de gestión de la calidad y las respectivas certificaciones.

En el 2016 se pondrá en marcha una nueva propuesta académica: la Tecnicatura en Análisis de Sistemas de Información. La carrera tiene como objetivo aportar a la jerarquización de la gestión informática, dando soluciones integrales a los distintos ámbitos y contribuyendo de ese modo al desarrollo local de las Pymes y las organizaciones públicas y privadas de la región.

Surge como respuesta a la creciente demanda de técnicos especializados en áreas específicas.

Dentro de la Provincia y teniendo en cuenta la región del NEA en su conjunto, se observan las políticas implementadas desde el Estado orientadas a movilizar los sectores de la foresto-industria, el turismo, la construcción, incentivando los micro-emprendimientos productivos y cooperativos, todos espacios que requieren de una mayor profesionalización para el crecimiento propio y de la sociedad. Todas estas áreas son parte del campo de actuación de los futuros técnicos superiores en análisis de sistemas, en virtud de que el propio Instituto Saavedra, contribuye desde la educación a un modelo económico de desarrollo local.

El Saavedra se expande logrando un mayor alcance territorial y genera también alianzas estratégicas con actores locales para que cada vez más jóvenes puedan acceder a estudios superiores. Este año comenzó en Puerto Mado el dictado del profesorado de Economía, en convenio con el Instituto de Estudios Superiores de las Misiones, mientras que en Puerto Iguazú se inició el dictado de la Tecnicatura en Higiene y Seguridad Laboral.

Como es habitual las inscripciones a las distintas carreras se encuentran abiertas en la sede central, Posadas y en los anexos y extensiones áulicas ubicadas en las ciudades de Eldorado, Oberá, Dos de Mayo, Apóstoles, San Antonio, San Pedro, Wanda, Andresito y El Soberbio. También en Puerto Iguazú y Puerto Mado.

“Hacer de Misiones el territorio inteligente es la satisfacción, la alegría y responsabilidad, para asumir el gigantesco desafío de trabajar en función de estos lineamientos estratégicos, compartidos también por numerosos argentinos con esperanzas, que se van e irán transformando en proyectos y sueños comunes, a los que no se debe renunciar”, destacan desde el instituto.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas