Trabajadores de secaderos y productores tealeros volvieron a cortar la ruta 14

Exigen que se cambie la fecha de inicio de cosecha, estipulada por el ministerio del Agro para el 1 de diciembre. Hoy se reunirán el ministro Luis Garay y representantes de todos los sectores implicados en Campo Viera. El piquete está ubicado en el kilómetro 51 de la ruta 14, entre Dos de Mayo y San Vicente. Liberan la ruta cada hora, pero amenazan con hacer ininterrumpido el corte a partir de la tarde.

La definición de la fecha de comienzo de la zafra tealera sigue generando conflictos entre los principales actores de ese sector. En primer término el ministerio del Agro de la Provincia había establecido que la cosecha inicie el 6 de noviembre, lo que provocó una protesta de un grupo de productores quienes salieron a cortar rutas exigiendo que el comienzo de las actividades se postergue hasta diciembre. Luego de varias reuniones, el ministro del Agro, José Luis Garay, accedió al pedido de los colonos, lo que provocó que otro grupo se manifestara exigiendo que se volviera a la fecha original, esa protesta se volvió más dura esta semana, luego de que el ministerio comunicara formalmente a los establecimientos que no podían recibir materia prima hasta diciembre.

En ese marco, un grupo integrado por trabajadores de establecimientos tealeros, secaderos y productores llevan adelante un corte por tercer día consecutivo sobre la ruta 14, entre Dos de Mayo y San Vicente. Los empleados de secaderos afirman que cobran por día trabajado y que el retraso en el inicio de cosecha les cuesta un mes entero de sueldo, mientras que los productores aseguran que si no empiezan a cosechar “ya mismo” ni siquiera podrán recuperar los costos que insume la actividad.

Estimaron que el mes de retraso en el inicio de la cosecha implicaría, solo para los productores de la zona de San Vicente, la pérdida de seis millones de kilos de brote verde.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas